El anteproyecto de la Lomce entra en el Consejo de Estado sin cambios

  • El Ministerio de Educación ha enviado al Consejo de Estado el mismo anteproyecto de reforma educativa que debatió con las comunidades autónomas en la reunión sectorial del 19 de diciembre pasado.

Madrid, 19 feb.- El Ministerio de Educación ha enviado al Consejo de Estado el mismo anteproyecto de reforma educativa que debatió con las comunidades autónomas en la reunión sectorial del 19 de diciembre pasado.

Según fuentes ministeriales, la propuesta legislativa que el Gobierno somete a la consulta preceptiva del Consejo de Estado no ha sufrido modificaciones desde entonces.

A su vez, fuentes del supremo órgano consultivo han precisado que el anteproyecto ha llegado acompañado por la memoria económica y que el Gobierno no ha solicitado que sea dictaminado con carácter de urgencia.

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han opuesto abiertamente a la reforma planteada por el ministro José Ignacio Wert por varios motivos.

Cataluña ha rechazado las previsiones para garantizar la enseñanza en castellano a los estudiantes que la soliciten en las comunidades con lengua cooficial.

En este caso, el gobierno autonómico tendría que pagar la escolarización privada en castellano si no hay oferta pública o concertada en español en el municipio del alumno que lo solicite o en la zona limítrofe.

También se ha ganado el rechazo de las comunidades que gobierna el PSOE por ser una reforma "nostálgica" de tiempos anteriores a la democracia y por "segregar" alumnos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado hoy convencido de que algunas de las objeciones de las CCAA opuestas a la reforma podrán ser "convenientemente acomodadas" en la tramitación parlamentaria de la próxima ley de enseñanza, sin precisar cuáles.

Además rechazan la reforma los sindicatos STES, FETE-UGT, FECCO y CIG, las asociaciones de padres de Ceapa y las organizaciones de alumnos Faest y Sindicato de Estudiantes, entre otras.

En la reunión del 24 de enero pasado, el Consejo Escolar del Estado -donde está representada la comunidad educativa- rechazó la devolución de la reforma al Ministerio, aunque aprobó una serie de recomendaciones y propuestas.

Mostrar comentarios