Llega a Erbil el primer avión con carga humanitaria de la ONU

  • El primero de una serie de aviones que transportará ayuda masiva de la ONU para las víctimas civiles del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak aterrizó hoy en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha recibido a 600.000 desplazados por la violencia.

Ginebra, 20 ago.- El primero de una serie de aviones que transportará ayuda masiva de la ONU para las víctimas civiles del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak aterrizó hoy en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha recibido a 600.000 desplazados por la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó así el inicio de la gran operación humanitaria.

El primer avión, un Boeing 747, llegó con cien toneladas de ayuda de emergencia desde Amán, Jordania.

En total, se planea hacer llegar al norte de Irak más de 2.400 toneladas de ayuda entre hoy y los primeros días de septiembre; tanto por vía aérea, como marítima y terrestre.

Muchas de las víctimas del yihadista Estado Islámico tuvieron que huir con lo que llevaban puesto para salvar sus vidas y ahora viven en edificios en construcción o simplemente al aire libre, en parques o al costado de carreteras.

Miembros de minorías religiosas perseguidos por la milicia islamista, como yazidíes y cristianos, forman parte de los desplazados.

Se prevé que un avión por día aterrice en la misma ciudad hasta este sábado, mientras que un grupo de 175 camiones ha partido en la misma dirección llevando ayuda como tiendas de campaña, lonas de plástico y enseres domésticos esenciales.

El comisionado para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, dijo que se trata del mayor esfuerzo humanitario en una década dirigido a una situación individual.

De las 600.000 personas desplazadas en el Kurdistán iraquí, 200.000 llegaron en las últimas tres semanas desde el área de Sinyar, tras la irrupción de los yihadistas.

El ACNUR expuso que, una vez descargada la ayuda, parte de las tiendas de campaña irán a tres campamentos que ya están construidos o se están levantando en la provincia de Dohuk para albergar a los desplazados en esa zona.

Otra parte será distribuida entre personas que están en asentamientos improvisados en esa misma provincia, así como en Erbil, Suleimaniya y algunos poblados más pequeños.

Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han sufrido desplazamiento forzado en lo que va de año, de ellas 500.000 en la región de Anbar (oeste) y 600.000 por el conflicto en Mosul (norte) y alrededores.

Mostrar comentarios