La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado su cometido de ampliar los locales facultados para testar a la población. El Gobierno central mantuvo su resistencia hacia la iniciativa al inicio, pero el Ejecutivo madrileño venció. Así, un total de 140 farmacias y 60 clínicas dentales comenzarán este jueves a hacer test de antígenos de la Covid-19 a los madrileños que sean convocados por la Consejería de Sanidad a través de un mensaje en su teléfono móvil, con el objetivo de detectar a las personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión.
La intención de la Comunidad de Madrid es dotar a los ciudadanos de la región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.
Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región. Esta medida, enmarcada en la estrategia contra la Covid-19, va a permitir localizar a más ciudadanos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.
Los dos tipos de establecimientos sanitarios -farmacias y clínicas dentales- definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, de modo que en todo momento se respetarán las normas de seguridad necesarias. La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.
La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.
En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar, por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test. Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de aislar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios