Último balance

Sanidad suma dos muertes en 24 horas y omite 471 positivos en los casos diarios

Desmontan los pabellones de apoyo a los hospitales Sant Pau y del Mar
Desmontan los pabellones de apoyo a los hospitales Sant Pau y del Mar
EFE
Desmontan los pabellones de apoyo a los hospitales Sant Pau y del Mar
Desmontan los pabellones de apoyo a los hospitales Sant Pau y del Mar / EFE

El azote de la Covid se estabiliza en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes dos muertes en las últimas 24 horas, lo que supone un leve aumento respecto al único fallecido notificado en las dos jornadas anteriores. La cifra de decesos en la última semana pasa de las 38 de este jueves, a 39. Este último indicador, introducido en la última modificación del sistema de conteo del departamento, resulta difícil de interpretar a la hora de enfocar la panorámica del brote en el país. 

Si se atiende a los totales, España acumula ya 27121 decesos desde que comenzó la pandemia. En el caso de la serie histórica de infectados, el ministerio ha comunicado 238.564, con 187 positivos nuevos desde el jueves. Una vez más, las cifras de la cartera no cuadran. La jornada anterior se registraron 237.906 contagios totales. Si se realiza la resta, la diferencia queda en 658 casos, lo que implica una desviación de casi medio centenar de positivos cuya fecha de registro no está clara, aunque todo apunta a que se trataría de casos antiguos 

En una nueva comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que el objetivo actualmente es "conocer que el número de casos que hay ahora, ahora detectamos más y mejor". Simón ha señalado que "de todas las personas que acuden a Atención Primaria con una sintomatología muy leve, al 85% se les ha realizado una PCR". El técnico ha explicado que el número de contactos estrechos sigue siendo mínimo, además, ha matizado que solo el 11% de esas personas que han manetenido un contacto estrecho con alguno de estos nuevos positivos, han desarrollado síntomas: "Es un porcentaje promedio y, aunque hay algunas variaciones, no son excesivas". 

Desviación en los positivos diarios

Según el último sistema de conteo del departamento, en la columna de los nuevos positivos solo se incluyen, desde el 10 de mayo, aquellos casos totales confirmados, tanto por PCR, como por IgM. Si para contabilizar los fallecidos, la cartera advirtió que podrían darse retrasos en las notificaciones, no parecía así para cifra de positivos. Y es que el nuevo método de registro implica que solo aparecen, en la columna de decesos diarios, aquellas personas que hayan fallecido en las 24 horas anteriores a la notificación. En el caso de los infectados, cuesta encontrar una explicación para esta notable desviación.  

En cuanto a la cifra diaria de defunciones, Cataluña y Galicia se han llevado la peor parte, aunque cada vez se observan menores diferencias entre las regiones. En las últimas 24 horas, la primera ha notificado ocho  nuevos fallecimientos, lo que eleva el balance catalán a 5.584 muertes. La Xunta, por su parte, ha informado de seis fallecimientos, con lo que la región acumula 608. Tras ellas se sitúa Madrid, con cinco nuevos decesos y un acumulado de 8.691 víctimas mortales de la Covid.

La situación de los hospitales

Desde que empezó la pandemia, 11.397 pacientes han pasado por las UCI españolas, 12 de ellos fueron ingresados en la última semana. En el mismo lapso temporal, el número de hospitalizaciones ha crecido en 286 pacientes, lo que eleva el total de ingresos a 123.891. La ocupación de camas es un indicador del estado en el que se halla el Sistema Nacional de Salud (SNS), como lo es la situación de sus profesionales. Al respecto, Simón ha apuntado que, "desde el día 11 de mayo se han notificado 1.062 sanitarios infectados por coronavirus". Estos 1.062 profesionales que se han contagiado desde el día 11, según ha detallado el técnico, representan un 2% del total de sanitarios infectados.

El nuevo mapa de la desescalada

El último balance del ministerio llega un día después de que la cartera anunciase los nuevos avances que, a partir del lunes, encabezarán las diferentes regiones. La cartera de Illa volvió a realizar un giro de guión, pues, normalmente, esta información se ha emitido los viernes. Así, el 70% de la población quedará en fase 2 desde el próximo lunes 1 de junio. 

Madrid no estará entre ellas. La decisión se tomó un día antes del último desplome en las cifras de infectados en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, donde una Atención Primaria debilitada habría podido frenar el avance. El sistema de rastreo en la región también ha generado dudas, que Simón ha tratado de despejar esta tarde: "Según los datos que nos constan, la Comunidad de Madrid está haciendo diagnóstico PCR al 89% de los casos que identifican en atención primaria y al 100% que identifican en atención hospitalaria".

El escenario que reflejan las tablas del ministerio también apuntan a un descenso en la mortalidad del brote en el país. El técnico lo ha expuesto así este vierne: "Sabemos que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas, que los casos se hospitalizan menos". Al respecto, Simón ha matizado que hay variables que pueden explicar esta situación: "Nuestros grupos vulnerables están mucho más protegidos, los hospitales están mucho menos sobrecargados...".

Mostrar comentarios