La alerta crece

Aragón acota el contrato de temporeros tras dispararse los positivos en la región

El Ejecutivo regional ha anunciado que emitirá, de forma inmediata, una orden para obligar a empleadores del sector a informar de las contrataciones vigentes y previstas.

El caos de los temporeros en Lleida: "El rumor de que iban a regularizar fue el polvorín"
Aragón acota el contrato de temporeros tras dispararse los positivos en la región
EFE

El Gobierno de Aragón ha iniciado el repliegue en el territorio. Ayer la región acaparó casi la mitad de los contagios diarios de todo el país y una parte de la comunidad retrocedió a una fase 2 sin miramientos. La alerta es notable y las autoridades han estrechado el cerco sobre los temporeros, una de las preocupaciones de las zonas agrarias en plena cascada de rebrotes. Así, el Ejecutivo aragonés ha anunciado que emitirá, de forma inmediata, una orden que obligará a los empleadores del sector a informar de las contrataciones vigentes y las previstas de trabajadores temporales en la presente campaña de recolección de la fruta dulce, por medio de la presentación de una declaración responsable.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha reunido este viernes con las organizaciones y cooperativas agrarias para explicarles el contenido de esta orden, que persigue perfeccionar el sistema de información sobre contratación de trabajadores temporeros, sobre todo para que las autoridades sanitarias cuenten con la información adecuada para anticipar acciones y prevenir contagios de Covid-19.

Olona ha avanzado que la orden, conjunta de los departamentos de Agricultura, de Sanidad y de Economía y Empleo, se firmará hoy mismo y que una vez se publique en el Boletín Oficial de Aragón -mañana o el lunes- los empleadores tendrán un plazo máximo de siete días hábiles para presentar una declaración responsable de los trabajadores que prevén mantener y sus previsiones de contratación.

El consejero ha explicado que además se tendrán que comprometer expresamente con el cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y "a velar por que las condiciones de alojamiento y de transporte de los trabajadores que contraten sean las adecuadas".

La orden, ha remarcado, pretende traducir en términos administrativos y jurídicos la petición de responsabilidad de los empleadores con sus propios trabajadores, además de mejorar la información a las autoridades sanitarias "en beneficio de todos", para que se puedan tomar medidas de prevención, precaución y anticipación ante la Covid-19.

Asimismo, deberán acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de detectar algún positivo entre sus trabajadores, se puedan adoptar las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública.

Mostrar comentarios