Todos los informes

La doble vara de medir de Illa: hila fino en Valencia y abre la mano en Castilla y León

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Europa Press

El Ministerio de Sanidad publicó este lunes a las 22:00 horas los informes que avalaron -o no- el último avance de las CCAA en el plan de desescalada. El conjunto de documentos muestra una doble vara de medir que no pasa inadvertida. Así, mientras que regiones como Galicia, Castilla-La Mancha o País Vasco, se ofrecen porcentajes sobre los nuevos casos y la realización de test diagnósticos, en el documento referente a Castilla y León, apenas se alude a "una capacidad diaria de PCR adecuada". Este 25 de mayo. todas avanzaban hacia la reapertura. 

Las alertas saltan cuando se atiende al conjunto. La minuciosidad de la que hacen gala algunas regiones, contrasta a la vaguedad y la falta de cifras que caracteriza a otras. El baile de cifras ha sido una de las piedras de toque de la gestión del Gobierno frente a la crisis de la Covid. Y aún lo sigue siendo. Este mismo lunes, las cuentas de la cartera mostraron un 'tijeretazo' a la cifra total de fallecidos que borró de un plumazo casi 2.000 decesos de las estadísticas oficiales. Estos  documentos recién publicados, vuelven a poner de relevancia que las cuentas no están claras y que tampoco lo están los criterios que apuntalan la desescalada.

Sin rastro de cifras en Castilla y León

Mientras que comunidades como Valencia o Castilla-La Mancha fragmentaron el análisis de la situación por provincias, el informe que publicó Sanidad sobre Castilla y León habla de totales, lo que dificulta la reflexión sobre la idoneidad de cada provincia para el cambio de escenario. Además, los datos en relación al sistema de vigilancia de los casos sospechosos del virus -uno de los puntos clave para reapaldar la adecuación de un territorio a una fase más avanzada- brillan por su ausencia.

Así, se afirma que "todas las zonas básicas de salud cuentan con un centro con posibilidades de asumir la realizacioón de PCR", pero no cuantifica el diagnóstico. "La capacidad de PCR en los últimos 7 días es adecuada en todas las provincias", argumenta el texto. Ni rastro de las cuotas que marcó la cartera.  Lo mismo ocurre con las cifras sobre el material de protección, del que apenas se dice que "se considera suficiente el stock de materiales y equipos sanitarios esenciales"

Castilla-La Mancha y Valencia, por provincias

Los parámetros dan un vuelco cuando se habla, por ejemplo, de Castilla-La Mancha. Las autoridades dividieron el análisis de la capacidad de seguimiento de los nuevos casos por provincias. Dentro de cada una, se especifica el número de posibles afectados que se han registrado tanto en Atención Primaria como en la Hospitalaria. Ademas, la región indica el porcentaje de casos sospechosos a los que se les ha practicado una prueba PCR y el porcentaje de positividad que han marcado las pruebas. El "adecuado" que avalaba el salto de escenario de la región castellanoleonesa queda lejos. 

Algo similar ocurre con Valencia. El escenario que se ofrece de los 14 departamentos de salud de la comunidad detalla que la capacidad diaria de realización de pruebas PCR ronda los 5.700 test, "ampliable a 2.000 más". La cifra implica que en la región se esta trabajando a un 46% de la capcidad diagnostica actual, y a un 27 si se toma como referencia la capacidad máxima: "Hasta el 12 de mayo se han efectuafo 148.025 PCR, 30 por cada 1.000 habitantes".  La región optó por la prudencia en el último examen y decidió mantenerse en fase 1. Ahora, la Generalitat cumple los requisitos para dar el salto a la fase 2. A diferencia de en otras áreas, los cálculos respaldan el avance valenciano. 

Cataluña, una larga lista de recomendaciones

La región sanitaria del Área Metropolitana de Barcelona fue una de las que más dudas generó en la última valoración. El informe referente a Cataluña es uno de los más extensos, pues entra en detalle para cada área sanitaria de la región. También es mayor la lista de cuestiones a mejorar. En la línea del control de los nuevos casos, el informe pide reducir los tiempos de diagnóstico, así como aumentar la sensibilidad del sistema a los pacientes bajo sospecha.

No hay deberes para Galicia

En el caso de la región gallega, Sanidad se ha saltado el apartado de 'Recomendaciones de mejora' para pasar directamente al diagnótico. Los datos de la comunidad miran tienen en cuenta la división por provincias y hablan de una cobertura por prueba PCR de entre el 91 y el 93% de los casos sospechosos detectados en primaria. No hay pegas en la capacidad de las UCI, aunque la cartera llama a garantizar esa capacidad de activación en 5 días de ese Plan de Contingencia al que alega la Xunta y que promete 40 camas de intensivos para cada 10.000 habitantes.

Estamos trabajando en la ampliación de esta información

Mostrar comentarios