El PNV se suma a IU en pedir la dimisión de F. Díaz y UPyD pide comparecencia

  • El PNV se ha sumado hoy a la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que planteará IU en el pleno, mientras que UPyD ha pedido una segunda comparecencia del ministro y CiU ha reclamado al Gobierno que en este caso "coja el toro por los cuernos".

Madrid, 18 feb.- El PNV se ha sumado hoy a la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que planteará IU en el pleno, mientras que UPyD ha pedido una segunda comparecencia del ministro y CiU ha reclamado al Gobierno que en este caso "coja el toro por los cuernos".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que su grupo está "pensando seriamente" pedir una comisión de investigación sobre un asunto que considera "gravísimo".

También ha señalado que le parece "incongruente que con el cambio de la ley de extranjería se pretendan solucionar los problemas y los sucesos que se dieron en la valla de Ceuta" y se ha "sumado a pedir la dimisión del ministro, tras recordar que "la lleva pidiendo desde hace tiempo".

Por su parte, UPyD enmendará la moción de la Izquierda Plural porque, según ha explicado su portavoz, Rosa Díez, no es partidaria de pedir la dimisión del ministro hasta que comparezca de nuevo, "o no lo haga", atendiendo a la petición que por segunda vez ha registrado su grupo.

"No nos gusta dictar sentencia antes de que el juicio se haya producido", ha afirmado la líder de UPyD, que ayer volvió a pedir que Fernández Díaz rinda cuentas en la Cámara sobre lo ocurrido en Ceuta, al considerar que en la primera comparecencia no dio todas las explicaciones.

Rosa Díez también ha dicho que es necesario adaptar la ley de Extranjería porque, en su opinión, existe una "contradicción" entre lo que contempla la ley y los acuerdos con Marruecos. "Hay que evaluar las consecuencias de la ley y eso no se ha hecho", ha subrayado.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha abogado por plantear soluciones para que no se repitan tragedias como la de Ceuta y eso pasa, a su juicio, por una política de inmigración que no se base única y exclusivamente en el control de las fronteras.

Sánchez Llibre ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos sus ministros que pongan "toda la carne en el asador" para que esto no vuelva a ocurrir.

Aunque no se ha pronunciado sobre la conveniencia o no de reformar la ley de extranjería, ha insistido en que el Ejecutivo tiene que coger "el toro por los cuernos" para impedir la actuación de las "mafias".

También ha reclamado que se ofrezca la máxima información y transparencia a todos los grupos parlamentarios y a la sociedad sobre lo ocurrido en Ceuta el pasado día 6.

Mostrar comentarios