Alerta sanitaria mundial

Directo | Los contagios de coronavirus ya superan la barrera de los 2,5 millones

Llega el decimocuarto avión con 50,8 toneladas de material sanitario adquirido por la Comunidad Valenciana
Llega el decimocuarto avión con 50,8 toneladas de material sanitario adquirido por la Comunidad Valenciana
Efe

La tendencia descendente de la epidemia de coronavirus en España se aceleró este lunes con una caída de las muertes por debajo de las 400 a falta de las correcciones en marcha tras romperse la serie estadística y de que este martes se pueda volver a producir el repunte habitual debido a las notificaciones retrasadas por el fin de semana. Con esa evolución, toda la atención está centrada ahora en los planes de desescalada, que se comenzarán a poner marcha en mayo, tras la nueva prórroga de 15 días, si bien está previsto que la próxima semana comiencen aplicarse medidas para mitigar las restricciones, entre ellas la que permitirá la salida puntual de los niños a la calle. Siga las últimas noticias. 

21:55.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que, una vez pase la pandemia del coronavirus, habrá que reflexionar sobre las residencias de mayores en España. "Yo pienso que en este y en muchos otros capítulos. Cuando hayamos vencido al virus, habrá que reflexionar sobre muchas cosas, sin duda, sobre esta por la que usted me pregunta", ha dicho cuestionado por la necesidad de replantear la regulación de las residencias de mayores en España.

21:35.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 481 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 14.828. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, la el lunes fueron 478 los decesos registrados respecto al día anterior. Sin embargo, Cuomo ha destacado que el resto de "medidas que reflejan la expansión del coronavirus" continúan mostrando una ralentización de la expansión y los contagios.

20:50.- "Dar paseos es dar paseos, vamos a informar en los próximos días los detalles de estas salidas", añade el ministro de Sanidad. 

20:46.- Salvador Illa: "Como ustedes saben mañana el presidente del Gobierno va a solicitar una prórroga del estado de alarma. No estamos en una fase de desescalada, seguimos en una fase de confinamiento, pero el cambio del decreto de alarma alivia ciertas cuestiones". "Este próximo fin de semana daremos a conocer los detalles para que los niños puedan dar paseos desde el domingo 26 de abril en las condiciones concretas que daremos a conocer". 

20:45.- El Gobierno holandés decidió este martes reabrir paulatinamente las escuelas de Educación Primaria y las guarderías el 11 de mayo, y permitir a los niños volver a entrenar en grupo a partir de la semana que viene, aunque extiende el resto de medidas de confinamiento hasta el 20 de mayo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que todas las escuelas de Primaria podrán volver a reabrir sus puertas, aunque tendrán que recibir a los grupos de alumnos en días alternativos o a media jornada por grupo, mientras que los colegios de Educación Especial y las guarderías podrán abrir a jornada completa.

20:35.- El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha admitido este martes que es "probable" que llegue "un mes tarde" la nueva prestación a empleadas del hogar, con unas 20.000 beneficiarias, si bien ha garantizado que se da certidumbre porque se recibirán con "carácter retroactivo".

20:30.- Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que ya son 20.796 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que del total de fallecidos, 12.900 se han producido en hospitales, mientras que otras 7.896 se han registrado en residencias de ancianos.

20:25.- El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, una partida de 800.000 euros para la compra de material sanitario para la protección durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus de los trabajadores de la Administración. Así lo indica la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes, que ha acordado la adquisición de los suministros necesarios para evitar los contagios entre funcionarios durante la declaración de emergencia por un importe, con impuestos incluidos, de 799.035,60 euros.

19:55.- Ialia ha registrado un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por segundo día consecutivo, pero ha sumado otros 534 fallecidos, un dato superior al de días anteriores y que eleva el total próximo a los 25.000 muertos, según los últimos datos publicados este martes por Protección Civil. En la actualidad, en el país hay 107.709 casos activos de coronavirus, 528 menos con respecto a los contabilizados el lunes, cuando ya se había producido una caída de 20 en comparación con el día anterior. En total, desde que comenzó la pandemia hay ya 183.957 casos contabilizados, incluidos 24.648 fallecidos, tras los 534 decesos del último día.

