Para combatir el coronavirus 

Toque de queda: qué es, quién puede decretarlo y en qué limita a la población

Según el Ejecutivo regional que dirige Isabel Díaz Ayuso, el objetivo es que "no se dañe" a la hostelería y se pueda acabar con los botellones.

El caos de Madrid deja a España ante un 'puente de terror' por miedo al contagio
Toque de queda: qué es, quién puede decretarlo y en qué limita a la población
EFE

Madrid sigue buscando medidas para combatir el coronavirus que restrinjan determinadas actividades, pero que no dañen demasiado la economía. Lo hace, además, a contrarreloj, pues el próximo viernes, 23 de octubre, cae el estado de alarma decretado por el Gobierno central hace dos semanas, por lo que se antojan harto necesarias nuevas normas. 

La última idea que maneja el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es un toque de queda a partir de las 00:00 horas. Es, en palabras de la CAM, "el modo de no dañar a las hostelería e impedir los botellones". 

Pero, ¿qué es exactamente un toque de queda y cómo podría afectar a la población? 

Qué es y cómo afecta a la población

El toque de queda esa la prohibición o restricción de circular libremente por las calles de una ciudad o estar en lugares públicos. 

A partir de las 00:00 horas, sería más o menos, como si se volviese al confinamiento restrictivo que tuvo lugar en marzo y abril, durante el pico de la primera ola. Es decir: solo se podría salir por causas debidamente justificadas o situaciones de urgencia, como acudir al Hospital o ir o volver del trabajo. 

Dependiendo de las circunstancia, un toque de queda puede abarcar horarios nocturnos o el resto de día. Se aplica, normalmente, en situaciones de guerra, pandemia, etc. 

Quién puede decretar el toque de queda 

El toque de queda solo se puede declarar mediante un estado de alarma, por lo que la Comunidad de Madrid tendría que solicitar al Gobierno central una prórroga del estado de alarma. 

Mostrar comentarios