Pandemia de Covid-19

En directo | Italia supera los 30.000 muertos con 243 en las últimas 24 horas

Estado de alarma en Madrid
Estado de alarma en Madrid
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han señalado este viernes que el Gobierno "avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un encuentro previo al Consejo Interterritorial de Salud junto al resto de comunidades autónomas, que está en curso.

22:10.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este viernes hacer una valoración sobre la polémica ocurrida en las últimas horas en la Comunidad de Madrid y la decisión de ésta de pedir pasar a la Fase 1 de la desescalada, y se ha limitado a remarcar que esta región se queda de momento en la Fase 0 en base a los datos que ha aportado y los criterios técnicos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el que ha acordado qué territorios pasan a la siguiente fase de la desescalada, Illa ha asegurado que en la toma de decisión no ha pesado ninguna otra consideración que el "análisis técnico de la documentación" que el Gobierno madrileño ha hecho llegar.

21:40.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que pedirá al Gobierno central que se "revise" la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero, de manera que a partir del lunes no estarán en fase 1 del desconfinamiento, en la que sí entrarán las otras seis provincias andaluzas.

21:15.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado que todo el territorio asturiano entrará desde este próximo lunes en la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad" al cumplir con los requisitos exigidos lo que permitirá flexibilizar algunas de las restricciones establecidas por el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar sobre los cambios de fase en las Comunidades Autónomas y dar a conocer así qué zonas pasan de la Fase 0 a la conocida como Fase 1, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 11.

20:13.- El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes que entren en Fase 1 de desconfinamiento tres regiones sanitarias catalanas: Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Aran. Fuentes conocedoras han informado este viernes a Europa Press de la aprobación de la medida, que se aplicará desde el lunes. Estas son tres de las nueve regiones sanitarias catalanas, y el Gobierno acepta así la propuesta que había hecho la Generalitat.

20:05.- El lateral brasileño del Atletico de Madrid Renan Lodi dio positivo en la prueba PCR que detecta la presencia del coronavirus y tendrá que permanecer en aislamiento en su casa, mientras que otros nueve futbolistas rojiblancos han dado positivo en el test de anticuerpos. Lodi es el único futbolista de la plantilla rojiblanca que ha dado positivo en la prueba de la Covid-19, según confirmaron a EFE fuentes conocedoras de la situación, por lo que no podrá incorporarse al inicio de los entrenamientos del Atlético previsto para este sábado, en el que sí podrán estar sus nueve compañeros que han dado positivo en cuanto a la presencia de anticuerpos.

19:30.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado este viernes la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19. La nueva disposición prevé la puesta en marcha de la reincorporación escalonada de funcionarios judiciales al servicio a partir del próximo martes. La medida ha sido consensuada en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia -el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas competentes en la materia y la Abogacía- en su reunión semanal de este viernes.

19:15.- La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

19:00.- La sociedad tendrá que acostumbrarse a muchos cambios debido a la pandemia de Covid-19, al menos mientras no se halle una vacuna, subrayó hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reflexionar sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse. "La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos", señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

18:45.- Reino Unido ha sumado en el último día casi 4.700 nuevos casos y otros 626 fallecidos, lo que le mantiene como el cuarto país más afectado por cifra de contagios pero el segundo por víctimas mortales a nivel mundial. En total, desde que comenzó la pandemia el país ha registrado 211.364 casos confirmados, incluidos los 4.649 nuevos contagios, mientras que 31.241 personas han muerto por la Covid-19, incluidos los 626 decesos del último día. Como dato positivo, en el último día han disminuido las personas hospitalizadas, que han pasado de 12.688 a 11.788.

18:20. -Italia registra ya 30.201 fallecidos con coronavirus, con 243 el último día, cuatro días después de empezar la primera fase de desescalada parcial en el país. El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de lento descenso, con 1.327 casos más en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, que sigue siendo la región más afectada de lejos por la epidemia.

18:00.- Las medidas de confinamiento y distanciamiento social establecidas por las autoridades estadounidenses para tratar de contener la pandemia de Covid-19 sirvieron de estímulo para las ventas y los beneficios de los mayores fabricantes de armas de fuego del país, como Sturm, Ruger & Company y American Outdoor Brands, que han visto revalorizarse su cotización en Wall Street entre un 38% y un 50%, respectivamente. De hecho, según los datos del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NCIS por sus siglas en inglés) consultados por Europa Press, las verificaciones de antecedentes para otorgar licencia de armas se dispararon en marzo a un récord histórico de 3,74 millones, seguido por otros 2,91 millones en abril, el cuarto mayor dato mensual de toda la serie histórica.

17:55.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las características de los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) vinculados a la pandemia de Covid-19, que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos. El pacto debe superar ahora algunos trámites parlamentarios nacionales, en Países Bajos o Alemania, por ejemplo, y después ser adoptado formalmente por la junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

17:05.- El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

16:40.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que el Sistema de Alerta Rápida (RAPEX) ha detectado unas mascarillas que se venden en España, y otras cuadro en Dinamarca, que cumplen con la normativa y, por tanto, no ofrecen la protección suficiente contra el nuevo coronavirus. Y es que, en un caso no alcanzan a retener el 92-95 por ciento de partículas que estable las normas FFP2 o N95 para esta categoría; mientras que en otro caso se trata de una falsificación de la marca 3M y en tres casos más se trata de productos que, a pesar de contar con el marcado CE, no indican la certificación adecuada, por lo que "no existe ninguna garantía" sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

16:30.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado que imperen exclusivamente los criterios clínicos para pasar a la fase 1 de la desescalada de las medidas implantadas para luchar contra el coronavirus. "La situación ha mejorado considerablemente, pero sigue habiendo muchos contagios y muchas personas ingresadas en UCI. Entendemos que la población en general está deseando recuperar cierta normalidad y que hay un sector como el hostelero tremendamente perjudicado por el parón, pero en situaciones como la actual pandemia, la prudencia salva vidas. Hay que ser prudentes y seguir tomando medidas de prevención para garantizar el control de la pandemia", ha dicho.

16:25.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reavivado este viernes sus críticas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a la pandemia de coronavirus y ha acusado a la agencia de la ONU de ser "una marioneta de China" por dar por ciertas sus versiones. "Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien", ha afirmado Trump, en una entrevista a Fox News en la que ha recordado que Pekín contribuye con "38 millones de dólares" en fondos para la organización, frente a los "450 millones de dólares" de Washington.

16:10.- La Comunidad de Madrid defendió la pizza como parte de la "dieta mediterránea" y "fuente de nutrientes" en un informe enviado al Ministerio de Derechos Sociales un día antes de anunciar que finalizaría su acuerdo con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para entregar menús a los niños de familias vulnerables. "La pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como potasio, calcio, hierro y fibra gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración", señala Madrid en el informe al que ha tenido acceso Efe remitido el miércoles pasado a la vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias.

15:55.- El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha aconsejado este viernes no salir del municipio durante la fase 1 de la desescalada aunque así lo permita el Gobierno, y su titular, Miquel Buch, ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo por su "improvisación" y sus decisiones "precipitadas". El Govern ha propuesto que el próximo lunes 11 de mayo entren en la fase 1 tres regiones sanitarias catalanas: el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Pireno y la Vall d'Aran, aunque el Gobierno todavía no ha concretado la letra pequeña de las condiciones que implica el pasar a esta fase.

15:40.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi cumple los requisitos exigidos para avanzar hacia la 'fase 1' de la desescalada de las restricciones a la movilidad impuestas ante el coronavirus, y ha reiterado que la gestión de esta crisis se ha de afrontar desde la "cogobernanza".

15:30.- El fabricante español de motocicletas eléctricas Silence reactivará su producción el 18 de mayo, mientras que volverá a abrir sus concesionarios el próximo lunes, 11 de mayo, según ha anunciado la compañía, que se vio obligada a suspender su actividad para evitar una propagación mayor del coronavirus.

