La FP Dual está calando poco a poco en Españaen sus primeros años de implantación. A pesar de que la cursan menos del 2% de la población juvenil estudiante,este año el número de alumnosque se matriculan en estos planes de estudios ha vuelto a crecer de forma importante (+70%),pasando de los 9.555 que lo hicieron el pasado curso 2013-2014 a 16.129 en 2014-2015, según los últimos datos del Ministerio de Educación facilitados a Lainformacion.com.
También hay que destacar la acogida entre los empleadores de este modelo de formación que combina trabajo y estudios. Elnúmero de empresas participantesen este formato educativo incipiente en nuestro paísse ha disparado en el último año hasta alcanzar las 4.833.
Igualmente ha sucedido conlos centros de formación que ofrecen estos panes de estudios, que han pasado a ser 726en todo el territorio nacional.Cara y cruz para su desarrollo
Este sistema de formación poco extendido aún en nuestro país, parece por tanto que está teniendo una buena acogida entre los jóvenes, las empresas y las familias. Si se comparan los datos actuales con los del primer año de implantación de laFormación Profesional Dual, el número de estudiantes se ha multiplicado por cuatro, el de empresas por diezy el de centros educativos por cinco, en sólo dos años.
En ese primer curso 2012-2013 de introducción en todo el territorio nacional de este modelo de FP Dual impulsado por el departamento de Wert, los estudiantes matriculados fueron 4.292, el número de empresas participantes unas 400 y el de centros educativos se situaba en torno a los 150, según datos deldirector general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas.
En el siguiente curso, el2013-2014,se duplicó el número de alumnos, pasando a9.555, con uncrecimiento del +123%, y el de empresas, hasta las 800 aproximadamente.
En el presente curso 2014-2015,los estudiantes han vuelto a incrementarse casi un 70%, hasta situarse en 16.129. Las empresas se han disparado hasta las 4.833 y los centros educativos hasta los 726.
No obstante,existen todavía demasiadas trabas administrativas, y también en el seno de las empresas y de los propios centros educativoshay resistencias al cambio que dificultan un mayor desarrollo de este modelo de formación en España, según se recoge en el informeLa Formación Profesional Dual como reto nacional, elaborado por la escuela de negociosIESE Business SchoolyCiti Foundation, la fundación de Citibank.Andalucía a la cabeza, y Cataluña y Castilla-La Mancha donde más crece
Las comunidades que han experimentado unmayor crecimiento en la FP Dual son Cataluña(que pasó de algo más de 500 estudiantes a más de 2.500 entre el curso 2012-2013 y el 2013-2014)y Castilla-La Mancha (que incrementó el número de alumnos en más de 1.000 entre esos dos cursos). Pero la autonomíaen la que más estudiantes realizan estos planes de estudios de FP Dual es Andalucía, con un total de 2.562 en el curso académico en 2013-2014.
El número de alumnos que participan en esta enseñanzase duplicó en su primer año de implantación y se ha multiplicado por cuatro en dos años. Si en 2012-20013 había 4.292 en toda España, en 2013-2014 hubo 9.555 y este año 16.129. Por comunidades,Andalucíapasó de tener 2.335 alumnos en 2013, a 2.562 en 2014. Los datos del curso 2014-2015 por autonomías aún no están disponibles.Aragónpasó de 49 a 33 en ese primer año.Asturias,de no tener ningún alumno en 2013 a 103 en 2014.Baleares, de 5 a 109.Canariastampoco tenía ningún estudiante en FP Dual en 2013 y en 2014 tenía 183.Cantabriapasó de 100 a 212.Castilla-La Mancha, de 269 a 1.491.Castilla y Leónde 75 a 234.Cataluña, de 500 a 2.545 alumnos.Extremadurade 15 alumnos a 85. País Vasco de 126 a 175.Galicia, de 15 a 61.Madrid,de 516 a 725.Murcia, de 30 a 184.Navarrade 86 a 79.La Riojade 11 a 750. Y la Comunidad Valencianade 160 a 750 estudiantes de FP Dual.
Según la investigación del IESE, el incremento se debe a una mejora de las condiciones para la creación de estos módulos de formación, comobonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, cofinanciación de los costes de formación y subvenciones a los centros educativos.
