Previsiones de la Aemet 

La borrasca se hace 'fuerte' con oleaje y vientos de 100 km/h en 12 autonomías 

La península amanece en alerta naranja y amarilla por viento, nieve, olas y lluvia en la mayoría de comunidades, siendo Galicia, Asturias, Baleares y Cataluña las más afectadas. 

Bicicleta tiempo lluvia
La borrasca se hace 'fuerte' con oleaje y vientos de 100 km/h en 12 autonomías. 
EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles  alerta naranja –riesgo importante- en Andalucía y Baleares por viento y fenómenos costeros, en Aragón a causa de nevadas, en Galicia por fenómenos costeros y en Cataluña por viento. Las comunidades presentarán simultáneamente alerta amarilla -riesgo- por otros fenómenos: Aragón por viento, Baleares por tormentas, Galicia por nieve y Cataluña por nieve y fenómenos costeros. En general, la península registrará fuertes oleajes, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y nevadas en cotas este miércoles en 12 comunidades, de las cuales Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Galicia, en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web y recoge Efe. 

También se prevé la alerta amarilla en Asturias por nieve y fenómenos costeros, en Madrid y Castilla y León por nieve y viento, en Castilla-La Mancha a causa del viento, en Murcia y Comunidad Valenciana por viento y fenómenos costeros, en La Rioja por la nieve y en el País Vasco, Cantabria y Ceuta por fenómenos costeros. Las previsiones meteorológicas anuncian cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, con la cota de nieve variando entre los 900 y los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico y entre los 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos.

Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en la vertiente atlántica, en el litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña, mientras que las mínimas tenderán a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte. El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, de carácter fuerte o con intervalos en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular y, por último, flojo, variable o de componente norte en Canarias.

Galicia

Cielos nubosos con precipitaciones débiles de madrugada que remitirán por la mañana y volverán a producirse por la tarde y cota de nieve en torno a los 1.000 metros de madrugada que subirá a medida que transcurra la jornada; pocos cambios en el termómetro y heladas débiles en cotas altas de las zonas de montaña del sureste, con vientos de componente oeste, flojos en el interior, que girarán a componente sur. Galicia sigue también con alerta naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del oeste y fuerte oleaje entre los 5 y 6 metros de altura; Lugo ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje.

Asturias

Brumas, nieblas matinales y lluvias débiles de madrugada con cielos que irán abriéndose en las horas centrales del día y volverán a cubrirse por la tarde; la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros, con heladas débiles en cotas altas: termómetros sin apenas cambios y viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral en horas centrales, que será flojo en el interior.

Cantabria

Cubierto con lluvias débiles y nieve entre los 900 y los 1.400 metros, aunque irá despejando a lo largo de la jornada; las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur aunque las máximas subirán en la misma zona; heladas débiles en Campoo y Picos de Europa y viento de componente sur, en general flojo, aunque con probables rachas muy fuertes en el litoral.

País Vasco

Cielo encapotado con lluvias débiles durante la primera mitad del día e intervalos nubosos por la tarde; temperaturas mínimas a la baja en Álava y oeste de Vizcaya, mientras que las máximas no presentarán cambios significativos; viento, en general, flojo, de componente sur, aunque podrá aumentar su intensidad en el litoral, con algunas rachas muy fuertes.

Castilla y León

Las precipitaciones de primera hora, sobre todo en el sur y el este, remitirán por la mañana pero volverán de nuevo al final del día; la cota de nieve se situará sobre los 900 metros en el norte y sobre los 1.300 metros en el resto; termómetros sin grandes cambios y heladas débiles en zonas de montaña; el viento soplará desde del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el Sistema Central de madrugada.

Navarra

Lluvias débiles por la mañana que irán despejando a lo largo del día, con nieve sobre los 1.000 metros; las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur y dejarán heladas débiles en la zona pirenaica; el viento soplará de componente sur y sureste, disminuyendo al final de la tarde a flojo y tendiendo a variable por la noche.

La Rioja

Cielo nuboso con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la mañana y cota de nieve sobre los 1.000 metros con alguna helada débil en la Ibérica; las temperaturas mínimas descenderán y las máximas no presentarán apenas cambios; vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en la sierra al principio de la jornada.

Aragón

Nubes y precipitaciones, que serán más fuertes en Pirineos y la Ibérica, donde además se registrarán heladas y la cota de nieve estará sobre los 1.100 metros aunque subirá hasta los 1.400 por la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso, igual que las máximas excepto en la mitad norte; el viento soplará con componente oeste y noroeste, pudiendo presentar rachas muy fuertes en la cordillera.

Cataluña

En el Pirineo occidental, cielo cubierto con precipitaciones que remitirán al final del día, mientras que el resto de la región tendrá nubes y posibles lluvias débiles; la cota de nieve se localizará sobre los 1.100 metros y el termómetro no registrará muchos cambios aunque descenderán las máximas en la zona pirenaica que además registrará heladas débiles; viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en la mitad sur, Pirineo y extremo noreste.

Extremadura

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles; la cota de la nieve se espera en torno a los 1.400 metros, aunque podría llegar a subir por encima de los 2.000, con heladas débiles en Gredos; temperaturas mínimas sin grandes cambios, mientras que las máximas presentarán una subida ligera; vientos del oeste con rachas fuertes de madrugada en sistema Central y Villuercas.

Madrid

Nubes y lluvias débiles al comienzo del día, más persistentes en la sierra, que despejarán al mediodía y cota de nieve sobre los 1.200 metros; bajarán las temperaturas mínimas en el tercio norte de la comunidad, con presencia de heladas débiles en puntos altos de la sierra, mientras que las máximas subirán; viento del suroeste, con rachas de carácter muy fuerte en la sierra y en zonas del sureste de la comunidad.

Castilla - La Mancha

Lluvias débiles de madrugada, más intensas y frecuentes en el sistema Ibérico y sierra de Alcaraz, que irán remitiendo por la mañana, y nieve en torno a los 1.400 metros aunque de madrugada bajará hasta los 1.000; temperaturas mínimas en descenso en el noreste y en ascenso en el sureste, con una ligera subida de las máximas y heladas débiles en Serranías y Parameras; viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la primera mitad del día en Montes de Toledo y amplias zonas de la mitad oriental.

Comunidad Valenciana

En la mitad norte, cielo nuboso con precipitaciones en el interior que remitirán por la mañana, mientras que el resto de la región estará más despejado; la cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros y el termómetro no presentará muchos cambios; viento del oeste con rachas muy fuertes.

Murcia

Cielos despejados con algún intervalo de nubes medias y altas durante la tarde, acompañados de un aumento generalizado de las temperaturas; vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano, sin descartar que se extiendan a zonas bajas del interior y disminuyendo durante el día.

Baleares

Predominará el cielo despejado, si bien por la mañana se espera algún chubasco disperso que podría llegar a ser fuerte e ir acompañado incluso de tormenta y granizo; los termómetros tenderán a bajar por la tarde; viento de componente oeste, fuerte en las horas centrales del día, con rachas que pueden superar los 80 km/h en general y los 110 km/h en cumbres y cabos. 

Para este miércoles, el archipiélago balear está en alerta por rachas máximas entre los 90 y 100 km/h y por mala mar con viento del oeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros en Ibiza, Formentera y Mallorca; además, en todas las islas se ha elevado el nivel amarillo por tormentas 

Andalucía

Cielos nubosos con precipitaciones, más probables e intensas en las sierras Béticas y área del Estrecho, aunque por la tarde se abrirán claros y remitirán las lluvias en la mitad oriental; presencia de brumas y nieblas matinales en el interior oriental y temperaturas en ascenso generalizado; vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental. Tendrá nivel naranja en las provincia de Almería por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y alerta, también naranja, en Granada y Almería por viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas entre 3 y 4 metros; en Jaén hay aviso amarillo por viento en puntos de la capital, Cazorla y montes.

Canarias

Intervalos nubosos, aunque con baja probabilidad de lluvias; las temperaturas no experimentarán cambios excepto las mínimas que pueden subir ligeramente; viento variable de carácter flojo, con brisas en costas.

Mostrar comentarios