15:25.- Las exportaciones de Alemania sumaron el pasado mes de marzo 108.900 millones de euros, cifra que representa una caída récord del 11,8% en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales bajaron un 7,9%, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

15:10.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, informa de que serán el Gobierno y los agentes sociales, en el marco de una comisión tripartita que se reunirá de manera ordinaria el segundo miércoles de cada mes, la que decidirá qué sectores necesitarán seguir con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio.

15:00.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este viernes, ante la posibilidad de que Ciudadanos se abra a negociar con el Gobierno los Presupuestos tras apoyar la prórroga del estado de alarma, que "cualquier alianza" que permita al Ejecutivo ampliar sus apoyos parlamentarios es "bien recibida".

14:50.- Yolanda Díaz, ministra de Empleo: "Los interlocutores sociales han sabido dejar sus diferencias para ponerse de acuerdo y salvar nuestro país en esta crisis. Están a la altura de nuestro país. Nos indican el camino para la reconstrucción".

14:40.- La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha mostrado este viernes su preocupación por la caída de tráficos debido al coronavirus, también del de pasajeros, que ha pasado de 100 a 0, y ve complicado  poder recibir cruceros antes de septiembre: "Tenemos todo cancelado hasta julio y parece que en agosto será muy imposible que pueda haber cruceros".

14:30.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se ha mostrado bastante optimista sobre el hecho de que los ministros lleguen a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates y ha señalado que sus préstamos estarán disponibles si esto ocurre desde mediados de mayo.

Sigue en directo la rueda de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

14:20.- Maria Jesús Montero, ministra portavoz, tras el Consejo de Ministros extraordinario: "El ministro de Sanidad establecerá los ritmos de la desescalada, que serán aplicados por los responsables de las comunidades autónomas, en su comparecencia de esta tarde". 

14:10.- El 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, restaurantes, estaciones de tren y autobús o aeropuertos debido a su falta de higiene, según una encuesta del Instituto Sondea recogida por Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño. Unos datos que cobran más importancia aún en momentos como el actual.

14:00.La presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, ha insistido este viernes en que la autoridad monetaria hará todo lo que le corresponde para apoyar la recuperación y cumplir con su mandato de estabilidad de precios, subrayando el mensaje que ya dio el jueves, cuando reafirmó la independencia del instituto emisor.

13:50.- El mundo conmemora esta viernes el 75 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de las principales potencias mundiales han tenido que celebrar el día con eventos menos masivos y pomposos que en años anteriores debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.

13:40.- Luz verde para prorrogar los ERTE tras intensas negociaciones. La CEOE ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno y los sindicatos para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Sin embargo, este pacto se ha producido entre posiciones muy críticas por parte de algunas patronales y con el planteamiento de que se revise teniendo en cuenta la situación de cada sector.

13:30.- Antonio Brufau, presidente del grupo Repsol, ha asegurado que "es el momento de apostar por la industria" para salir "más fácil" de la crisis económica por la pandemia del coronavirus y ha pedido "la puesta en marcha" de un 'plan renove' para el automóvil, focalizado en el tipo y gamas de vehículo "que más se fabrican en España, convencionales e híbridos", con el que apoyar a esta industria.

13:12.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "La idea general es que se debe estar dos semanas en cada fase. Puede haber cierta flexibilidad".

13:10.- La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha mostrado su preocupación por que comunidades autónomas como Madrid, que aún tienen un importante número de muertes y casos diarios, pase a la fase 1 de desescalada: "Las personas más vulnerables, con enfermedades crónicas y potencialmente graves que estamos viendo como nuestras pruebas se retrasan y estamos empeorando en casa y estamos padeciendo esta crisis nos sentimos invisibles".

