Hungría advierte en ONU riesgo de "desestabilización" de Europa por inmigrantes

  • El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el miércoles a "no explotar el miedo" ante la crisis migratoria en Europa, pero según Hungría el masivo flujo de personas hacia el Viejo Continente provocará su "desestabilización" si no se toman medidas.

En un una cumbre sobre el tema en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban pidió a los líderes y representantes de unos 70 países a "progresar con creatividad, compasión y valentía" ante lo que consideró "la peor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El futuro no pertenece a aquéllos que buscan construir muros y explotar el miedo", dijo el jefe de la ONU, quien el lunes había pedido a Europa "hacer más" para ayudar a los millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África.

Pero de inmediato llegó la esperada voz disonante del primer ministro húngaro Viktor Orban, quien advirtió que Europa será "desestabilizada" si continúan llegando masivos flujos de personas.

"Si no hay cambios en la situación actual, Europa será desestabilizada", dijo Orban, cuyo país se encuentra en el centro de la ruta que va desde Oriente Medio a Alemania, destino final de muchos de los refugiados y emigrantes.

Hungría instaló una alambrada de 175 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y ha comenzado a cerrar también los 41 kilómetros de su frontera verde -no bordeada por el río Drava- con Croacia.

Entre las iniciativas que se barajan, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, empleó el miércoles su discurso ante la Asamblea General para pedir una rápida acción que dé a los desplazados sirios "seguridad en su tierra", libre de "bombardeos aéreos del régimen de Bashar al Asad y de ataques por tierra del grupo Estado Islámico.

Hogar de dos millones de refugiados sirios, Turquía había propuesto esto con anterioridad sin respuesta favorable, aunque con los refugiados llegando por cientos de miles a Europa la iniciativa pasó a un primer plano.

La ONU trata de ayudar a unos 60 millones de desplazados por los conflictos, cuatro millones de ellos que han huido de la guerra en Siria.

Un récord de entre 270.000 y 280.000 refugiados llegaron a Alemania en septiembre, más que en todo 2014, según cifras de la autoridades regionales de Baviera (sur).

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, los desplazamiento de población causados por conflictos se cuadruplicaron en el mundo, pasando de 11.000 personas por día en 2010 a 42.500 el año pasado.

"Y el número de migrantes económicos solo puede aumentar en los años que viene mientras el mundo no está listo", predijo, asegurando que la "ayuda humanitaria es insuficiente".

El G7, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, y algunos Estados del Golfo Pérsico prometieron el martes entregar 1.800 millones de dólares a la ONU para ayudar a esos refugiados.

El compromiso llegó después de que Ban comunicara a los líderes mundiales que las agencias de ayuda humanitaria del organismo internacional están "quebradas".

Una de las pocas voces latinoamericanas en la reunión, la canciller mexicana Claudia Ruiz pidió una "mejor protección" de los derechos de emigrantes y refugiados, que "viven situaciones de riesgo, rechazo, discriminación y abuso".

"Millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global que debe surgir de las Naciones Unidas", agregó, señalando que México tiene experiencia al respecto por ser país de tránsito, origen y regreso de emigrantes.

En los Balcanes y Europa Central el flujo de emigrantes no cesa. Más de 6.600 personas entraron en Hungría el martes desde Croacia y una decena de autobuses transportaron refugiados al puesto fronterizo de Beremend, según periodistas de la AFP.

En Beremend, y en el paso fronterizo de Letenye más al oeste, las autoridades húngaras instalaban el miércoles contenedores destinados a materializar las futuras "zonas de tránsito" en las que el país piensa examinar en el futuro las demandas de asilo sin permitir que los emigrantes entren formalmente en su territorio.

De su lado, Italia desmanteló el miércoles un campamento de emigrantes en la frontera franco-italiana y Alemania, principal país de destino, adoptó el martes un endurecimiento de las reglas para ciertas categorías de demandantes de asilo.

Un total de 520.957 emigrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va de año, según cifras actualizadas el miércoles por ACNUR.

De esa cifra, casi 383.000 desembarcaron en Grecia y el resto en Italia. Cerca de 3.000 emigrantes murieron o desaparecieron durante la travesía, de acuerdo con la misa fuente.

bur-mar/ja

Mostrar comentarios