La homosexualidad, ilegal en 78 países y castigada con la muerte en siete

  • Las relaciones homosexuales están consideradas ilegales en un total de 78 países y hasta castigadas con penas de muerte en siete, según datos de Amnistía Internacional.

Madrid, 26 jun.- Las relaciones homosexuales están consideradas ilegales en un total de 78 países y hasta castigadas con penas de muerte en siete, según datos de Amnistía Internacional.

Esta organización se ha solidarizado con las marchas del orgullo gay que se celebran esta semana en numerosas ciudades y ha puesto en marcha una "ciberacción" para que los ciudadanos puedan pedir a los gobiernos europeos que no discriminen a los homosexuales, transexuales y bisexuales y para que persigan a los responsables de las agresiones que sufre este colectivo.

Amnistía Internacional ha recordado que manifestaciones como las que se van a celebrar en varias ciudades españolas están perseguidas o prohibidas en algunos países de Europa del Este y Centroeuropa, en los que la identidad de género sigue siendo un "tabú social" que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia este colectivo, "en muchos casos justificados por estamentos políticos, administrativos y medios de comunicación".

La organización ha reconocido avances durante el último año en algunos países, y cita el caso de Eslovaquia, donde se aprobaron leyes en las que se incluía la orientación sexual entre los motivos de protección frente a la discriminación.

Por el contrario, cita las trabas que los colectivos homosexuales siguen encontrando para manifestarse libremente en Rusia, en Hungría, en Lituania o en Moldavia, donde se han prohibido manifestaciones de estas características a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en contra de esas prohibiciones.

"Estas prohibiciones confirman el rechazo y la discriminación institucional hacia este colectivo; un rechazo que en muchas ocasiones acaba en abuso, sin que las autoridades hagan nada por proteger a estas personas", ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Según esta organización, la "homofobia institucional" existente en algunos países europeos favorece la violencia y las agresiones contra las personas homosexuales.

Sí ha celebrado la organización los avances que se han registrado en países como Malawi, donde su presidente anunció en el Parlamento que anularía las leyes que criminalizan la homosexualidad.

Pero las relaciones homosexuales siguen siendo consideradas ilegales en 78 países, y en siete (Irán, Arabia Saudí, Mauritania, Somalia, Sudán, Pakistán, Yemen y los estados del norte de Nigeria) castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

Según los datos facilitados por Amnistía Internacional, Uganda, Guyana, Bangladesh, Singapur, Maldivas, Bután y Nepal castigan la homosexualidad con penas de cárcel; en Camerún, en el nuevo Código Penal, se imponen condenas de hasta 15 años por mantener relaciones homosexuales; y en Nigeria el Senado aprobó un proyecto de ley que impone penas de 14 años a uniones de personas del mismo sexo, y hasta 10 años de prisión por apoyar a grupos, desfiles o reuniones gays.

Amnistía Internacional ha denunciado además que en Uganda, el Gobierno está intentando ilegalizar 30 ong que defienden los derechos de los homosexuales, y que en Ghana el ministro para la Región occidental ordenó a las fuerzas de seguridad detener a todos los gays y lesbianas que hubiera en el oeste del país.

Mostrar comentarios