Nuevas medidas

Estas son las medidas del Gobierno y el BCE para paliar el coronavirus

Pedro Sánchez coronavirus
Pedro Sánchez coronavirus

Pedro Sánchez ha comparecido para informar sobre una batería de medidas tras el Consejo de Ministros de este jueves. Entre ellas, el presidente del Gobierno ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las Comunidades con el objetivo de destinar recursos a la atención sanitaria.

Aun así, hasta el momento las comunidades autónomas son las que han tomado las medidas más polémicas. Cierre de centros educativos o la suspensión de las fallas son algunas las medidas más estrictas que han sido aplicadas por los gobiernos regionales.

No son las únicas. El Gobierno central, a parte de las últimas anunciadas, también ha restringido aspectos de su competencia. A continuación un repaso de alguna de estos anuncios que se han producido en los últimos días con la propagación del brote.

El pasado martes, el Ministerio de Administraciones Públicas suspendió de todas las convocatorias de oposiciones públicas con fecha en vigor. También ha prohibido los vuelos desde Italia a los aeropuertos españoles por el brote de coronavirus.  

Otras de las medidas anunciadas ha sido la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes. En los últimos días también se han pospuesto varias carreras populares que iban a tener lugar en las próximas semanas, como es el caso de la maratón de Barcelona o la media maratón Movistar de Madrid.

El BCE y sus medidas

A principios de mes, el Banco Central Europeo (BCE) aplicó medidas dentro de la organización por "precauciones operativas". Frente a la epidemia, el BCE ha puesto a prueba su macrosistema de trabajo a distancia del que serán partícipes los cerca de 3.700 empleados que componen la plantilla de la institución. 

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su batería de medidas contra la crisis y la amenaza económica que supone el coronavirus. La entidad comprará de aquí a finales de año 120.000 millones de euros adicionales en bonos, con especial atención a la deuda del sector privado.

Este no es su primer anuncio de medidas. A principios de mes, el BCE ha pedido a los bancos de la eurozona que incluyan en sus planes de contingencia los potenciales riesgos de una pandemia y las medidas para abordarla con el fin de minimizar los efectos adversos de la propagación del coronavirus, incluyendo una evaluación "urgente" sobre la posible implantación del teletrabajo y la sostenibilidad de las operaciones bajo tal escenario.

Mostrar comentarios