¿Cuáles son las restricciones por comunidades?

La "explosión de contagios" obliga a las CCAA a retroceder en la desescalada

El número de casos se dispara de forma irregular entre los diferentes territorios de España mientras ya hay cuatro CCAA en las que la nueva variante Delta es la dominante.

Incidencia nuevos casos
¿Cómo está la incidencia en cada CCAA y qué medidas restrictivas han impuesto?
Europa Press

Las comunidades reaccionan ante el avance de la variante del coronavirus procedente de India, más conocida como Delta, endureciendo los horarios del ocio nocturno y recordando a la población la importancia de cumplir con las medidas de protección como las mascarillas. En medio de esta "quinta ola" que ya amenaza con dañar al turismo, la incidencia acumulada se ha disparado en muchos lugares de España, en parte por la relajación de las medidas frente a la Covid. Desde La Información analizamos la incidencia actual de cada comunidad autónoma y qué restricciones se han impuesto de nuevo.

1. Comunidad Valenciana

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad Valenciana es muy variado dependiendo de cada provincia. En Castellón, la incidencia es de 163,98 casos por cada 100.000 habitantes, considerándose como 'riesgo alto' (entre 150 y 250 casos). En Alicante la incidencia es de 88,02 casos, considerándose 'riesgo medio' (entre 50 y 150 casos). Sin embargo, en Valencia los casos son de 327,94 casos, considerándose un 'riesgo extremo' (más de 250 casos).

La Comunitat Valenciana ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno, adelantar media hora el cierre de la hostelería y reducir el aforo de los espectáculos masivos, así como pedir al TSJCV un toque de queda selectivo por municipios con alta incidencia -de 1 a 6 horas- y la limitación de las reuniones a diez personas en todos los espacios. Estas medidas entran en la medianoche del viernes al sábado, hasta el 25 de julio, y responden a la "explosión de contagios" entre los jóvenes, en palabras del presidente Ximo Puig, tras triplicarse en diez días la incidencia en la franja de 20 a 29 años, y ante la previsión de que puedan aumentar los ingresos en los hospitales.

2. Cantabria

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Cantabria es de 342,98, considerándose su incidencia actual de 'riesgo extremo'. Esta comunidad lleva con el ocio nocturno cerrado desde el pasado viernes 2 de julio. Hay 16 municipios con nivel de riesgo medio por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos. Estos municipios que están en nivel medio son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

3. Cataluña

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Cataluña es en todas sus provincias, excepto Lleida, de riesgo extremo. Así, en Girona es de 371,06, en Barcelona es de 612,58, en Tarragona es de 372,83  y en Lleida es de 243,26, considerándose riesgo medio. El Govern ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

4. Aragón

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Aragón es, en comparación con el resto de comunidades, buena. Ninguna de las provincias se encuentra en 'riesgo extremo'. Huesca, tiene 195,05 casos, Zaragoza tiene 184,72 casos y Teruel es la provincia que tiene un mayor número de casos con 216,20, considerándose 'riesgo alto'.

De momento, no se han tomado medidas restrictivas. El ocio nocturno puede abrir hasta las 3 de la madrugada. Se permite el servicio de barra, siempre que se asegure una distancia mínima de 1,5 metros, y un máximo de diez personas por mesa en el interior y quince en terraza. Sin embargo, la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta el 31 de agosto.

5. Murcia

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Murcia es de 88,96 casos por cada 100.000 habitantes, se considera 'riesgo medio'. Se mantiene la limitación nocturna horaria en las actividades no esenciales, que cierra entre las 02.00 y las 06.00 horas. Se ha eliminado el número máximo de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados. En la hostelería se amplia el aforo máximo permitido, que pasa del 50 al 75 por ciento en el interior de los locales con el nivel 1 de alerta; se mantiene en el 50 por ciento en el 2; en el 30% en el 3 y se suspende en el nivel 4.

