Tras el paso de Filomena

'Ignacio' pone en riesgo por deshielo, lluvia, viento y oleaje a 42 provincias

La AEMET alerta de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, nevadas en Pirineos y viento fuerte o con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el norte y este de la Península.

Vegetación cerca de una casa ubicada en Redondela, Pontevedra, Galicia, (España), a 22 de enero de 2021.
Vegetación cerca de una casa ubicada en Redondela, Pontevedra, Galicia, (España), a 22 de enero de 2021.
Europa Press

Viento, oleaje, nieve, deshielo y lluvia pondrán este sábado en riesgo a 42 provincias y Melilla en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, nevadas en Pirineos y viento fuerte o con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el norte y este de la Península y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Todo ello, como consecuencia de los efectos del temporal 'Ignacio', que recoge así un testigo de manera menos potente que la famosa Filomena.

Así, en riesgo por oleaje estarán Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Comunidad Valenciana y Melilla. También en riesgo, pero por viento, estarán Jaén, Granada, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Ibiza y Formentera, Castilla y León, Cuenca, Guadalajara, Galicia, Álava y Castellón; y ascenderá a importante en Almería, Albacete, Murcia y Valencia. En riesgo por nevadas estarán Huesca, León, Lérida y Navarra; por deshielo, Burgos y Navarra; y por precipitaciones, Pontevedra.

Este sábado se espera que un sistema frontal recorra la Península y Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo de noroeste a sureste a lo largo del día. En el oeste de Galicia podrán ser persistentes o localmente fuertes en las horas centrales.

Habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, aunque con probables precipitaciones débiles dispersas al final en Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos.

La cota de nieve en Pirineos se situará en los 800 metros, subiendo a 1.400 metros; en la cordillera Cantábrica, 1.000 metros al principio y al final, subiendo a 1.800 metros en horas intermedias; en los sistemas Central e Ibérico, 1.000 metros subiendo en horas centrales a 2.000 metros y bajando al final a 1.500 metros.

Las temperaturas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Heladas sólo en zonas de montaña. Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del norte y este de la Península, Baleares y entorno de Alborán. Alisios poco intensos en Canarias.

Mostrar comentarios