5.849 positivos diarios

Sanidad informa de 280 muertes y una incidencia por debajo de los 190 casos

El horizonte de una vacuna amortigua la incertidumbre sobre el impacto de las navidades, que anticipan un repunte para el próximo enero, cuando el Gobierno espera recibir las primeras dosis del antídoto.

Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora y un paciente saludan
Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora y un paciente saludan
José González | Ricardo Rubio / Europa Press

España cierra la semana en positivo. Así lo apunta el último informe diario de la cartera de Salvador Illa, que este viernes ha sumado 280 decesos en 24 horas y elevado la cifra de muertes en los siete días previos a 812. El mayor éxito de esta semana, ha sido la bajada de la incidencia. Primero, por debajo de los 200 positivos por cada 100.000 habitantes, un dato que no se registraba desde agosto. Hoy, este indicador ha marcado 189,56 afectados. El horizonte de una vacuna amortigua la incertidumbre sobre el impacto de las navidades, que anticipan un repunte para el próximo enero, cuando el Gobierno espera recibir las primeras dosis del antídoto.

"Estamos mejor, pero aún lejos de donde queremos estar". El director del CCAES, Fernando Simón, insistió en la necesidad de "no relajarnos" en las próximas semanas, cruciales para aplacar el impacto de las próximas fiestas. Las tablas de nuestro país aún se hallan distantes a los 25 casos por cada 100.000 habitantes que el Gobierno puso como objetivo. Además, el Ministerio aún se mantiene alerta por un posible repute en las cifras a causa del pasado puente de la Constitución.

Las tablas de Sanidad han incorporado 10.519 casos nuevos desde ayer, lo que deja 1.774 afectados más que el viernes pasado. Cabe matizar que las estadísticas de esta semana se han visto afectadas por el retraso en el conteo que ha conllevado el último puente. Respecto a los positivos con fecha de diagnóstico (PCR o prueba de antígenos) en las últimas 24 horas, la cartera ha informado de 5.849 infectados, mientras que ayer este indicador marcó 4.595 contagiados.

A fecha de este viernes, 11.648 personas se encuentran hospitalizadas en España con diagnóstico Covis, 317 menos que ayer. La tasa de ocupación en las camas convencionales se sitúa en 9,22%, mientras que en las UCI es de 21,98%, lo que supone 2.100 pacientes ingresados en las unidades de criticos. La radiografía a pie de camilla deja a La Rioja como la CCAA con mayor tasa de ocupación, con 46,67%. Galicia, con un 7,04%, cierra la lista.

Los indicadores históricos hablan de 47.624 muertes por Covid desde que comenzó la pandemia y 1.730.575 afectados por la enfermedad del SARS-CoV-2 desde que el virus desembarcó en España. La evolución de la epidemiológica a nivel internacional marca máximos este viernes. Portugal, Alemania y Rusia han informado de cifras récord de fallecidos desde el inicio de la pandemia. La OMS mantiene la alerta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a la población que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus. "Este es el mejor regalo que estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza", ha trasladado este viernes.

En rueda de prensa, Tedros ha incidido en la necesidad de "no relajarse" ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen "todas las medidas necesarias" para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.

Mostrar comentarios