13:00.- Suma y sigue en la lista de infracciones ya en la fase 0 de la desescalada. La Guardia Civil interceptó a más de un centernar de 41 sanciones a vecinos de Loja que el pasado sábado participaron en la fiesta de pedida de mano organizada en una vivienda de la calle Lepanto

12:50.- La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una ampliación de la querella presentada hace unas semanas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Concretamente, le acusa de un delito de prevaricación y dos contra los sentimientos religiosos por interrupción y prohibición de culto, ambos "con el agravante de discriminación".

12:40.- Aumentan los afectados y muertos nuevos en el día en que el Gobierno decidirá a qué comunidades dar luz verde para pasar a la siguiente fase de la desescalada. La cifra de fallecidos nuevos por el coronavirus es de 229, un aumento frente a los 213 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Por Valentine Hilaire.

12:15.- Mercadona ha comenzado su particular desescalada. La cadena de supermercados de Juan Roig cambiará de horario el próximo 11 de mayo, cuando la mayoría de comunidades entren en la denominada Fase 1.

12:10.- El Gobierno ultima la respuesta a la Comunidad de Madrid tras la solicitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de pasar a la Fase 1 de la desescalada y, por tanto, poder permitir las reuniones de hasta diez personas o la apertura de determinados comercios con aforo. El Ministerio de Sanidad se inclina por un 'no', el análisis de los datos epidemiológicos y la evolución del virus en los últimos días. Por Fernando H. Valls.

12:00.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que en la Comunidad de Madrid es necesario iniciar el desconfinamiento para empezar a reanudar la actividad económica, pero al mismo tiempo hay que aumentar la obligatoriedad del uso de las mascarillas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

11:45.- El mercado transaccional español registró 595 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe de 12.163 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según los datos de TTR.

11:38.- Madrid continúa su plan de desescalada pese a las malas noticias que llegan desde el Gobierno central. La Comunidad entregará desde este sábado a los ciudadanos una mascarilla gratuita para que se protejan del coronavirus. Se podrán recoger en todas las farmacias de la autonomía.

11:13.- Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El gato, de nombre 'Negrito' y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por la Covid-19 en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca, según recoge Efe.

10:55.- La Guardia Civil de Oviedo ha propuesto para sanción a 18 personas que haciendo uso de aplicaciones móviles, colgaban fotografías de controles realizados por los agentes para alertar a los usuarios de estas aplicaciones del lugar en el que se estaban realizando. Desde el pasado mes de abril los agentes de Luarca investigaban la creación en la zona de grupos de Whatsapp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación de la Covid-19.

10:40.- El Gobierno abre la mano en lo que se refiere al mantenimiento de las plantillas impuesto a las empresas que estén inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez retomen su actividad. Según el borrador del documento que ha trasladado el Ejecutivo a los agentes sociales y que están analizando la patronal y los sindicatos en estos momentos, "no resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal".

10:30.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes que su partido apuesta por salir "cuanto antes" del estado de alarma decretado por el coronavirus, pero que en este momento no puede adelantar si apoyarían o no que se prorrogara por quinta vez porque dependerá de cuál sea la situación.

10:23.- El Gobierno dará a conocer en las próximas horas las provincias que pasarán a la Fase 1 el próximo 11 de mayo. La situación de la capital no es baladí: la presidenta Isabel Díaz Ayuso reconoció el miércoles por la mañana (día límite para presentar el informe al Gobierno) que la comunidad no tenía prisa en la desescalada. Entonces, todo hacía presagiar que la Fase 1 tendría que esperar.

10:00.- Todo parece indicar que Madrid no pasará a la fase 1. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas" jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo central que la capital pase a la fase 1 del plan de desescalada.

09:45.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido cuestionada en las últimas horas por enviar su petición para avanzar a la siguiente fase de la desescalada en medio de la crisis desatada por la renuncia de su directora de Salud, Yolanda Fuentes. Ayuso ha asegurado que "desde hace unos cuantos días quería reorganizar el equipo. Ya sabemos que el virus estará entre nosotros por dos años. Queremos una consejería proactiva. La directora no quería dar el siguiente paso. Yo sí", en una entrevista de 'Telecinco'. La presidenta ha declarado que la prioridad es la seguridad y que proveerá de más material sanitario a todos los ciudadanos en los próximos días para afrontar la nueva situación.

