División en el Gobierno

Podemos se planta ante la salida light de los niños y pide que tengan más libertad

Iglesias impone su manual económico y asciende entre los golpeados por la crisis
Iglesias impone su manual económico y asciende entre los golpeados por la crisis
LI

ACTUALIZACIÓN

El pasado martes, 22 de abril, el Gobierno rectificó a en apenas unas horas la salida parcial de los niños de sus casa. 

Pero este martes, tras el consejo de ministros, la medida quedaba notablemente limitada a "acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos" permitidos durante el estado de alarma. Es decir, al supermercado, a la farmacia, a por el periódico o al banco. Más tarde, con los socios de Unidas Podemos mostrando su disconformidad, Moncloa volvió a abrir la mano, de forma que los menores de 14 años podrán salir de sus casas con algunas medidas de seguridad sanitaria y acompañados por un adulto. Y podrán hacerlo desde este domingo.

Leer más: El Gobierno rectifica la salida de los niños tras un nuevo pulso con Unidas Podemos

Unidas Podemos no está de acuerdo con la decisión 'light' que ha adoptado el Gobierno en el consejo de ministros para permitir salir a los niños menores de 14 años de casa a partir del próximo lunes. Varios dirigentes de la formación morada han expresado su disconformidad con el anuncio realizado por la ministra portavoz, María Jesús Montero, y piden una mayor libertad. Esta tarde se celebra una reunión "técnica" para afinar los detalles de la medida que entrará en vigor en apenas seis días y es ahí donde se tomará la decisión definitiva.

En el partido morado no están de acuerdo en que la medida sea tan restrictiva. No comparten, en definitiva, que los menores solo puedan acudir al supermercado o al banco acompañados de sus padres. Piden, según explican desde la formación liderada por Pablo Iglesias, que puedan salir de sus casas para dar un paseo de aproximadamente una hora diaria. Y van a intentar que de aquí al lunes su criterio sea el definitivo, añaden.

La decisión final no está todavía tomada. Esta tarde se va a celebrar una reunión en la que participarán tres ministerios implicados en la decisión. Y es ahí donde Unidas Podemos tiene puestas las esperanzas en que el decreto que ha salido este martes del consejo de ministros pueda ser suavizado y se convierta en una norma menos restrictiva.

En esta reunión participarán la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, la cuarta de Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, que son quienes fijarán las condiciones en las que los niños puedan salir a la calle, según informan fuentes gubernamentales. La edad de referencia, que en un principio iba a ser de 12 años, será de 14, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el consejo de ministros.

La Vicepresidencia de Ribera ha sido la elegida por Sánchez para coordinar las fases del desconfinamiento. Se ha montado un equipo de desescalada que irá planteando los diferentes escenarios. En lo que respecta a la Vicepresidencia social, su inclusión en este equipo se explica porque la Dirección General de Infancia depende de Iglesias. Por último, Sanidad es el mando único en esta crisis y, por tanto, el departamento de las decisiones de carácter de seguridad sanitaria.

La decisión de delegar en este equipo el desconfinamiento de los menores se tomó este lunes en el comité técnico de gestión del coronavirus. El conjunto de expertos que cada mañana se reúne en Moncloa con el presidente ha decidido, de esta forma, traspasar la decisión a los tres ministerio.

A lo largo de esta tarde varios representantes morados, ajenos al Gobierno, se han manifestado a favor de relajar esas medidas anunciadas en relación a los niños. Ada Colau, por ejemplo, ha afirmado que "los niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada". "Mejor un breve paseo cerca de casa que ir al supermercado o al banco", ha añadido. Antón Gómez Reino y Sofía Castañón también han puesto el acento en la reunión de esta tarde para tomar una decisión final sobre los menores.

Mostrar comentarios