Faltan los datos de Madrid, Navarra y Cataluña

Los casos se sitúan por debajo del millar pero las muertes se elevan a 26 en 7 días

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifra total de contagios, que ya se sitúa en 297.054, 8.532 más que los notificados hasta el viernes.

Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19
Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la Covid-19.
Efe

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifra total de contagios, que ya se sitúa en 297.054, 8.532 más que los notificados hasta el viernes. De estos, 968 se han notificado en las últimas 24 horas, aunque faltan por añadir los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que no han sido trasladados al ministerio este lunes. Mientras tanto, Aragón amplía las restricciones a toda la comunidad, Cataluña supera la barrera de los 100.000 contagios y en Valladolid cerca de 9.500 vecinos viven su segundo día en fase 1 por un brote detectado. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que aunque todavía no estamos en una situación "especialmente grave" sí que se ha visto un "aumento progresivo" en las últimas semanas. El epidemiólogo ha confirmado que actualmente hay 560 brotes activos que afectan a todo el territorio español, aunque el sistema asistencial "no está bajo presión" debido al elevado número de asintomáticos y la mayor incidencia del virus entre la población joven. 

Simón ha explicado que Cataluña, Madrid y Navarra no han podido incluir sus cifras de contagiados "por problemas técnicos", pero que se incorporarán en los datos que se den este martes. "Dada la falta de información de estas CCAA, probablemente el número de positivos subirá de una manera importante", ha reconocido.

Los brotes no ceden en Aragón, que ha confirmado 586 casos hoy y registra 15 de las 26 muertes de la última semana. La comunidad sigue encabezando la lista de contagios diarios y el Gobierno autonómico ha anunciado este lunes que va a ampliar al conjunto del territorio las medidas de restricción que ahora solo están vigentes en las  zonas más afectadas por los focos. Así, quedará prohibido el botellón, el ocio nocturno y la hostelería podrán funcionar con menos aforo y horario limitado y las reuniones quedarán limitadas a un máximo de diez personas. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que el objetivo de estas nuevas restricciones es "controlar la transmisión comunitaria, sobre todo en espacios de ocio" y donde no hay casos las medidas serán "muy útiles como herramienta preventiva".

Y en Cataluña, que este lunes ha superado los 100.000 contagios desde el inicio de la pandemia, la situación de Sabadell preocupa a las autoridades. La alcaldesa, Marta Farrés, ya advirtió el pasado fin de semana de que los datos en el municipio "no son buenos" y el president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a pedir a los catalanes un "esfuerzo solidario" para frenar los contagios de coronavirus y no volver a vivir un brote como el que se registró hace unas semanas en Lleida.

La OMS advierte de que "quizá nunca haya" una cura

"Puede que nunca haya un remedio contra la pandemia", estas fueron las palabras del máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que, a falta de vacuna, hay que seguir buscando el control de los brotes con múltiples medidas, entre las que resalta el rastreo de contactos. 

El etíope ha insistido en que "hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia". "Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación, colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró el experto esta mañana en una rueda de prensa. 

Mostrar comentarios