19:43.- Seat realizará un test PCR a 3.000 trabajadores de producción para saber si están contagiados de coronavirus antes del próximo lunes, cuando prevé retomar la actividad en los centros de producción. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una propuesta de los sindicatos para velar por la seguridad de los trabajadores, sobre todo los de la línea de producción, que estarán obligados a realizar el test, mientras que para el resto será opcional.

19:20.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que el Gobierno regional publicará diariamente en su página web los datos de fallecidos con coronavirus con el "filtro final" de las cifras facilitadas por la Unidad de Sanidad Mortuoria al Registro Civil. El consejero ha detallado en una entrevista en Esradio que, además de los datos de las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad, Madrid dará "un paso más" para que la gente "entienda de manera muy clara" las cifras.

19:10.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,5 millones de casos y deja más de 171.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos superando los 788.000 positivos tras volver a registrar más de 25.000 contagios en un solo día. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este martes a las 19.00 horas, la pandemia deja ya 2.501.156 personas contagiadas y 171.810 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende 659.732, con Alemania liderando esta tabla con 95.200 personas recuperadas, seguida por España, con 82.514 personas salvadas.

19:05.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes varios acuerdos por los que toma razón de la declaración de emergencia para la compra de productos por parte del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así, en diferentes partidas, en virtud del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, el Gobierno ha acordado la compra total de 488 millones de mascarillas de protección respiratoria, por un valor de 250,954 millones de euros, y más de 5,6 millones de kits de diagnóstico, por 21 millones de euros.

Sigue en directo la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

18:25.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes al PP que "no juegue" con la Guardia Civil al cuestionar en el Senado las órdenes del Gobierno para perseguir los bulos sobre la Covid-19. Además, ha vuelto a rechazar arrepentimiento porque eso sería "aceptar culpabilidad", aunque ha dicho que la gestión en esta pandemia se pudo hacer "mejor, incluso mucho mejor". El ministro  ha respondido de esta forma a sendas preguntas en el Senado de los 'populares' Carlos Floriano y David Erguido, que han afeado al Gobierno su "incompetencia" que lleva a España a "liderar el récord mundial más negro de muertos por millón de habitantes y de más personal sanitario infectado". En este sentido, han pedido test masivos y separar a los ciudadanos sanos de los contagiados, además de declarar el luto nacional.

18:20.- El Gobierno destina más de 4,3 millones de euros para reforzar el SNS con personal y centros sanitarios militares. El Consejo de Ministros ha procedido a la toma de razón de las declaraciones de emergencia correspondientes a 15 expedientes de contratación iniciados en el ámbito del Ministerio de Defensa, por un importe total de 4.393.338,48 euros. La finalidad de estos contratos es que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

18:10.- La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes las palabras del general José Manuel Santiago explicando su "lapsus" sobre la monitorización de bulos, que ha circunscrito a mensajes de procedencia desconocida que causan alarma sobre la Covid-19, sin afectar a la "crítica política". También ha defendido las "explicaciones" dadas por el Ejecutivo y por el doctor Fernando Simón, principal asesor en materia sanitaria del Ejecutivo. "No es plato de gusto para nadie, a propósito de un error de ese tipo, verse incluso en portadas", ha comentado en referencia al mando de la Guardia Civil.

18:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el número de contagios que se registran en España entre el personal sanitario también "se ve en otros países" como Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y ha defendido su gestión al frente de la crisis del covid19 porque, según ha señalado, este colectivo siempre ha sido una "prioridad" para el Gobierno. Illa ha respondido así a la pregunta que le ha formulado en el Pleno del Senado el portavoz del PP en esta materia, Antonio Román, en la que recriminaba al Ejecutivo que hubiera más de 31.000 sanitarios infectados y decenas de ellos hubieran fallecido por coronavirus, lo que, según ha señalado, convierte al país en uno de los que tiene una mayor tasa de profesionales afectados.

