16.973 contagios en 24 horas

Las muertes siguen subiendo, con 156 decesos en 24 horas y las UCI al límite

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este jueves las próximas medidas contra la transmisión del virus en España, con la posibilidad de un toque de queda nacional en el punto de mira.

Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona
Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona
Agencia EFE

La incertidumbre sobre la hoja de ruta para frenar la pandemia se dilata en la semana más negra de la segunda ola. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 16.973 nuevos contagios en 24 horas -el récord de infectados diarios de toda la pandemia-, y 156 nuevas muertes desde ayer. Las cifras vuelven a poner al país contra las cuerdas y, con los positivos de este martes, dejan a España por encima del millón de infectados desde el principio de la pandemia. En pleno repunte y pese a la incerteza sobre un toque de queda nacional, el Congreso debate una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez que, a todas luces, se hundirá por falta de apoyos. 

Una jornada más, preocupa la situación de los hospitales. Los ingresos diarios por Covid en los centros catalanes se han situado en los 370 desde ayer, mientras que en el caso de Madrid, se sitúan en 349. No son las únicas CCAA donde la pandemia amenaza con saturar la Sanidad. La media nacional de  ocupación de las unidades de críticos por pacientes del SARS-CoV-2 es del 21,48%. El Ministerio de Salvador Illa estableció el 35% como límite para pulsar el botón rojo. Castilla y León, Ceuta, Madrid, Melilla y La Rioja ya sobrepasan esta barrera.

El Ejecutivo madrileño planteó a principios de semana la aplicación de un toque de queda con que sortear el estado de alarma. Para el Ejecutivo de Díaz Ayuso urgen "medidas quirúrgicas" que actúen sobre el principal foco de contagio: los círculos privados que escapan a los controles. Las cifras que las autoridades sanitarias madrileñas han reportado este miércoles, elevan la alerta. En solo 24 horas, la Comunidad ha incorporado al total de positivos 3.440 casos -solo 1.576 diagnosticados en las últimas 24 horas- y 39 fallecidos en hospitales. El optimismo encalla en las estadísticas y la necesidad de medidas contundentes crece.

En 24 horas, el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne con un día de retraso frente a lo previsto, decidirá la nueva hoja de ruta ante la pandemia. Sobre la cita solo hay dos certezas. Primero, decida lo que decida el Consejo, las nuevas medidas se tomarán con el consenso de las CCAA, -ya nadie habla de unanimidad-. Y segundo, de inclinarse por un toque de queda nacional, las autoridades autonómicas tendrán que acatar un estado de alarma que sirva de marco jurídico para esta nueva maniobra que afecta directamente a los derechos fundamentales. 

La preocupación se extiende ya a la mayor parte del territorio nacional. Cataluña, el otro epicentro de la segunda ola (y de la primera), ha sumado este miércoles 4.024 nuevos infectados en 24 horas. Las últimas cifras de la Generalitat disparan el riesgo de expansión del nuevo coronavirus en 75 puntos. El tsunami de la epidemia se expande imparable por todo el territorio catalán. La curva de fallecidos tampoco da tregua: la región catalana ha informado de 31 decesos más en 24 horas. 

Mostrar comentarios