"Tenemos que ser conscientes" 

Simón recomienda que los nietos no den abrazos a sus abuelos por ser un riesgo

menor en la calle, confinamiento
menor en la calle, confinamiento
Europa Press

¿Abrazos a los abuelos? De momento, no. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado que los niños no abracen por el momento a sus abuelos porque implica "riesgos innecesarios" de un posible contagio del coronavirus. 

"Tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño sino para el propio abuelo el exponerlo a riesgos innecesarios, es verdad que los riesgos son bajos pero son innecesarios, yo preferiría que el niño pueda darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha subrayado Fernando Simón este jueves 30 de abril en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Preguntado por una recomendación de las autoridades sanitarias suizas por la que se permitiría que los abuelos den un abrazo a sus nietos de 10 años o menos, Simón ha asegurado que "psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el mundo que se pueda" pero ha puntualizado que en España no es el momento de hacerlo.

"Tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre, el abrazo se dará en el momento que se pueda, ahora mismo en nuestra situación con los niveles de transmisión que hemos tenido y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos", ha puntualizado.

Los hospitales, el gran foco de transmisión 

"El punto clave de la transmisión del virus actualmente son los centros sanitarios y, concretamente, los hospitales, si bien esto no descarta que pueda seguir habiendo una transmisión mínima en los domicilios, aunque probablemente no la haya, ya que los que detectamos ahora se pueden haber infectado hace más de tres semanas", ha recalcado el experto.

En este punto, Simón ha destacado la "rapidez" con la que se está reduciendo la transmisión del nuevo coronavirus en las últimas semanas, una velocidad que, tal y como ha señalado, está bajando "más deprisa de lo que se podía esperar" y está provocando que la situación actual sea "bastante mejor" que la que muestran los datos, ya que estos reflejan la situación que había hace unos 10 o 15 días.

Ahora bien, Simón ha avisado de que ahora se entra en la "parte difícil y compleja" de la epidemia del coronavirus, ya que va a comenzar la fase de desescalada de las medidas de restricción y se requerirá la responsabilidad personal para evitar que vuelvan a aumentar los contagios.

"Ir hacia arriba es fácil, porque solo suponía quedarse en casa. Ahora vamos a entrar en la parte difícil y compleja porque implicará horarios, tener diferentes comportamientos y volver a la rutina con modificaciones", ha apostillado. 

Mostrar comentarios