Planes de desescalada

Los datos de casos y muertes empeoran a las puertas del cambio a la primera fase

Un hombre ataviado con una mascarilla pasa por delante de una terraza recogida de un bar, este miércoles en el centro de Valladolid durante el cuadragésimo sexto día de confinamiento tras decretarse el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus
Un hombre ataviado con una mascarilla pasa por delante de una terraza recogida de un bar, este miércoles en el centro de Valladolid durante el cuadragésimo sexto día de confinamiento tras decretarse el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus

Aumentan los afectados (1.095) y muertos (229) nuevos por el virus en el día en que el Gobierno decide qué comunidades pasan a la siguiente fase de la desescalada. La cifra de fallecidos por el coronavirus ha sumado   229 más, un incremento frente a los 213 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha, pero el panorama comienza a despejarse. El informe muestra que 14 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas este viernes. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ya asciende a 26.299.

Lo mismo ocurre con los afectados. La actualización 99 de la cartera de Salvador Illa muestra un aumento en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.095 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,41%) a los 754 publicados ayer, y Cataluña y Madrid son las autonomías con más contagios detectados desde el jueves. La cifra rompe con los cinco días consecutivos en que se habían notificado menos de un millar de afectados nuevos. Hay que interpretar estos datos con cautela porque solo representan al grupo de pacientes que han sido sometido a una prueba PCR. Con estos datos, el Gobierno ha establecido en qué localidades los ciudadanos van a poder ver a sus seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia desde el lunes.

La quinta página del informe muestra la foto global de la pandemia en España y establece que el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 260.117. La tabla también desglosa que 37.260 contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos; y desvela que hay 131.148  'infecciones resueltas', que Sanidad define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad". 

El documento cifra en a los 11.222 los afectados que han precisado de una UCI, por el incremento de 85 desde este jueves, de los que 58 corresponden a Cataluña. Los ingresados en hospitales por la cepa son 121.776 en el país y Cataluña presenta un mayor salto en las estadísticas. El aumento de hoy, 762, representa un repunte en los centros frente a la cifra de 548 presentada el jueves, y la CCAA de Torra acumula 360 de estos. La situación es especialmente preocupante por los 46.749 sanitarios infectados en el país. 

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales a implementar en la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada. La tensión entre el Gobierno y la oposición ha aumentado en los últimos días por la negativa de la administración de Sánchez a dar a conocer la identidad de los expertos encargados de tomar esta decisión. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en una rueda de prensa que la unidad territorial que se estudia es la provincia, pero esto puede variar, y que cada periodo tendrá una duración de 15 días para monitorizar los efectos de la relajación de las medidas. A continuación, un mapa que muestra en qué etapa está cada autonomía.

"Las comunidades autónomas han sufrido epidemias completamente diferentes, tanto en nivel de contagio como en tiempos. Todas están preparadas, pero hay zonas con mayor capacidad de respuesta", asegura Simón. Los criterios para pasar a la siguiente fase no está del todo definidos. Uno de los requisitos, de los que sí ha informado Sanidad, es que las comunidades deberán acreditar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. El objetivo es, pues, que en caso de rebrote, los hospitales no se vuelvan a colapsar. Casi todas las autonomías -a excepción de Cataluña y Castilla y León- presentaron una solicitud. El Ministerio de Sanidad ya ha rechazado la propuesta de Madrid. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que se exigen, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ya declarado este vaticinó la conclusión este viernes en la mañana cuando dijo que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es "razonable" que la velocidad de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,8 millones de casos y ha dejado más de 269.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el epicentro de la crisis, seguido por España, en cuanto a número de casos, e Italia si se mira a la cantidad de víctimas mortales. 

Mostrar comentarios