17:50.- Más de 17.000 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Reino Unido, según un balance provisional que únicamente tiene en cuenta las muertes en los hospitales y que el propio instituto nacional estadístico considera diezmado, ya que la cifra real de muertos podría ser hasta un 41 por ciento superior. El Ministerio de Sanidad británico ha informado este martes de 823 nuevos fallecidos por Covid-19, lo que eleva a 17.337 el balance oficial de víctimas. En total, unas 129.000 personas han dado positivo por el virus en Reino Unido, después de incluir más de 4.300 caso en este nuevo recuento.

17:30.-  Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno está utilizando al máximo todos los recursos disponibles y adoptando todas las medidas posibles para impulsar la extensión de la banda ancha en España y reducir así la brecha digital entre los distintos territorios. Durante su comparecencia en el Senado en respuesta a una pregunta del senador Joaquín Egea, Teruel Existe, la vicepresidenta ha defendido que la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías es un elemento "absolutamente fundamental" para la conexión de zonas rurales, para la vertebración territorial de España y para la inclusión social.

16:55.- El Ibex 35 vive otra sesión más a la baja, que se ha acentuado con el pasado de las horas. La apertura en Wall Street, que ha sido a la baja, ha profundizado las caídas en las principales plazas europeas. El selectivo español retrocede por encima del 2% y se sitúa en los 6.692 puntos, por lo que dice adiós (de tacada) a los 6.800 y 6.700 puntos. Este descenso es menor que el del Dax, que cede un 3%, o el Cac francés, que se deja en torno a un 2,5%.

16:47.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes. Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

16:45.- Nadia Calviño, sobre la actuación del Ejecutivo frente a las grandes empresas y la banca: "Todos tenemos un papel que jugar. Veo empresarios responsables que están contribuyendo a que mantengamos cierta normalidad. Hay un diálogo social muy rico y las entidades financieras tienen un papel que cumplir".

16:25.-Javier Maroto, del Partido Popular, en la sesión de control: "Los españoles estamos hartos de ustedes porque han llegado tarde a esta crisis".

16:25.- La cadena de restauración Rodilla, con el ánimo de agradecer la labor a todos aquellos que luchan a diario contra la pandemia que afecta con especial dureza a la Comunidad de Madrid, donará a partir de este 21 de abril y durante las próximas semanas numerosos packs de sándwiches gracias al apoyo de la Fundación Damm, presidida por Demetrio Carceller Arce.

16:20.- Pablo Iglesias: "El escudo social que ha hecho este Gobierno para proteger a la gente y, en especial, a los más vulnerables, no tiene precedentes en la historia de nuestro país".

16:15.- La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha celebrado la bajada del libro electrónico y la prensa digital del 21 al cuatro por ciento que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, aunque ha señalado que esta decisión no puede sustituir las peticiones que demanda el sector a causa de la crisis por la Covid-19. 

16:10.- Lucas F.P., de 59 años y coordinador de Servicio Interior del centro penitenciario de Soria, ha fallecido este martes al mediodía en Valladolid por Covid -19, tras ser trasladado en estado grave desde Soria, y es el cuarto trabajador de ese servicio penitenciario que muere en España por la pandemia. El funcionario de prisiones fue trasladado a la UCI del hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 24 de marzo, tras varios días en planta y en la UCI del hospital Santa Bárbara de Soria.

16:05.- El Pleno del Senado comienza esta tarde guardando silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, incluidos varios exsenadores que han fallecido, así como a dos mujeres víctimas de la violencia de género y que han sido asesinadas desde que la Cámara celebró el Pleno anterior, en marzo. La sesión cuenta con la participación de ocho miembros del Gobierno, una treintena de senadores y un pequeño número de funcionarios y empleados de la Cámara ante el confinamiento dictado por el estado de alarma.

16:00.- Portugal registra este martes un total de 762 muertes por coronavirus y 21.379 contagios, según el último balance presentado por las autoridades sanitarias, que han destacado que por primera vez desde el inicio del brote hay más recuperados que decesos, con 917 personas que han superado la enfermedad. Comparado con este lunes, hubo 27 muertes más y 516 infectados nuevos, lo que corresponde a un incremento del 2,5 %, apunta el boletín diario de la Dirección General de Salud (DGS).

15:55.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su convencimiento este martes de que las previsiones que se están conociendo estos días se quedan cortas y ha asegurado que "la realidad económica y social es peor de lo que podemos imaginar".

15:50.- A lo largo del próximo verano, Ifema acometerá reformas y mejoras en sus instalaciones tales como controles de temperatura corporal para la prevención de la COVID-19, y así retomar la actividad de manera segura el próximo septiembre con la ferias de decoración, regalo, joyería, bisutería y complementos.

15:40.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que una vez entre en vigor la autorización de que los niños salgan a la calle a partir del 27 de abril, se debe proceder de forma "inmediata" a la adopción de otras medidas, como permitir la actividad física individual por tiempo limitado y la apertura de pequeños comercios.

15:30.- Más País ha propuesto al Gobierno un plan para "no dejar atrás" a ningún estudiante donde se recogen medidas como dotar al sistema educativo de los recursos materiales y humanos necesarios para que nadie pierda el cursos escolar por la pandemia, o realizar una vuelta escalonada, poniendo el foco en los alumnos de 2º de Bachillerato o aquellos con mayores dificultades.

15:20.-La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, informa de que se ha incluido en el real decreto-ley la reducción del IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel, que es del 4 %.

15:10.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado este martes las líneas generales de un paquete de medidas fiscales que según sus propias palabras va a inyectar 1.100 millones de euros extra de liquidez al castigado tejido empresarial doméstico. Por Bruno Pérez.

15:00.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas y la bajada al 4% del de libros y prensa en formato electrónico, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

14:50.- La organización Elite Taxi Valencia ha convocado para este miércoles a sus compañeros en el sector para que apoyen su solicitud al Consell de que acredite con carácter general una caída de ingresos del 75% en su facturación, "al igual que han hecho otras Administraciones", de modo que puedan cobrar las ayudas previstas para autónomos en esa situación.

14:40.- La ministra de Economía, Nadia Calviño: “Se aprueba ampliar la cobertura a los trabajadores cuyos contratos se hayan extinguido. Se refuerza la protección de los fijos discontinuos. Se prorroga durante dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia".

14:30.- La ministra portavoz, María Jesús Montero, sobre la polémica por las palabras de la Guardia Civil: "El general Santiago ha trasladado explicaciones, así el doctor Simón y el conjunto del Gobierno. Esta persona es un técnico que se ha incorporado a una tarea nunca antes vista con una constante exposición que puede provocar que haya palabras fuera de contexto. El general ha transmitido que fue un lapsus".

14:20.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha adelantado que los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados, según ha establecido el Comité Científico que estudia esta cuestión "si no ha cambiado en los últimos minutos".

14:10.- Los arquitectos creen que los nuevos encargos en la construcción caerán un 52% por el impacto de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac).

14:00.- El PP ha exigido al Gobierno en el Congreso ayudar a los sectores de la hostelería y la restauración simplificando la tramitación de los ERTE y ampliando sus bonificaciones en las cuotas que deben pagar los empresarios a la Seguridad Social más allá de la finalización del estado de alarma con motivo de la pandemia del virus Covid-19, así como el aplazamiento de rentas del alquiler y de impuestos.

13:45.- Un sanitario ha dado positivo y otros cinco han desarrollado anticuerpos que los inmunizan frente al virus -por lo que probablemente pasaron la enfermedad- en Lugo en los test que ha realizado el Servizo Galego de Saúde entre los profesionales que usaron las mascarillas defectuosas facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

13:30.- BBVA Research ha pedido este martes al Gobierno que cuide "mucho" los detalles del diseño del ingreso mínimo vital en el que trabaja para que dicha renta mínima se destine a los colectivos que lo necesitan y para evitar que provoque un efecto desincentivador en los beneficiarios en la búsqueda de empleo y no haya "connivencia" con la economía sumergida.

