Convocada para los días 21, 22 y 23 de septiembre

Termina sin acuerdo la reunión para evitar la huelga de los MIR en Cataluña

El sindicato ha explicado que consideran "insignificante" la propuesta del ICS y de la representación empresarial porque se trata, a su juicio, de medidas "insuficientes" e "inconcretas".

Ponen en jaque la desescalada de Ayuso
Termina sin acuerdo la reunión para evitar la huelga de los MIR catalanes.
José González

El sindicato Metges de Catalunya ha asegurado que la reunión que han mantenido con el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales de la red sanitaria concertada para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga de médicos residentes (MIR) convocada para los días 21, 22 y 23 de septiembre ha finalizado sin acuerdo, por lo que mantienen su convocatoria.

El sindicato ha explicado que el encuentro ha tenido lugar en el departamento de Trabajo y que consideran "insignificante" la propuesta del ICS y de la representación empresarial porque se trata, a su juicio, de medidas "insuficientes, inconcretas y no dan respuesta a las principales demandas que han dado lugar a la convocatoria de huelga", centradas en tres ejes: la formación, los derechos laborales y la retribución.

Metges de Catalunya asegura que tanto el ICS como las patronales se excusan en "una supuesta falta de competencias" y en la hetereogeneidad de los convenios colectivos para justificar la "inmovilidad" de las condiciones laborales y retributivas de los MIR. 

El documento presentado a los sindicatos propone crear una comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada, el cumplimiento de la jornada y de los descansos establecidos y un aumento del 5% de la retribución base en un periodo de dos años, excluyendo cualquier otra mejora retributiva relacionada con guardias y complementos salariales. El departamento de Trabajo, según el sindicato médico, ha publicado los servicios mínimos que establecen el normal funcionamiento de las urgencias hospitalarias y las unidades especiales y de urgencia vital.

Así mismo, se deben asegurar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital, la actividad quirúrgica inaplazable y la asistencia a los pacientes ingresados. La orden establece el normal funcionamiento de los centros de asistencia extrahospitalaria y de asistencia urgente y continuada, según estas fuentes.

Metges de Catalunya asegura que, según una sentencia del Tribunal Supremo, los MIR "son facultativos con contratos de formación y no forman parte de la plantilla estructural que ha de garantizar la prestación de los servicios asistenciales" y "no pueden tener la consideración de imprescindibles para los servicios mínimos".

Mostrar comentarios