Qué es y cómo funciona
La puesta en marcha en nuestro país de esta nueva modalidad de Formación Profesional tuvo lugar en el curso 2012-2013, a imitación de la de países comoAlemania, Suiza o Austria, que presentan unosniveles de desempleo juvenil muy inferioresa los de nuestro país.
En estenuevo formato educativo, los estudiantesse forman a medio camino entre el centro de estudios y el de trabajo. Algo que ya se podía hacer en la tradicional FP, pero en ella los estudiantes podían pasar menos tiempo haciendo sus prácticas, y además las empresas se encontraban con un modelo mucho menos flexible, por ejemplo, en cuanto a las fechasy loshorarios de incorporación de estosbecarios.
El nuevo modelo deFP Dualflexibiliza su funcionamiento y lo conecta directamente con las necesidades de las compañías, que lo ven como una mejor forma de hacer cantera de profesionales. En países como Alemania y Suiza las compañías tienen este sistema ya muy interiorizado como su mejor método de selección de personal, especialmente en el sector industrial pero no sólo.
Mientras,los jóvenes se benefician de una primera experiencia casi laboral y de una formación muy práctica sobre el terreno.El objetivo es contribuir a evitar los elevadísimos niveles de desempleo juvenil y de abandono escolar que registra nuestro país. Además, las posibilidades de ser contratados por las empresas en las que han trabajado y se han formado durante la etapa educativa se elevan exponencialmente.Cómo se combina el centro de estudios y el de trabajo
En la FP Duallos alumnos trabajan al tiempo que estudian, en una actividad directamente relacionada con su formación, en una empresa real, y como parte de su plan de estudios. Es la mejor forma, según todos los reclutadores, de conocer a un joven profesional, formarle a su medida, ir creando una cantera de potenciales candidatos y, cuando surjan las oportunidades y el alumno finalice su etapa educativa, incorporarle a la plantilla.
De hecho, algunos expertos han señalado que este modelo debería implementarse también en las universidades y que sus alumnos realizasen prácticas durante la carrera en un sistema similar al de la FP Dual.
En la FP Dual, a diferencia de la tradicional, la proporción de horas de formación que los jóvenes pueden pasar en la empresa, mediante un convenio con el centro educativo pero según sus propias necesidades y las características de la titulación, se puede situar en una horquilla que vadel 33% al 85% del total de horas del plan de estudios. Además, las propias compañías participan en la toma de decisiones sobre los jóvenes a incorporar en prácticas, los horarios y las fechas, de acuerdo con el centro de estudios.Un tutor dirige los pasos de los estudiantes en el centro de trabajo, en coordinación con los profesores de su centro de estudios.Buena acogida entre las empresas
En el primer curso de implantación de laFP Dual, el 2012-2013, 400 empresas se sumaron a la iniciativa.
El 80% de esas empresas ofrecía a los estudiantes alguna contraprestación económica por su trabajo en prácticas, aunque la ley no ha entrado a regular que esta condición sea obligatoria.Esta retribución se situaba entre los 250 y los 600 euros mensuales, según datos del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas.
En el siguiente curso, el2013-2014se duplicó el número de empresas, hasta las 800 aproximadamente, según datos del Ministerio. En el presente curso 2014-2015 se han disparado hasta las 4.833.
Cómo salvar los frenos para impulsarla aún más
LaFormación Profesional Dual, a juicio del profesor del IESE José Ramón Pin, es una buena forma de combatir el altísimo nivel de desempleo juvenil que sufre nuestro país porque el índice de inserción de este tipo de estudiantes es muy elevado en comparación por ejemplo al de muchos grados universitarios.
El profesor ha subrayado que en los países en que la FP Dual es algo "completamente normal",la empleabilidad de quienes realizan estos programas en las compañías en que se han formado "es del 90%". En su opinión, si las empresas únicamente aprovechan la FP Dual como una forma de "tener trabajadores a bajo coste", sin contratarlos al terminar sus estudios, "estarían dilapidando mucho conocimiento" adquirido durante sus años de formación en la compañía.
Además, ha recordado que la FP es una vía de acceso también a la universidad y no impide alcanzar los niveles de formación más altos, hasta el doctorado incluso.La maraña autonómica
José Ramón Pin, director del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE y profesor de esta escuela de negocios, ha advertido sin embargo, en la presentación del informe, que la FP Dual aún tiene que enfrentar en España"demasiadas trabas burocráticas". Por ejemplo, una empresa con sedes en distintas comunidades autónomas que quiera implantar la FP Dual en sus diferentes centros de trabajo se encuentra con17 normativas, una en cada autonomía. "Hay que simplificar los procesos administrativos. Si las empresas necesitan profesionales pero ven que esto se les complica, mucho al final irán al mercado laboral, los contratarán y punto", ha explicado Pin.
El modelo general de FP Dual implementado en nuestro país por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert es común a todo el territorio, pero el desarrollo de algunos detalles concretos corresponde a los ejecutivos regionalesque tienen transferidas hace años las competencias en materia educativa.Los pros son mayores que los contras
También en algunas empresas españolas que no conocen bien aún el modelo de la FP Dual y que no tienen tradición de incorporar a estos estudiantes, esta propuesta cuenta en ocasiones conreticencias iniciales porque es visto como una pérdida de tiempo de trabajo de sus profesionales, que deben guiar y tutorizar a los jóvenes.
Pero el profesor del IESE ha destacado que, muy al contrario, que la implantación de este sistema formativo tienegrandes beneficios para las empresas, mucho mayores que sus posibles inconvenientes. Entre ellos ha señalado que la FP Dual se ha convertido enel mejor proceso de selección de personalen aquellos países en los que se ha desarrollado. Hace posible la incorporación de trabajadores que "conocen perfectamente todos los procesos de la empresa" y a los que la compañía también conoce y prueba durante varios años.
Además, se introduce uncomponente de "motivación" en el centro de trabajo en las personas implicadas en la tarea de formar a estos estudiantes. Sin olvidar las ayudas que las administraciones ha puesto en marcha para fomentar este modelo educativo, entre las que se incluyenbonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Los responsables de empresas como Bertelsmann, Siemens,Seat, Basf y laFundación Bertelsmann, entre otras, ya han mostrado públicamente su satisfacción con esta experiencia en estos primeros cursos académicos.Los sindicatos, en contra
En este sentido, ha desdeñado la oposición de los sindicatos a la implantación de la FP Dual en España y ha juzgado que se debe a que "ningún sindicalista español ha estudiado todavía FP Dual". "Si no, estarían a favor".La resistencia al cambio en los centros educativos
A juicio del profesor del IESE, se produce un "choque cultural" que frena una mayor implantación del modelo de la Formación Profesional Dual como ha sucedido también, por ejemplo, con la posibilidad de introducir títulos de grado universitarios de tres cursos, y que ha llevado a los rectores a acordar su aplazamiento hasta el año 2017. "Algunos profesores piensan que van a tener menos horas lectivas o incluso piensan que puede peligrar su puesto. Después, se dan cuenta de que pueden delegar ciertas tareas para dedicarse a otras", ha explicado José Ramón Pin.
Algunas de las dificultades para implantar en mayor medida este modelo en España son lafalta de profesionales en las empresas que puedan hacer de tutores de los estudiantes en el centro de trabajo y la mentalidad entre los profesores de los centros educativos.
Por otra parte, ha señalado que para muchos padres españoles "el camino de sus hijos pasa necesariamente por la universidad". Por eso hay que trabajar también en una mayor aceptación de esta nueva propuesta educativa entre las familias españolas.Adaptarlo al sector servicios español
Pin, director del informe, ha señalado que el modelo de FP Dual proviene de países con un sector industrial muy desarrollado, por lo que se hace necesarioadaptarlo también a las particularidades del sector servicios español, especialmente en actividades como la hostelería o el turismo, con gran demanda de trabajadores, pero con características organizativas, de horarios, turnos, etcétera, muy diferentes a las plantas de producción industrial. La introducción de la formación onlinepodría ser una buena forma de lograr esa flexibilidad que requieren las empresas de servicios.
Además, la creación decursos de FP Dual en los que la parte académica se curse a través de Internet permitiría impartir estos planes en zonas de España en las que hay centros de producción pero no escuelasde FP.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios