Comenzará a concretarse esta semana

Directo | Cataluña pone sobre la mesa sus 7 franjas horarias para salir por sectores

coronavirus
coronavirus
Efe

El ritmo cada vez más lento de los contagios, y también de las muertes, sitúa paulatinamente a un mayor número de territorios en el umbral de los parámetros exigidos para una desescalada que comenzará a concretarse esta semana. En concreto, el balance de Sanidad de este martes suma 301 fallecidos en las últimas 24 horas -30 menos que este lunes-, y 1.308 nuevas infecciones desde ayer, lo que supone la cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma. En total, las defunciones a causa de la Covid ascienden a 23.822 personas y los positivos totales -los confirmados por PCR- se elevan a 210.773. Además, ya se han curado 102.548 pacientes, 1.673 desde el lunes. Según advierten los expertos sanitarios, la nueva fase hacia la reapertura será más difícil y compleja que el propio confinamiento que fue decretado hace ya 45 días. Siga aquí las últimas noticias. 

16:10.- El comité técnico del plan de Emergencias de la Generalitat ha aprobado este martes, a la espera de que sea validada por el Gobierno central, una propuesta de franjas horarias para ordenar las salidas de los ciudadanos a medida que avance el desconfinamiento, para que los niños, los deportistas, los ancianos y los parados salgan en distintos turnos durante el día

16:00.- La cascada de ERTE en Cataluña deja secuelas. Más de medio millón de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo provocados por la crisis del coronavirus en la región puede que no tengan aún reconocida la prestación del paro y, por lo tanto, puede que no la acaben cobrando en el pago previsto la semana que viene, para el domingo 10 de mayo.

15:50.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia no se renovará una vez haya concluido su actual vigencia, el 2 de mayo, confiando en que "no sea necesario" tener que recurrir de nuevo a él y el país pueda avanzar hacia una nueva fase de lucha convivencia con el coronavirus

15:40.- Las Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 después de la exposición en el lugar de trabajo deberían tener derecho a beneficios por lesiones laborales por enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

15:30.- El comité técnico del Procicat de la Generalitat ha aprobado una propuesta de ordenación de horarios de salida al espacio público en el confinamiento para cada colectivo, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en la rueda de prensa del Govern sobre el coronavirus este martes.

15:20.- Moncloa ha organizado un nuevo equipo para organizar la desescalada. Está compuesto por quince miembros que, presididos por Pedro Sánchez, decidirán los planes futuros en todo el país. Esto significa que el papel de la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, que ha organizado el plan inicial de desconfinamiento, queda diluido en esta nueva organización. Por Fernando H. Valls.

15:10.- Los hogares han incrementado el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco durante la quinta semana después de la declaración del estado de alarma (del 13 al 19 de abril), la decimosexta del año, según el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

15:00.- El hotel medicalizado de Euroforum Infantes, en San Lorenzo de El Escorial, ha cerrado este martes sus puertas después de 33 días de funcionamiento. Según ha informado a los medios de comunicación el coordinador del hotel y jefe de medicina Interna del Hospital del El Escorial, Pedro Gargantilla, durante los 33 días de funcionamiento del hotel como instalación medicalizada se ha atendido a "casi un centenar y medio de pacientes".

14:50.- El tráfico por carretera registró este lunes 27 de abril una bajada del 56,42% con respecto a un lunes habitual, un porcentaje superior que a los registrados en la semana pasada. Además, supone el nivel de reducción más bajo desde el 18 de marzo, día en que la caída fue del 49,91%.

14:40.- Malas noticias para la plantilla de Airbus. Parecía que la compañía iba a 'aguantar' el tirón en plena crisis del coronavirus, pero la empresa ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada "por causas objetivas relacionadas con el Covid-19". Estas medidas afectarán a las plantillas de los centros de trabajo de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

14:30.- El Banco de Alimentos ha recibido una aportación de dos millones de euros, recaudados a través de la iniciativa solidaria "Ningún hogar sin alimentos" impulsada por la Fundación La Caixa y CaixaBank que ha conseguido reunir un millón, al que la fundación ha sumado otro millón adicional, convirtiéndose en la mayor donación a las entidades de reparto de alimentos durante la crisis del coronavirus

14:20.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha sido recibido este martes en audiencia por el Rey Felipe VI, y ha subrayado la urgencia de atender al turismo, un sector que representa el 10% del turismo mundial, para la recuperación económica tras la pandemia.

14:10.- Más de medio millón de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus en Cataluña puede que no tengan aún reconocida la prestación del paro y, por lo tanto, puede que no la acaben cobrando en el pago previsto la semana que viene, para el domingo 10 de mayo.

14:00.- La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha advertido del "coste sanitario y democrático" que supondría convocar elecciones en verano. Además, ha pedido que sean "razones sanitarias y no políticas las únicas a valorar" a la hora de convocar en julio las elecciones vascas, previstas con anterioridad para el 5 de abril y suspendidas por el coronavirus.

13:45.- La compañía estadounidense de paquetería y logística UPS obtuvo un beneficio neto de 965 millones de dólares (886 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, reduciendo así su beneficio un 13,1% en comparación con el resultado contabilizado por la empresa en el mismo intervalo de 2019, según informó la multinacional, que ha anulado sus previsiones para 2020 por la incertidumbre relacionada con la pandemia de Covid-19.

13:30.- La Embajada de España en Marruecos ha convocado un nuevo vuelo extraordinario para repatriar españoles que se encuentren transitoriamente en el país, con intención de que salga la próxima semana, "lo más pronto posible", según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por 'Europa Press'.

13:15.- La Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour) ha reivindicado la reapertura de espacios de juego al aire libre y zonas deportivas para los niños, adoptando todas las medidas para evitar el contagio y realizando un buen mantenimiento de las instalaciones.

13:00.- Nueva alerta de una agencia de calificación sobre el futuro de la economía en España. Moody's ha pronosticado que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus ocasionarán un agujero en las cuentas públicas españolas de hasta el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, como consecuencia de la caída del 8% del crecimiento económico, un impacto que seguirá arrastrando durante años, ya que el déficit de 2021 todavía seguirá en el 5,4% del PIB.

12:40.- La enfermedad Covid-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas, aunque sí puede provocar ciertas complicaciones en los recién nacidos, como prematuridad o bajo peso al nacer, según se desprende de un trabajo realizado desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.

12:20.- La Guardia Civil y Cruz Roja han asistido a un grupo de mujeres que se encontraban confinadas en un club de alterne de la provincia de Zamora, cuya situación comenzaba a ser precaria por la falta de alimentos y productos de higiene y desinfección básicos.

12:10.- El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras registradas en 2019 por el coronavirus, según un informe de la consultora AIS Group.

12:00.- El Ministerio de Defensa trabaja ya con la previsión de un posible retraso en el relevo de los militares que participan en algunas misiones en el exterior y que llevan ya seis meses fuera de España, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

11:55.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Si no se aplican adecuadamente las nuevas medidas, podemos dar pasos atrás que nos pondría en una situación bastante complicada a la población y al Sistema Nacional de Salud, el cual volvería a estar en una fase de estrés y sobrecarga que sería difícilmente llevadera después de este tiempo".

11:50.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Los datos que se están notificando ahora corresponde a hace 15 días. Este descenso tan drástico se debe al periodo de confinamiento previo a hace 15 días".

11:45.- El balance de Sanidad de este martes suma 301 fallecidos en las últimas 24 horas -30 menos que este lunes-, y 1.308 nuevas infecciones desde ayer, lo que supone la cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma. En total, las defunciones a causa de la Covid ascienden a 23.822 personas y los positivos totales -los confirmados por PCR- se elevan a 210.773. Además, ya se han curado 102.548 pacientes, 1.673 desde el lunes.

11:35- La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que impulse la movilidad en bicicleta durante la desescalada de las medidas para frenar el coronavirus por ser una "alternativa limpia" que puede descongestionar el transporte público y que facilita el distanciamiento entre personas. En una carta remitida a la FEMP, la vicepresidenta cuarta ha apuntado que el Gobierno está analizando desarrollar medidas de apoyo a la bicicleta a medio y largo plazo partiendo de la Estrategia Estatal de la Bicicleta para impulsar esta movilidad activa de forma consolidada en el tiempo. 

11:30 - El sindicato CCOO ha planteado prorrogar los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico hasta 6 meses, con las condiciones actuales, tras el levantamiento del estado de alarma decretado para frenar la expansión de la pandemia.  La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe 'El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO', en el que el sindicato realiza una serie de propuestas para garantizar un futuro más sostenible y de mayor valor añadido para el sector.

11:23 - Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúan este martes en los 10.364, si bien ya son muchas las comunidades autónomas que no han registrado pacientes en las últimas 24 horas como, por ejemplo, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla Murcia, y Navarra. Asimismo, Andalucía y Aragón han contabilizado un nuevo ingreso; Canarias tres; Castilla-La Mancha cinco; Castilla y León cuatro; Cataluña 26; Comunidad Valenciana tres; Madrid 29; País Vasco uno; y La Rioja dos.

11:14 - El tratamiento del coronavirus y el colapso sanitario ha agravado agravado las dificultades a las que se enfrentan a diario los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de hecho, según la Fundación Luzón, más de siete de cada diez enfermos no reciben durante el confinamiento los cuidados para atender sus necesidades. "Mientras que las autoridades sanitarias aconsejan evitar todo tipo de contacto social, los enfermos de ELA necesitan de ese contacto para vivir", subraya la Fundación, ya que estos pacientes necesitan ayuda para el aseo, la comida y hasta para aspirarles las flemas para evitar el ahogamiento.

11:03 - A nivel mundial, la pandemia ha superado ya las 211.000 víctimas mortales después de haber sobrepasado los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkings. El número total de contagiados a nivel internacional se sitúa ya en 3.043.122 personas contagiadas y 211.221 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 894.997, con España liderando esta tabla con 120.832 personas recuperadas, tras superar este domingo a Alemania (114.500) y Estados Unidos (111.583).

10:50 - El número de muertos por coronavirus ha vuelto a descender en España en las últimas 24 horas hasta los 301, mientras que el número de contagiados supera ya los 210.000 casos. Los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad este lunes mostraban un ligero aumento en el número de contagiados nuevos (1.831 frente a los 1.729 de la jornada anterior) así como un alza en los fallecidos, contabilizándose 331 muertos más.

10: 37- La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que la polémica en torno a las cifras de test realizados en España para conocer la extensión del coronavirus, según figuran en un informe de la OCDE con los números remitidos por el Gobierno, hace que los ciudadanos pierdan la confianza en los datos que ofrece el Ejecutivo, además de un poco de bochorno a nivel internacional. "Lo que más pena me da y creo que es más peligroso es que el Gobierno está haciendo que perdamos la credibilidad en muchos de sus datos", ha declarado Arrimadas en una entrevista en Canal Sur. 

10:26 - Pharmamar, algo más tarde de lo previsto en un primer momento, ha arrancado con el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras presentar el protocolo el pasado 24 de marzo.

09:45- El desplome del precio del petróleo ante la parálisis económica que ha generado el coronavirus ha hundido un 66% los beneficios de British Petroleum (BP), la cuarta petrolera a nivel mundial en términos de ingresos en el primer trimestre hasta los 791 millones de dólares (731,41 millones de euros) frente a los casi 2.400 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo hace justo un año. Las acciones de BP han caído aproximadamente un 35% desde el comienzo del año en la Bolsa de Londres.

09:20.- Todo iba bien hasta que llegó la crisis del Covid-19. "Con anterioridad a que la crisis afectase a los países en los que tenemos presencia, estábamos teniendo un primer trimestre sólido", explica el consejero delegado de la embotelladora, Damian Gammell. Coca-Cola European Partners (CCEP), la empresa que fabrica y distribuye los productos de la marca estadounidense, registró una caída de sus ingresos del 4% en el primer trimestre, hasta 2.478 millones de euros, aunque advierte que lo peor está por venir por los efectos de la Gran Reclusión económica.

09:00.- El paro subió al 14,4% en el primer trimestre del año. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que todavía no recoge el impacto total de la crisis sanitaria del coronavirus en el mercado laboral. Aun así, son los peores resultados para este periodo del año desde 2013, con 121.000 parados más y 285.600 empleos destruidos entre enero y marzo.

08:23.- La patronal Hostelería de España estima que se podrá comenzar a reabrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las primeras conversaciones mantenidas con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada de la crisis del coronavirus para el sector. 

08:00.- La multinacional estadounidense Apple ha retrasado un mes la producción de su nuevo modelo de iPhone por el impacto sobre la demanda y sobre la cadena de suministro de la pandemia mundial de coronavirus, según publica este lunes 'The Wall Street Journal'.

07:50.- Banco Santander ha dado un paso de gigante en sus estrategia financiera y ha provisionado 1.600 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas que pueda acarrear la crisis sanitaria del Covid-19. Esta cifra supone un 80% de los beneficios ordinarios, que se situaron hasta marzo en los 1.977 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2019, por lo que "apenas se han visto afectados por la pandemia". Los beneficios atribuidos son, por tanto, 331 millones de euros para el periodo hasta marzo.

07:35.- El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después de la sugerencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de ingerir o inyectar estos productos para combatir la pandemia del coronavirus, comparado con 28 casos en las mismas fechas del año pasado.

07:11.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha comunicado este lunes la extensión durante una semana más, hasta el 4 de mayo, del confinamiento decretado para intentar frenar la pandemia del coronavirus en el país africano en Lagos, Ogun y la capital nigeriana, Abuya. Así, a partir del lunes de la semana que viene, el confinamiento se cambiará en las tres zonas, en las que la cuarentena rige desde hace cuatro semanas, por toques de queda nocturnos, de las 20.00 horas a las 06.00. Durante estas horas todos los movimientos, excepto los servicios esenciales, estarán prohibidos.

06:30.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, ha informado este lunes de que el Estado dispone de unos 100 millones de dólares en préstamos y casi 1,5 millones en donaciones para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, tras la cual entregará a la Fiscalía todas las facturas y contratos de la compra de material médico.

06:10.- El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha subrayado este lunes que fue decisión "exclusiva y única" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la elaboración y los criterios a tener en cuenta del informe sobre los países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

05:45.- El estado de Nueva York se ha convertido este lunes en el primero en cancelar las primarias presidenciales, que iban a celebrarse en junio, en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Así lo ha comunicado el copresidente de la Junta Electoral del estado de Nueva York, Douglas Kellner, que ha especificado a la cadena de televisión CNN que la decisión se ha tomado después de que el senador por Vermont Bernie Sanders suspendiera su campaña presidencial, lo que dejó al exvicepresidente estadounidense Joe Biden como único candidato en la carrera para lograr la nominación demócrata a la Casa Blanca.

05:25.- El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado tres nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos localizados en la provincia de Heilongjiang, y otros tres importados. Después de varios días sin registrar ningún fallecimiento, este martes se ha confirmado uno, por lo que el global ha ascendido a 4.633, mientras que el de contagios ha aumentado ligeramente, a 82.836. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que 81 pacientes han sido dados de alta durante el lunes, lo que supone un global de 77.555 personas recuperadas, a la vez que el número de casos graves ha descendido en esta ocasión hasta los 50.

23:50.- Cataluña ha sumado 159 nuevas víctimas en las últimas 24 horas y ha alcanzado la cifra de 9.923 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.852 han muerto en una residencia de mayores, 116 en un centro sociosanitario y 564 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Mostrar comentarios