6. Andalucía

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía es en todas las provincias de 'riesgo alto' excepto Málaga que alcanza el 'riesgo extremo': Almería (con 105,47 casos), Sevilla (con 137,56), Huelva (con 144,29), Cádiz (con 169,09), Jaén (con 197,14 casos), Córdoba (con 241,51), Granada (239,65 casos) y Málaga (con 265,14).

En Andalucía, la hostelería puede cerrar en todos los niveles de alerta a las doce aunque las celebraciones tienen que acabar a las 2 de la madrugada. Almería, Málaga, Huelva y casi todo Cádiz están en el nivel 1 de alerta y Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, en el 2. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las dos y se permite el uso de las pistas de baile en el exterior con mascarilla, en el nivel 1. Los comercios mantienen sus horarios habituales, con un aforo del 75 por ciento en nivel 2; del 60 por ciento en el 3 y del 50 en el 4.

7. Asturias

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Asturias es de 212,46 casos por cada 100.000 habitantes, considerándose la situación en la comunidad como de 'riesgo alto'. En Asturias, el ocio nocturno está abierto hasta las tres de la madrugada y los locales hosteleros continúan con su horario hasta la una y un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza. No se puede consumir en barra.  Se permiten eventos multitudinarios con un máximo de 5.000 personas en exteriores, aforo que se reduce a la mitad en interiores.

8. Islas Baleares

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en las Islas Baleares es de 212,80 casos. Se considera la situación de la isla de 'riesgo alto'. Mantienen las mismas restricciones que antes de producirse los macrobrotes por viajes de estudios, aunque ahora también se exige a quienes entren a las islas en grupos, de a partir de 20 personas, que presenten una PCR negativa realizada 48 horas antes o tener la pauta completa de vacunación. Lo mismo que al resto de turistas que viajen procedentes de comunidades con incidencia de contagios superior a los 60 casos por 100.000 habitantes, que también tienen que presentar una prueba diagnóstica reciente negativa. En bares y restaurantes, que pueden abrir hasta las doce, el aforo es del 50% en interiores, con seis personas por mesa, y de 100% en exteriores, donde se pueden reunir hasta diez en una mesa. Las playas están cerradas desde la medianoche a las 6 de la mañana.

9. Islas Canarias

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en las Islas Canarias es de 216,56 en Santa Cruz de Tenerife ('riesgo alto') y de 88,72 en Las Palmas ('riesgo medio'). Canarias sigue exigiendo PCR o test antígeno negativo realizado 72 horas antes de viajar a las islas. Quedan exentos quienes hayan sido vacunados o pasado la Covid-19. Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en nivel 1 de alerta; Fuerteventura, en el 2 y Tenerife en el 3. 

El ocio nocturno puede abrir hasta las dos de la madrugada, aunque solo en las islas que se encuentran en el nivel 1 de alerta y con un aforo del 50% y cuatro personas por mesa en el interior, y del 100% en terrazas, en las que se pueden juntar diez comensales. No se puede usar la pista de baile. Desde que se eliminó el toque de queda, la hora de cierre de la hostelería es las doce horas para las islas en alertas 1 y 2, y una hora antes, a las 23.00, para las que están en el nivel 3. El aforo en el comercio es del 50% en el nivel de alerta 1; del 33% en el 2 y 3 y el 25% en el 4. En los centros comerciales, el aforo es del 33% en los niveles de alerta 1, 2 y 3, y del 25% en el 4.

10. Castilla-La Mancha

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Castilla La Mancha es de 'riesgo medio' en todas sus provincias. Así, en Guadalajara hay 58,97 casos; en Cuenca, 61,63; en Albacete, 58,74; en Ciudad Real, 49,43 casos y en Toledo 86,49 casos.

En Castilla-La Mancha, los establecimientos de hostelería y restauración pueden estar abiertos hasta las 2, con un aforo máximo del 75 por ciento en interiores y del 100 por ciento en terrazas, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros entre las mesas, donde puede haber un máximo de diez comensales. Está prohibido el servicio en barra.

Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3, con un aforo del 75 por ciento en el interior y del 100 por ciento en terrazas. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal. En los centros comerciales, el aforo es del 75 por ciento.

11. Castilla y León

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Castilla y León es muy diferente entre las provincias del norte -con más número de casos- y las del sur, con menos. Zamora -con 501,34 casos-, León -con 418,69 casos-, Burgos, con 476,53 casos, son las provincias con mayor incidencia. Les siguen Palencia -con 280,78 casos-, Valladolid -con 260,61- y Salamanca, con 245,97 casos. Finalmente, las provincias más al sur son las que presentan una menor incidencia: Soria -con 174,87 casos-, Segovia -con 131,91 casos- y Ávila, con 60,90 casos.

Desde mañana viernes y durante dos semanas, el ocio nocturno en Castilla y León cerrará a las dos de la madrugada, con admisión de clientes hasta una hora antes, sin consumo en barra o de pie, y además las peñas de toda la Comunidad permanecerán cerradas, con el fin de frenar una quinta ola de la Covid especialmente virulenta en la población más joven.

12. Extremadura

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Extremadura es de 217,68 en Cáceres y de 153,81 casos. Ambas provincias presentan una 'incidencia alta'. Extremadura se encuentra actualmente en el nivel 1 de alerta, tan solo la localidad de Salvaleón (Badajoz) tiene cierre perimetral por alta incidencia. Los establecimientos de hostelería y ocio nocturno pueden abrir hasta las tres de la madrugada y se permite el consumo en barra siempre que haya una distancia interpersonal de 1,5 metros entre clientes, que deberá ser de dos metros entre las mesas, con un máximo de seis personas sentadas en torno a las mismas. El aforo en el interior es del 50 % y del 100 % en terrazas o exteriores.

13. Galicia

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días es de 77,17 en A Coruña, 86,47 en Lugo, 118,64 en Ourense y 127,40 en Pontevedra. Todas ellas se encuentran en riesgo medio. Además, la comunidad mantiene a buen ritmo su desescalada, con el regreso ahora del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada en prácticamente todo el territorio, salvo en once de los 313 ayuntamientos. Todos los clientes que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que dar sus datos a la dirección del establecimiento, que los custodiará durante 28 días antes de destruirlos. Se permite el uso de zonas de baile, siempre que se haga con mascarilla.

14. La Rioja

La incidencia acumulada en La Rioja en los últimos 14 días es de 163,83 casos, considerándose 'riesgo alto'. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que la región continuará en el Nivel 2 del Plan de Medidas, tras la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno. Para ello, se han basado, como es habitual, en la evolución de la pandemia por Covid-19, los indicadores epidemiológicos y de situación hospitalaria.

15. Madrid 

La incidencia acumulada en Madrid en los últimos 14 días es de 122,58, considerándose 'riesgo medio'. La Comunidad de Madrid descarta "nuevas restricciones". Eso sí, El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Gobierno regional prondrá en marcha este mismo miércoles una campaña de concienciacion dirigida a los más jóvenes". "El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes", ha resaltado Escudero.

16. Navarra

La incidencia acumulada en Navarra en los últimos 14 días es de 331,39. Se considera una incidencia de 'riesgo extremo'. El Gobierno navarro ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días. La nueva orden foral entró en vigor este miércoles, con vigencia de quince días, y supone que las discotecas y los bares especiales deben cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

17. País Vasco

La incidencia acumulada en País Vasco en los últimos 14 días es la siguiente: Guipúzcoa -que es la que más incidencia con 227,07 casos, Vizcaya -que tiene 143,32 casos y, por último, Álava, con 118,23 casos. El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria. En cualquier caso, Urkullu aconseja utilizar la mascarilla en todo momento.

Mostrar comentarios