Sábado, 07.12.2019 - 06:01 h
Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo 

Sánchez: la sentencia sobre Franco es "una gran victoria de la democracia"

La acción del Gobierno siempre ha estado guiada por "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo", ha dicho en Twitter.

Pedro Sánchez en la ONU
Sánchez: la sentencia sobre Franco es "una gran victoria de la democracia". / E.P. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco como "una gran victoria de la democracia española".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha afirmado que la acción del Gobierno siempre ha estado guiada por "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo".

Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo haya avalado la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, como quiere hacer el Gobierno, y no en la Catedral de la Almudena, como pretendía la familia Franco.

La intención de los nietos de Franco era llevar sus restos al panteón que la familia tiene en la Catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, si bien el Ejecutivo se opuso radicalmente a esa opción para evitar que ese lugar se pudiera convertir en un centro de exaltación de la dictadura que Franco mantuvo en España durante 40 años. Ante las discrepancias entre la familia y el Gobierno, se ha llegado a contemplar incluso la opción de que sea enterrado en el cementerio de La Almudena, también en Madrid, pero más apartado que la Catedral y que no presenta problemas potenciales de orden público.

Los magistrados no han tenido ninguna duda a la hora de analizar la salida del cadáver de Franco del Valle de los Caídos, avalados por la Ley de Memoria Histórica, pero la intención de los familiares del dictador de recurrir a todas las instancias judiciales, incluso europeas, para que no les obliguen a enterrar de nuevo a "su abuelo" en un cementerio de titularidad pública exige al Alto Tribunal ajustar al máximo su decisión y evitar las posibles discrepancias entre sus componentes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING