Con casi 20.000 positivos

Illa advierte de que la explosión de casos está por llegar: "Vienen los días peores"

Ministro de Sanidad, Salvador Illa
Ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

"Quiero insistir: vienen los días peores, en los que nos aproximamos doblegar la tendencia ascendente". Si quedaba alguna duda, las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa dejaban claro que el estado de alarma se prolongará más de los quince días previstos. Ahora, la prioridad del ministerio es clara: "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar y regular el suministro de recursos y equipos de protección para nuestros sanitarios". Una de las brechas que están dificultando la contención del Covid-19 en España. Illa ha puesto de relevancia el papel de la investigación en la lucha contra la pandemia "cuanto mayor y más rápida sea nuestro conocimiento sobre el virus su amenaza será menor". Así lo ha afirmado en una comparecencia junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque Duque.

El ministro se enrocaba en la estrategia del Gobierno central: "En materia de suministros estamos movilizando todos los medios disponibles para que el personal sanitario pueda atender adecuadamente a todos". Y anunciaba una mejora progresiva en el canal de abastecimiento, al asegurar que en los próximos días "podremos garantizar un suministro estable", y zanjaba que "el papel (de ministerio) es la de complementar a las comunidades, organizar y ayudar a conocer los stocks disponibles".

El ministro ha puesto en relieve la cooperación entre las CCAA. "Tengo una comunicación diaria y fluida con los consejeros de Salud. Con los de Madrid, Cataluña y País Vasco". Illa ha asegurado que, desde su cartera, están podiendo a disposición de los gobiernos regionales todo lo que necesiten... aunque algunos representantes autonómicos no parecen opinar lo mismo. Las peticiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de suministros ya se han convertido en órdago: la 'popular' ha advertido este viernes de que la autonomía va a comenzar a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo. La centralización de los recursos, que Sanidad ha llevado por bandera desde que se activó el estado de alarma, no terminan de convencer a las CCAA y Ayuso ha llegado a denunciar que su efecto más inmediato es la formación de un "cuello de botella".

Como muestra de ese trabajo conjunto entre el Ejecutivo central y las CCAA, el ministro ha informado de la última estrategia para ampliar la capacidad de hospitalización de la Comunidad de Madrid. Así, desde la cartera han atendido a la petición del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero: "Trabajamos para que la UME habilite espacios adicionales". Poco después, desde el Ejecutivo autonómico confirmaban que "la Comunidad de Madrid va a montar un hospital en IFEMA con la UME con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial que prevemos para los próximos días".

El titular de la cartera ha comparecido este jueves poco después del el último balance aportado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha informado de que los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este viernes cerca de un 16% respecto al jueves con, al menos, 19.980 positivos. El número de fallecidos se encuentra en los 1002.. El experto apunta a que "la realidad es que el índice de transmisión comunitaria es mayor que el registrado".

La investigación acelera contra el Covid-19

"La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. En esto trabajamos". El ministro Pedro Duque lanzaba un mensaje de alivio a la ciudadanía. Entre las acciones que se están llevando a cabo en investigación, Duque describía: "Hemos lanzado este viernes una convocatoria para iniciar investigaciones nuevas a través del centro Carlos II, un proceso rápido de evaluación, para que en solo unas semanas estos proyectos estén funcionando". En cuanto a los plazos, Duque recordaba que "hay plazos inexorables en la investigación, en los que hay que esperar que la naturaleza siga su curso". Así dejaba claro que no hay atajos para la ciencia: "Se pueden hacer pruebas más cortas, pero no se pueden saltar pasos".

Mostrar comentarios