Rusia critica a la Liga Árabe por imponer sanciones económicas a Siria

  • El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó hoy a los países de la Liga Árabe por haber impuesto sanciones económicas a Siria ante su negativa a aceptar una misión de observadores para verificar el cese de la violencia en el país.

Naciones Unidas, 2 dic.- El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó hoy a los países de la Liga Árabe por haber impuesto sanciones económicas a Siria ante su negativa a aceptar una misión de observadores para verificar el cese de la violencia en el país.

"Creemos que las sanciones económicas anunciadas por la Liga Árabe serán contraproducentes", dijo Churkin, durante una conferencia de prensa para presentar el programa de trabajo de su presidencia de turno del Consejo de Seguridad en diciembre.

El representante ruso insistió en que los países de la Liga "pueden todavía desempeñar un papel constructivo" en Siria, en donde los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad y la oposición han causado ya 4.000 muertos, según datos de la ONU.

La Liga Árabe aprobó el 27 de noviembre un conjunto de duras sanciones económicas sin precedentes a Siria después de que Damasco rechazara cumplir con el plan árabe acordado para detener la violencia en el país y permitir la entrada de una misión de observadores internacionales, entre otros puntos.

Entre las sanciones, figura el cese de los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria -con excepción de las mercancías necesarias para la población-, así como el de las transacciones con el Banco Central Sirio.

Además de los países árabes, también han anunciado sanciones contra el régimen sirio, Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Rusia, por su parte, ha rechazado también la posible imposición de un embargo de armas a Siria, y se ha opuesto, junto a China, a una condena del Consejo de Seguridad contra ese país por la represión y la violencia contra los civiles.

Churkin, además, se refirió al caso de Irán y las sanciones por su programa nuclear para señalar que su país considera que esa vía "está agotada" y se mostró partidario de que continúen las negociaciones con Teherán.

Moscú puso en tela de juicio el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre los supuestos planes de Irán de fabricar armas nucleares y lo comparó con las afirmaciones de 2003 de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

Mostrar comentarios