Solicitante de asilo demanda a Gobierno australiano por daño físico en motín

  • Un solicitante de asilo que perdió un ojo durante un motín ocurrido el pasado febrero en un centro de detención de inmigrantes en Papúa Nueva Guinea demandó al Gobierno de Australia por no brindar la seguridad adecuada a los internos, informan hoy los medios locales.

Sídney (Australia), 1 jul.- Un solicitante de asilo que perdió un ojo durante un motín ocurrido el pasado febrero en un centro de detención de inmigrantes en Papúa Nueva Guinea demandó al Gobierno de Australia por no brindar la seguridad adecuada a los internos, informan hoy los medios locales.

La demanda, que fue presentada ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria por el bufete de abogados Maurice Blackburn, también acusa a la empresa de seguridad G4S que estaba encargada de resguardar este centro que tiene Australia en la isla papuana Manus, según la agencia local AAP.

El hombre, que no fue identificado por temor a que se tomen represalias contra su familia, fue golpeado en el rostro con una piedra durante esas revueltas que se saldaron con un muerto y unos sesenta solicitantes de asilo heridos, agregó la fuente.

"La noche del 17 de febrero de 2014, un grupo de personas, entre lugareños y otros, irrumpieron en las instalaciones y comenzaron a atacar a las personas alojados allí", indicó la abogada Jane McDermott, en la ciudad de Melbourne.

La letrada explicó que el demandante, que se encuentra recluido en Manus desde octubre pasado, "fue golpeado en la cara con una piedra mientras intentaba huir de todas las actividades y de la violencia registrada esa noche".

A su representado, que sufrió varias heridas graves, se le implantó una placa de titanio en el rostro y ha perdido la visión del ojo derecho, sin posibilidades de que la recupere, y además está siendo sometido a evaluaciones para determinar si sufre daños en el cerebro.

Australia interna a los inmigrantes ilegales que intentan alcanzar sus costas en este centro de Papúa y en otro en Nauru, en el Pacífico Sur, para que tramiten sus peticiones de asilo, pese a las críticas de la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) y Amnistía Internacional.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

Mostrar comentarios