En todos los países

La OMS, muy preocupada por "el rápido y exponencial" aumento de los contagios

OMS
OMS
EFE

El coronavirus lleva ya cuatro meses causando estragos por todo el planeta y aún sabemos "muy poco" de la enfermedad. Así lo ha apuntado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha confesado que, desde la organización, están "muy preocupados por el rápido aumento y la expansión global de la infección". El líder ha relatado que, en los últimos días, los contagios han experimentado un crecimiento exponencial, en casi todos los lugares en los que está presente: "El número de muertos se ha elevado más d del doble en la pasada semana". El anuncio de la OMS no deja lugar a dudas, el Covid-19 no es el pasado y los estudios así lo prueban: "En los próximos días llegaremos al millón de casos confirmados y 50.000 muertos", ha aseverado.

El estallido del brote en Estados Unidos, el récord de muertes en Reino Unido, la permanencia en Italia o la evolución en España; son solo algunas de las fotografías más recientes. Además, el virus ha desembarcado en el continente africano y se ha expandido por el continente americano. Así, la OMS ha hablado de la inminente necesidad de "identificar y aislar" los positivos producidos en África, Suramérica y Centroamérica. "Aunque todavía hemos visto cifras relativamente bajas de casos confirmados, sabemos que la Covid-19 puede tener consecuencias sociales, económicas y políticas graves", ha apuntado el director de la OMS.

Como en la lucha frente a cualquier enfermedad, la detección precoz puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. En este sentido, Adhanom ha incidido: "El mensaje que damos a todos los países es que necesitamos una estrategia global para entender esta pandemia": Es decir, una cooperación real, tanto en la investigación como en las acciones, entre las que, por descontado, se hallan los sistemas de diagnóstico: "Es fundamental que nos aseguramos de que estos países están bien equipados para detectar, hacer pruebas, aislar y tratar los casos, e identificar los contactos".

Desde el organismo, afirman que son conscientes de que cada estado cuenta con unas particularidades. Así, aquellas zonas donde no existe una estructura económica o productiva realmente sólida, el aislamiento encalla. "Muchos países piden a la gente que se queden en casa y limiten sus movimientos, pero esto puede tener consecuencias no buscadas para los más pobres", la descripción de Adhanom iba acompañada de una petición: "Pido a los Gobiernos que tomen medidas sociales para ayudar a la población".

En la línea de la unidad, el organismo ha roto una lanza a favor de China y de otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus balances de contagiados y fallecidos. La OMS achacó las incidencias en la contabilidad a la situación de colapso que el brote ha desencadenado en los sistemas sanitarios, nunca a la mala fe. "Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales", ha zanjado al respectoel director ejecutivo  de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?", ha añadido el experto, quien aseguró que China y otros países asiáticos están en contacto constante con la OMS y comparten su información para responder a la pandemia global. "Hay que tener en cuenta el contexto, mostrar equilibrio y trabajar con cada país, reconociendo que los sistemas sanitarios bajo presión pueden tener dificultades", ha destacado.

Mostrar comentarios