Ampliación de aforos y hostelería

Extremadura, Cataluña y Aragón relajan las restricciones al bajar la incidencia

Este jueves Sanidad propondrá a las autonomías el cierre y otras medidas como desaconsejar que los universitarios vuelvan a casa en el período festivo.

Iceta y Carolina Darias
Extremadura, Cataluña y Aragón relajan las restricciones al bajar la incidencia. 
POOL MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA

Las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Extremadura suavizarán en los próximos días sus restricciones y ampliarán el horario de la hostelería o los aforos ante la menor transmisión del virus. Extremadura, la autonomía con menos incidencia acumulada de España, por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, adelanta a mañana la relajación de las medidas. Esta región, donde el riesgo ha pasado de alto a medio, tiene un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, amplia a seis, dos más que hasta ahora, el número de comensales en las terrazas, donde el aforo pasa a ser del 75% y permite diez personas en casas rurales y apartamentos turísticos.

Además, el aforo en comercios será del 40%, el de espacios de culto y recintos taurinos, del 50%, y en cines teatros o auditorios al aire libre podrán asistir un máximo de 200 personas. En el deporte el aforo es del 30% en interiores y de 50% en el exterior. También Aragón flexibiliza mañana, viernes, las medidas, con una incidencia acumulada que en su caso se sitúa -con datos de ayer- en los 85 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Los bares de Aragón podrán abrir desde mañana dos horas más, hasta las 22.00, y las terrazas tendrán un aforo del cien por cien, con seis comensales, mientras en el interior sólo puede haber cuatro personas por mesa.

Además, el resto de las actividades no esenciales recupera su horario anterior, respetando eso sí el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00. La cultura aragonesa tendrá su aforo a la mitad, el comercio al 25%, y los gimnasios mantendrán un 30% del aforo, con limitación del uso de vestuarios y duchas. Los catalanes, con una incidencia acumulada de 199 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días -con datos del miércoles- deberán esperar hasta el próximo lunes para ver relajadas las restricciones.

Entonces el horario continuado de bares y restaurantes se ampliará hasta las 17.00 horas, incluidos los fines de semana, aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales. Además, se abrirán centros cívicos para mayores de 60, en las universidades habrá una presencialidad del 30% y en los gimnasios vuelven los vestuarios aunque la recomendación sigue siendo ducharse en casa si es posible. Entre tanto, continúa el debate sobre la Semana Santa, pues todas las autonomías están a favor del cierre perimetral para evitar desplazamientos salvo la Comunidad de Madrid.

Este jueves Sanidad propondrá a las autonomías el cierre y otras medidas como desaconsejar que los universitarios vuelvan a casa en el período festivo, limitar los contactos a cuatro o seis personas o evitar reuniones con no convivientes en domicilios y espacios cerrado. El Ministerio de Sanidad aboga además porque las autonomías no se confíen aunque los indicadores sean favorables" y en lugar de suavizar, mantengan las medidas restrictivas establecidas.

Mostrar comentarios