13:15.- El ingreso mínimo vital no es para todos. José Luis Escrivá, titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que esta renta no está destinada a la inmigración irregular. El ministro ha incidido en que el Ejecutivo ha diseñado este ingreso para para paliar el impacto de la pandemia del Covid-19 en las familias con pocos recursos, aquellas en una situación de vulnerabilidad, pero que "no está contemplado" para personas en situación administrativa irregular

13:00.- El Gobierno sigue aplicando y proponiendo medidas para hacer frente a la severa crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus y para, según anunció Pedro Sánchez hace ya casi un mes, "no dejar a nadie atrás". En este sentido, entran los autónomos. Ahora una nueva ayuda para este grupo de trabajadores por cuenta propia será anunciado en el Consejo de Ministros de este martes: dará la posibilidad de tributar en función de sus ingresos reales.

12:50.- Coca-Cola alerta de que sus ventas han caído un 25% en abril debido al coronavirus.

12:40.- El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que los San Fermines 2020 no se celebrarán debido a los riesgos de seguridad sanitaria que implica una fiesta como esta en medio de una pandemia. Se trata de la primera vez desde la Guerra Civil que se cancela el evento.

12:30.- Ni las Cruces de Mayo, ni San Prudencio en Vitoria, tampoco San Isidro en Madrid ni la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). Como ha ocurrido con la Semana Santa, son centenares las fiestas que se han cancelado, aplazado o están en vilo por la pandemia. La incertidumbre condiciona el funcionamiento de los ayuntamientos y ha paralizado celebraciones que ya estaban planificadas. Resignados, los alcaldes han reaccionado de diversos modos y no pocos han optado por destinar ese dinero a la compra de material sanitario.

12:20.- Inditex recompensará a sus empleados más antiguos en plena crisis del coronavirus. La firma abonará a sus empleados el bonus extraordinario de 2019 al mes siguiente a la apertura generalizada de sus tiendas, cerradas temporalmente por la crisis de la pandemia del coronavirus, y lo hará en dos pagos consecutivos, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales

12:10.- Inditex abonará a sus empleados el bonus extraordinario de 2019 al mes siguiente a la apertura generalizada de sus tiendas, cerradas temporalmente por la crisis de la pandemia del coronavirus, y lo hará en dos pagos consecutivos, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

12:00.- La aplicación de mensajería WhatsApp prueba una función que permite extender el límite de participantes en una llamada grupal -de voz o en vídeo- de los cuatro actuales a ocho, y esta característica ya está operativa en la versión beta del servicio.

11:50.- La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mantenido este martes que no habrá aprobado general como solución a la paralización de las clases presenciales provocada por la crisis sanitaria: "Rotundamente no".

11:40.- Bélgica ha elevado este martes a 5.998 el número de muertes vinculadas al contagio por coronavirus, tras sumar 170 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, aunque se mantiene la tendencia a la baja tanto en el número de muertes como de nuevas hospitalizaciones.

Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

11:30.- La licitación de obras por parte de las distintas administraciones públicas ya registró un descenso del 17,3% en los dos primeros meses del año, antes incluso de que en marzo estallara la crisis sanitaria y se decretara el estado de alarma con la consiguiente paralización y aplazamiento de los procesos administrativos.

11:15.- España ha registrado 430 muertes más en las últimas 24 horas, un aumento frente a las 399 de ayer, pero la cifra de afectados nuevos experimentó un descenso y su ritmo de crecimiento se ha vuelto a situar por debajo del 2%. El total de positivos registrados hasta el momento ya es de 205.602 y el de las víctimas mortales de la pandemia alcanza los 21.282.

10:20.- Más leña al fuego tras las polémicas palabras del general Santiago. El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril a través de correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones que fueran "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

10:00.- El Gobierno ha reforzado el plan de contingencia contra la violencia de género ante la Covid-19 para ampliar la protección a las víctimas de trata y explotación sexual, en el que se incluye la posibilidad de que estas víctimas y las mujeres en contexto de prostitución con extrema vulnerabilidad puedan ser beneficiarias del ingreso mínimo vital.

09:45.- Nadia Calviño insiste y no se rinde ante la Unión Europea y cree que las ayudas para luchar contra el Covid-19 aún no son suficientes. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido la necesidad de crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía comunitaria tras la pandemia del coronavirus tal y como ha propuesto España. 

09:20.- Los miembros del Gobierno federal austríaco donarán como "señal de unión" un salario neto mensual para organizaciones benéficas en medio de la crisis del coronavirus. Así lo anunciaron este lunes el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, y el vicecanciller, el ecologista Werner Kogler, agregando que se darán más detalles al respecto en los próximos días.

09:00.- El Ministerio de Sanidad ha detectado que es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas sobre información del coronavirus y las ruedas de prensas del comité técnico presidido por el epidemiólogo Fernando Simón de la cuenta oficial de Facebook desde el pasado viernes 17 de abril.

08:45.- No se podrá entrar a España... a menos que no sea estrictamente necesario. El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio Schengen hasta el próximo 15 de mayo. Los criterios que se han seguido para prolongar esta orden son el orden y la salud públicas.

08:30.- El hundimiento del petróleo estadounidense, con el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cotizando en negativo por primera vez en la historia, aboca a las principales bolsas asiáticas a los recortes, tras las caídas de anoche en Wall Street. 

08:05.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes que el Gobierno establecerá, capacitará y financiará un total de 105 equipos de pruebas diagnósticas del coronavirus móviles para reconocer contactos con positivos. 

07:30.- Nuevo revés en la trama de los test de detección chinos. El Ministerio de Sanidad ha cancelado todo el pedido de pruebas del Covid-19 a la empresa Bioeasy tras constatar que las nuevas, que venían a reemplazar a las 640.000 devueltas por ser defectuosas, tampoco funcionan. Ahora el Gobierno busca recuperar el dinero.

07:00.- JxCat ha decidido endurecer su posición ante el Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que votará 'no' al decreto de estado de alarma por el coronavirus del próximo miércoles, a la vez que ha reclamado que la Generalitat de Cataluña tenga "plenas competencias" para gestionar el proceso de desconfinamiento.

06:30.- Las funerarias han registrado hasta este lunes 8.441 muertes en Cataluña con coronavirus (374 más que el día anterior): 2.328 en residencia, 95 en centros sociosanitarios, 522 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

06:15.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que la cuarentena decretada para frenar el avance del nuevo coronavirus se prolongará hasta el 11 de mayo, con la excepción de algunos sectores económicos que, siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Salud, podrán volver a retomar sus actividades.

06:00.- El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, seis de ellos en la provincia de Heilongjiang y otro en la de Cantón, además de cuatro positivos importados. Durante el lunes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, después de confirmarse la corrección de los datos de las autoridades de Wuhan, origen del virus, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.758.

05:45.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender "temporalmente" la inmigración al país norteamericano, aludiendo al "ataque" que supone la pandemia del coronavirus.

00:00.- La OTAN ha enviado a España un cargamento de más de una tonelada de material sanitario que incluye mascarillas, trajes de protección y termómetros adquiridos a través de su Agencia de Apoyo y de Adquisición (NSPA, por sus siglas en inglés). Según ha informado la Alianza Atlántica, el pedido ha llegado este lunes a Madrid y consta de 1.200 kilos de equipos sanitario, entre mascarillas, trajes y termómetros, que serán distribuidos entre los miembros de las Fuerzas Armadas desplegadas en la operación 'Balmis' que combate el coronavirus.

Mostrar comentarios