Tres fallecidos 

Los contagios no ceden y rozan otra vez el millar por segundo día consecutivo

La segunda ola del virus en España golpea a la población joven y el Ministerio de Sanidad registra 922 nuevos contagios en las últimas 24 horas. 

Totana retrocede a la fase 1 de la desescalada
Totana retrocede a la fase 1 de la desescalada.
EFE

Las comunidades retroceden en su desescalada y culpan al ocio nocturno y a las reuniones familiares de la mayoría de los brotes. La segunda ola del virus en España golpea a la población joven y el Ministerio de Sanidad registra 922 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 971 notificados el jueves. Ante el importante incremento de casos, Francia ha recomendado a sus ciudadanos evitar viajar a Cataluña y Noruega ha vuelto a imponer la cuarentena de diez días a los viajeros españoles. 

Aragón encabeza un día más el número de nuevos contagios con 298, mientras que Cataluña ha informado de 133 positivos y Madrid 107. El total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 272.421, según las últimas cifras notificadas por la cartera que dirige Salvador Illa. Asimismo, hasta 6.435 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas y ha habido tres fallecidos en el último día. 

Y las zonas que presentan contagio comunitario importante comienzan a cerrar los locales de ocio nocturno. Cataluña ya considera prohibir la apertura de bares y discotecas en toda la comunidad, como ya lo hizo en Barcelona y Murcia también lo ha hecho tras detectar el brote en Totana, que ya suma 85 positivos. El conjunto de características que se viven en estos locales ha llevado a las autoridades a tomar estas decisiones ante la ola de positivos entre los jóvenes. Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya advirtieron de estos focos y piden a este grupo etario "no bajar la guardia" en las próximas semanas. 

Además, el País Vasco pretende aprobar la próxima semana una orden para restringir el ocio ante la evolución de la situación. La consejera de Salud, Nekane Murga ha señalado que las limitaciones no afectarán solo la noche sino también a ámbitos en los que se concentran personas como los tanatorios o las bodas. La consejera, que ha indicado que las limitaciones no se van a ceñir sólo a limitaciones horarias, ha considerado que "estamos ante lo que podría ser una segunda ola del virus".

En los últimos siete días han muerto diez personas por coronavirus: tres en Madrid, dos en Cataluña, dos en el País Vasco, y una en Castilla y León, Valencia y Andalucía. Así, la semana cierra con 28.438 víctimas mortales a causa de la Covid-19. Los últimos datos oficiales implican otra nueva subida de la tasa de incidencia acumulada -casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes-, que en el conjunto de España se ha situado en el 23,37 frente al 21,73 del jueves.

Además, esta semana han saltado las alarmas por la falta de 'rastreadores' de contactos. En Madrid los ciudadanos denuncian que no se está llevando a cabo las pruebas necesarias y en Aragón las autoridades sanitarias ya han confirmado que contratarán a más personas para seguir los contactos de los positivos y evitar los contagios. "Estamos intentando adelantarnos estableciendo las medidas oportunas", ha dicho la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, quien ha resaltado que la comunidad identifica seis contactos por cada positivo demostrando "una capacidad muy superior" a la media española. Hay 250 rastreadores, uno por cada 5.000 habitantes, muy por encima de la media nacional.

Las CCAA comunican 2.393 nuevos contagios

Y la situación que trasladan las comunidades es aún más preocupante. Según las cifras que han ido comunicando cada gobierno autonómico a lo largo de la jornada el número de nuevos contagios asciende a 2.393. Cataluña  encabeza la lista, con 1.343 positivos, le sigue Aragón con 315, y País Vasco con 136.

 

En Cataluña el área sanitaria de Lleida, con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat constata transmisión comunitaria también en Barcelona. Además, se ha vuelto a producir una polémica judicial por los confinamientos. Un juzgado ha rechazado que Mataró, en Barcelona, pueda confinar a nueve vecinos en su casa afectados por Covid-19. No obstante, la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y Lleida.

Mostrar comentarios