"Aciertan como una escopeta de feria"

De negativo a positivo en 5 días: los test fallan y la angustia de los sanitarios crece

Test Coronavirus
Test Coronavirus
EFE

La gestión de los test de diagnóstico se ha convertido en una piedra en los zapatos del Gobierno. Primero falló el material que el Ejecutivo importó desde China, después un lío con las cifras obligó a la OCDE a rectificar. Ahora los sanitarios están empezando a denunciar que las pruebas a las que se les está sometiendo no son fiables: sus resultados cambian en cuestión de días y la angustia en las plantillas crece. "Pillé el virus y pasé tres semanas aislada en una habitación. Entonces me volvieron a hacer el test y salió negativo, así que cuando me comunicaron que había superado la Covid, volví a abrazar a mi marido y a mi hijo de seis años... hasta que una nueva PCR confirmó que se trataba de un falso negativo. Aún tenía el bicho dentro". El relato de una TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) del Hospital de Getafe confirma un secreto a voces: el pistoletazo de salida para la desescalada ha sonado antes de que España aclare cuántos sanitarios siguen infectados.

La auxiliar prefiere no dar su nombre. Recibió el primer diagnóstico el pasado 19 de marzo. El propio hospital de Getafe en el que trabaja le dio la noticia tras analizar su muestra. Desde ese momento, la mujer se encerró en una habitación con baño propio, mientras la vida seguía adelante en el salón. "Quería proteger a mi pareja y a mi hijo pequeño así que fui muy cuidadosa". El 3 de abril, un segundo test le indicó que aún no se había librado de la Covid. Una semana después, acudí al centro para que me repitieron la prueba y al día siguiente, el 11 de abril, me dijeron que ya era negativo.

En unos días se reincorporaría, así que la profesional retomó su vida, "incluso dormí con mi hijo alguna noche". Dos días después, el lunes 13, al salir a hacer la compra volvieron los sudores, notó como la fiebre le subía y se mareó. "Noté que perdía el equilibrio, tuve que llamar a mi marido para que viniera a buscarme". La TCAE telefoneó a Salud Laboral del hospital y les informó de lo ocurrido. En Getafe lo tenían claro: la PCR había salido negativa, así que tendría que volver al trabajo esa misma semana. "Llamé a mi centro de salud y me dijeron que el mismo día 13 el hospital les había enviado el resultado de mi prueba, pero insistieron en que pasara otras 48 horas de baja por si acaso".

Llegó el miércoles 15 y el estado de la sanitaria se había agravado. "Estaba peor que antes de que me notificasen el negativo... me pasé tres días llorando pensando en que había podido poner en peligro a mi familia". Al malestar físico se sumó la ansiedad. "Desde Salud Laboral del hospital solo me repetían que había dado negativo y me aconsejaban que me vigilara". Fue gracias al seguimiento que el centro de salud hizo de su caso, que la TCAE consguió una repetición de su PCR.

La nueva muestra llegó una semana después, gracias a la mediación de su centro de Atención Primaria, al mismo laboratorio de microbiología que confirmó su primer negativo en el hospital de Getafe. Esta ve se desdijo. La TCAE volvió al retiro de su habitación. Este mismo martes 28, el hospital volvió a repetirle la prueba y, esta vez, obtuvo un nuevo negativo. En principio, ha superado la Covid, pero ya no está segura. "Tengo que reincorporarme en unos días y no puedo estar segura de que  el negativo sea fiable". Tras un mes de convalecencia, a la TCAE tampoco le cuadran los plazos del Gobierno, que establecen una duración promedio de 14 días para valorar la evolución del brote en cada fase: "Se supone que es lo que dura la cuarentena, pero ninguno de los casos que conozco han logrado un negativo en menos de veinte días". 

Una laguna en el plan de desescalada

El documento del Ministerio para la desescalada lo dice claramente: la monitorización y el control de los nuevos casos, en ciudadanos y sanitarios, tendrá que ser minucioso. Aquellos territorios que aspiren a seguir avanzando de fase en fase hacia la reapertura tendrán que saber con certeza cuál es la situación epidemiológica dentro de las fronteras. El caos diagnóstico que denuncian los profesionales de los hospitales de Madrid -donde las PCR han empezado a llegar de forma sitematizada esta misma semana-, pone en duda que el escenario actual en la Comunidad de Madrid sea lo suficientemente sólido para pasar al siguiente nivel. Y, con la Fase 0 prevista para este mismo sábado, el tiempo juega en contra del gobierno de Díaz Ayuso.  

Y es que el plan del Gobierno apunta que, para conquistar una nueva fase, las regiones tienen que reportar al ministerio de Sanidad el número de PCR realizadas y sus resultados, así como detallar la cifra de trabajadores sanitarios y sociosanitarios afectados. El objetivo de este parámetro es claro: las regiones tienen que ofrecer las garantías suficientes de que, en caso de repunte, el sistema sanitario resistirá sin descalabros.

La panorámica en la región, a fecha de este jueves es la siguiente. Madrid ha sumado 406 nuevos positivos en 24 horas, lo que retoma la línea que se venía dibujando hacía unos días y que sufrió un repunte este miércoles, con cerca de un millar de nuevos  contagiados. En total, la cifra de infectados acumula 65.659, fruto de la suma de los pacientes diagnosticados por mediante PCR, pero también a través de los test de anticuerpos o rápidos -representan cerca de 4.500 del tota-. A fecha de este jueves 30 de abril, el número de ingresados por la Covid supera los 4.200, con al menos 727 en UCI. La región ha anotado un total de 36.707 recuperados, mientras que las defunciones suman, al menos, 13.321 si se cuentan las muertes entre hospitales, centros de mayores, hogares y "otros lugares".

La TCAE del hospital de Getafe asegura que esta semana se han sometido a la PCR dos unidades enteras de profesionales. Solo uno ha dado negativo. "Es muy raro que viniendo de donde veníamos ahora resulte que nadie tiene el virus". No solo los sanitarios de este centro miran de reojo a las pruebas diagnósticas. Profesionales de Torrejón, La Paz o el Infanta Leonor han admitido en conversaciones con La Información que allí tampoco se fían: "Desde el mismo departamento de Salud Laboral ya nos advierten de que no bajemos la guardia en casa... porque los test fallan más que una escopeta de feria", coinciden sanitarios de cinco hospitales madrileños. "Con todo, nosotros asumimos que el riesgo viene con la profesión... pero mi marido y mi hijo no han firmado ese contrato", lamenta la TCAE. 

Aunque los 'runners' y las terrazas han acaparado la atención en los últimos días, hay un componente mucho más peligroso que podría dinamitar el calendario. Los hospitales están reactivando servicios que hasta ahora habían quedado paralizados pero, dada la volatilidad de los resultados, sus profesionales aún no pueden garantizar si los pacientes estarán seguros. Oncología, Geriatría, Cirugía... todas las plantas se vaciaron de personas con patologías que no fuesen 'el bicho'. Por goteo, los pacientes con sistemas inmunodeprimidos están volviendo a unos hospitales donde el mayor vector de contagio puede ser el mismo profesional que les pasa revista. 

Mostrar comentarios