7.000 contagios diarios

España suma 23.572 casos en el peor fin de semana desde que terminó la alarma

El último conteo del Ministerio de Sanidad llega después de 72 horas sin datos e impide bajar la guardia a las puertas de la vuelta a clase.

Test PCR
España suma 23.500 casos en el peor fin de semana desde que terminó la alarma
Europa Press

Agosto toca a su fin y España sigue sin levantar el dedo del botón rojo por la Covid. Con 2.489 casos en 24 horas y cerca de 23.572 casos desde el viernes -lo que supone una media de cerca de 7.000 casos diarios-, el virus no cede en nuestro país, con todas las miradas sobre la vuelta a los pupitres y las oficinas. Los datos del Ministerio de Sanidad confirman el peor fin de semana desde que terminó el estado de alarma y septiembre anuncia tormenta. El último balance de la cartera que lidera Salvador Illa llega, como cada lunes desde que se suprimieron los informes del fin de semana, después de 72 horas sin datos. El anterior conteo, del pasado viernes 28, cerró la semana más negra desde el final del estado de excepción, con cerca de 10.000 nuevos diagnósticos de Covid-19 y casi 4.000 de ellos confirmados en 24 horas mediante prueba PCR.

Desde finales de junio hasta el  28 de agosto, los casos diarios se han multiplicado por treinta, pasando de 125 positivos de hace dos meses, a los 3.829 el pasado viernes. La cifra del pasado viernes puso sobre la mesa los peores números desde aquel 21 de junio, cuando se agotó la última prórroga del estado de alarma. Desde entonces, Madrid ha vuelto a situarse a la cabeza de los contagios, con 126.057 positivos totales desde el inicio de la crisis sanitaria, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

El territorio que preside Isabel Díaz Ayuso informó el pasado viernes de 1.153 positivos en un día. Este lunes las tablas del ministerio han registrado 554. El descenso es notable, aunque, si se tiene en cuenta el incremento en todo el fin de semana, el conteo de positivos muestra un aumento de 7.457 casos desde el pasado viernes, lo que implica un promedio de cerca de 2.500 casos diarios. Las particularidades de movilidad y demografía de la región madrileña sitúa al territorio aún más en el foco de cara a septiembre. 

Aunque las autoridades sanitarias -regionales y autonómicas-, siguen sin llegar a un acuerdo sobre cómo calificar a este repunte -que en España ha llegado antes de lo esperado-, es evidente que la situación preocupa. Así lo demuestran las últimas medidas adoptadas. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó hace unos días que todas las CCAA pueden solicitar -tal y como recoge la Constitución-, la aplicación del estado de alarma en sus territorios.

Ni los contagios ni el perfil de los contagiados es igual ahora que hace unos meses. "La mediana de edad de nuestros fallecidos está por encima de los 85 años. La práctica totalidad tiene más de 65", ha incidido Simón. Aunque la oleada de positivos es generalizada, no todas las regiones preocupan por igual. El director del CCAES ha explicado este lunes que: "Las comunidades que más notifican son Madrid (con más del 25%), País Vasco y Andalucía". También ha indicado que la mayor parte de defunciones corresponden a la comunidad madrileña. 

Tras varias jornadas en la picota, el País Vasco ha mejorado sus cifras de contagio. Si el pasado viernes la región vasca se anotó 730 casos en una jornada, ocupando el segundo lugar tras el territorio madrileño, este lunes las autoridades regionales han hablado de 409, -394 según el informe del ministerio-, lo que supone 264 menos que la jornada anterior. Euskadi ha matizado que también se han realizado 1.333 PCR menos que este domingo. Por provincias, en Álava ha habido 41 contagiados más, frente a los 128 del día anterior (87 menos), mientras que en Bizkaia han sido 225 los nuevos contagiados (137 menos), y en Gipuzkoa 132 (medio centenar menos).

La mitad de los nuevos contagios tiene menos de 40 años

Mientras que la cifra nacional de ingresos con fecha en los siete días previos fue de 1.693 el pasado viernes, este lunes se sitúa en los 1.656. La mayor parte de ellos en Madrid (420) y Andalucía (254). El Ministerio de Sanidad ha sumado 141 fallecidos en la última semana al recuento oficial, lo que deja un total de 29.094 víctimas mortales desde el comienzo del brote.

La radiografía de la curva sigue siendo asimétrica. "Los incrementos se deben a comunidades concretas, primero las del noreste, ahora mismo a Madrid y en menor nivel a Valencia y Andalucía", ha detallado Simón. También lo es la situación a pie de camilla. El técnico ha cifrado la ocupación hospitalaria de Madrid en un 16%, un 13% para Aragón, "si bien es cierto que esta comunidad está en fase de estabilización". Sobre el perfil de los nuevos contagiados, cuya edad media se ha ido reduciendo desde el final del estado de alarma, Simón ha explicado: "El número de asintomátios es alrededor del 50%. Las personas mayores de 70 años representan un 10% de los contagiados. El grueso, más del 50%, tienen menos de 40 años". 

Mostrar comentarios