09:35.- El Ibex 35 arranca sesión al alza en medio de noticias algo más positivas en un entorno que sigue siendo complicado a raíz de la crisis económica que ha generado el coronavirus. El tecnológico Nasdaq logró despedir sesión anoche al alza y borrando todas las pérdidas que le había generado la pandemia. 

09:25.- Manuel Castells, ministro de Universidades ha asegurado en una entrevista al canal '24 horas' que los expertos son los encargados de determinar los pasos a dar en los próximos días para iniciar la vuelta a la vida normal. Sobre el fin del curso 2019-2020, el ministro ha declarado que lo más probable es que no se pueda hacer docencia ni exámenes presenciales: "Se ha hecho un trabajo extraordinario para pasar a la enseñanza online en dos meses y se ha mantenido la calidad. Los exámenes se harán online. No hay otra manera". Castells ha insistido que en España "ya tenemos un sistema híbrido porque los estudiantes pasaban más horas en el mundo en línea que en las aulas antes de la crisis". Sobre los costes, "hemos propuesto que se retrotraigan los precios a las tasas del 2011. Queremos establecer un precio máximo".

09:16.- Los ERTE continúan sucediéndose en plena crisis del coronavirus. Acerinox ha decidido aplicar un expediente de regulación temporal de empleo de un año con efectos desde el pasado 5 de mayo para toda la plantilla de su fábrica de Campo de Gibraltar, en Cádiz. La causa, las circunstancias de la producción. La medida ha sido respaldada por los cuatro sindicatos del comité de empresa.

09:00.- El magnate Rupert Murdoch, presidente de News Corp -propietario de The Wall Street Journal- ha anunciado que renuncia a su bonus anual en efectivo después de que el gigante de la comunicación haya registrado unas pérdidas de 1.000 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 31 de marzo, a causa de la crisis generada por el coronavirus y a la pérdida de valor de su unidad de televisión de pago australiana. 

08:45.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) intentarán precisar este viernes las características esenciales de los préstamos que estarán a su disposición a través del fondo europeo de rescates (MEDE) para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y financiar gastos relacionados con el fortalecimiento de sus sistemas sanitarios. Las especificidades de estás líneas de crédito serán el punto fuerte encuentro en el que no está previsto formalmente un punto de discusión sobre el fondo europeo contra el paro conocido como SURE ni sobre el plan de recuperación con el que impulsar la economía tras la etapa de confinamiento.

08:29.- Tres nuevos fallecimientos en las últimas horas elevan a 44 el número de médicos que han perdido la vida por el coronavirus, según ha informado este jueves el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). En un comunicado, el Icomem lamenta las tres nuevas muertes que se han producido en la Comunidad de Madrid, donde se han contabilizado hasta el momento diez médicos en activo y cinco jubilados fallecidos.

08:15.- ING, el mayor banco holandés, ha registrado una rebaja de sus beneficios antes de impuestos del 35,7% en el primer trimestre del año hasta los 1.020 millones de euros debido al aumento de las provisiones para hacer frente a los posibles impagos que pueda generar la crisis desatada por el coronavirus. 

08:00.- China se ha mostrado este jueves favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. "China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", ha agregado.

07:55.- 

07:50.- Con pinzas. Así hay que coger cada inicio de conversaciones entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial. Sin embargo, el gesto que las dos potencias han tenido en las últimas horas, al emplazarse sus responsables en la materia a mantener una conversación telefónica para limar asperezas ha sido tomada de muy buen grado por los mercados e inversores, que temen un rebrote de las tensiones arancelarias entre los dos gigantes en medio de la pandemia de coronavirus.

07:40.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha reiterado este jueves que miles de migrantes están varados "en todo el mundo" debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, lo que, en última instancia, también aumenta sus posibilidades de resultar contagiados. "Hay miles de migrantes varados en todo el mundo", ha indicado el director general de la OIM, António Vitorino. 

07:30.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha enviado este viernes un "mensaje verbal" al presidente chino, Xi Jinping, para felicitarle por la gestión de la pandemia del coronavirus en China. Así lo ha trasladado la agencia de noticias norcoreana, KCNA, que ha especificado que Kim también ha agradecido a Xi el manejo de la Covid-19, "apreciando enormemente que aproveche la victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes y el control estratégico y táctico de toda la situación mientras lidera el Partido Comunista chino y al pueblo".

07:22.- La Comunidad de Madrid ya ha presentado formalmente la documentación técnica de su propuesta para entrar la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central ante el Covid-19, que se sustenta en una caída del 84% de hospitalizados y del 64% de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, como autoridad sanitaria del Gobierno regional.

07:04.- La pandemia mundial por Covid-19 se está ensañando particularmente con la empresa de transporte compartido Uber, que entre enero y marzo triplicó sus pérdidas y se ha visto forzada a retirar las proyecciones internas que apuntaban a alcanzar la rentabilidad a finales de este año.

06:43.- Tensión en Madrid. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, dimitió este jueves tras negarse a firmar el documento que pide el avance de la comunidad a la fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus por el inminente riesgo de rebrote que esto puede suscitar.

06:20.- La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez conocer la identidad de los expertos que están tomando las decisiones sobre las fases de desescalada por el coronavirus.

06:10.- El Gobierno tiene la intención de seguir planteando más prórrogas del estado de alarma, hasta tres, hasta los últimos días del mes de junio. Ello implicaría seis semanas más en esta situación. La principal preocupación del Gobierno es que, una vez comprobado que el confinamiento funciona, se produzca un segundo brote de contagios que obligue al Ejecutivo central a tener que dar marcha atrás en alguna fase y en algún territorio, algo que consideran que sería difícil de justificar ante los españoles (el 8-M sigue pesando). 

05:50.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este miércoles 231 muertos más por coronavirus en todo el territorio, al tiempo que ha destacado el bajo número de hospitalizaciones totales. Los 231 nuevos fallecimientos elevan el total de muertes por la Covid-19 en Nueva York a 26.206. Además, se han registrado 3.491 nuevos positivos, por lo que el balance ha aumentado a 327.469.

05:40.- El Gobierno de Chile, a través de su ministro de Defensa, Alberto Espina, ha anunciado este jueves un despliegue adicional de 14.000 militares y policías para hacer cumplir la cuarentena en las 25 comunas de Santiago, la capital, que desde este viernes estarán sujetas a la cuarentena decretada por las autoridades. "Estamos poniendo toda la carne en la parrilla con las Fuerzas Armadas, Policía y Carabineros, colaborando en este tremendo desafío de enfrentarse al coronavirus y obviamente mantener el orden público y la seguridad ciudadana", ha expresado Espina.

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha anunciado este viernes un único caso de Covid-19 a nivel local, en la provincia de Jilin, en el noreste del país, pero no contagios procedentes del extranjero ni muertes. Las autoridades sanitarias han confirmado, por tanto, que la cifra de fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus se mantiene un día más en 4.633, mientras que el nuevo caso de contagio sube el total a 82.886. Si bien los casos importados continúan siendo 1.680, sí ha subido el número de pacientes que han sido dados de alta, después de que 27 personas más hayan dejado el hospital este jueves, haciendo un global de 1.461 recuperados, mientras que 219 continúan en tratamiento, cinco de ellos en estado grave.

23:30.- Un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha muerto este jueves víctima del Covid-19, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Policía Nacional, que ha lamentado profundamente esta pérdida. "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Rafael, policía nacional, destinado en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón, que ha fallecido hoy a causa de COVID-19", ha publicado la Policía.

Mostrar comentarios