Domingo, 05.04.2020 - 04:09 h
Alerta nacional

Ábalos asegura que la cuarentena durará más de 15 días y defiende de nuevo el 8-M

El titular de Transporte ha argumentado que "el Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos".

Ábalos acusa a la derecha de desprestigiar a los profesores y controlar la educación
Ábalos asegura que la cuarentena durará más de 15 días y defiende de nuevo el 8-M. /EP

El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido de nuevo este lunes la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo frente a las críticas recibidas por la situación del coronavirus. En una entrevista a RNE de España el ministro también denunció que la cuarentena va a durar más de 15 días.  

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE. Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado.

En cuanto a la manifestación, "el Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado", ha respondido Ábalos.  El titular de Transporte ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, "no sólo hubo manifestaciones", sino que se celebraron "convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores".

Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo "actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza".

Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación". "Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING