Cambio de ciclo

¿Llegan curvas a Tesla? La competencia china amenaza su hegemonía eléctrica

El mayor fabricante de coches eléctricos por valor en bolsa afronta ahora la expansión internacional, sobre todo en Europa, de las grandes marcas chinas que encabezan BYD o MG , entre otras.

Logo de Tesla.
Logo de Tesla.
DPA vía Europa Press

Tesla es una de las compañías que generó mucha expectación en términos bursátiles, que llegó a perder un 72% desde máximos históricos, para luego recuperar un 132%. Un movimiento que ha llevado a muchos inversores a echarle el ojo una vez más para ver cuál puede ser su camino a partir de este momento en particular. Una de las firmas de análisis que ha revisado su estrategia con respecto a la compañía liderada por Elon Musk es Morgan Stanley.

En este caso, con una rebaja en la recomendación, por las “elevadas expectativas” que sigue generando, a pesar de que a largo plazo la consideran como una compañía con mucho potencial. “Vemos a Tesla como beneficiaria de la IA y de la industria automovilística”, exponen, antes de matizar que sus previsiones tan elevadas por el primer factor han llevado a que la empresa tenga un valor justo en los mercados.

“Aunque el equipo ha defendido la calificación sobreponderar Tesla durante todo el año, no esperábamos este repunte del 111% en lo que va de ejercicio (el S&P 500 ha subido un 14% en en 2023, para contextualizar), por lo que consideramos que es comprensible cambiar sobre este punto la narrativa sobre el valor”, apunta la entidad bancaria norteamericana.

Tras el espectacular trimestre de Nvidia, los valores expuestos a la IA han obtenido mejores resultados en general y los inversores están construyendo carteras con exposición a dicha temática. “Aunque entendemos por qué Tesla recibe interés en la tendencia sobre la IA, pensamos que los argumentos alcistas ya están alcanzando su tope. Pensamos que el precio actual, de más de 100 veces nuestra previsión de BPA en EEUU para el ejercicio de 2013, descuenta mucho más que Tesla como mera empresa dominante de vehículos eléctricos”, afirma el equipo de analistas del banco..

Para Morgan Stanley la conducción autónoma y la IA generativa siguen siendo dos disciplinas tecnológicas muy diferentes. “Aunque el mercado quiera soñar con el tema de la IA, nosotros nos prepararíamos para despertarnos con el sonido de la bocina de un coche”, dice. En su opinión, a medida que Tesla se acerca al nivel de los 300 dólares, la acción empieza a descontar un negocio basado en ingresos recurrentes derivados de su software, de su red de vehículos y otros servicios más allá de la venta única de automóviles.

Aunque estos expertos no esperaban el reciente repunte de las acciones de la empresa en la bolsa, sospechan que muchos inversores pueden estar buscando de nuevo formas de justificar la valoración más allá del binomio vehículos/hardware y precio. Ford, GM y, más recientemente, Rivian se han unido en el último mes a la cada vez más omnipresente red de supercarga de Tesla.

El factor China y los beneficios

En este sentido, desde Morgan Stanley apuntan a que los beneficios de Tesla siguen en peligro. A pesar del reciente repunte, prevén revisiones negativas importantes de las previsiones de beneficios de Tesla y siguen esperando una tendencia a largo plazo a la baja de los precios y del precio total de venta de sus coches, impulsada por la intensificación de la competencia con los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y la ralentización del consumo de automóviles.

“Parece que el mercado está pasando por alto las posibles revisiones o asumiendo una caída de los beneficios menos severa de lo esperado… Nuestra previsión de beneficio por acción es de 3,03 dólares para 2023, lo cual es un 10% inferior a la estimación del consenso de 3,36 dólares”, pronostican.

El principal riesgo, de este modo, estaría en la competencia que llega desde China. Al ser el mercado de vehículos eléctricos más grande y saturado del mundo, la ralentización del mercado nacional chino de vehículos eléctricos ha acelerado las dudas de los inversores sobre una posible liberación de la oferta china en el mercado de exportación, años antes de lo esperado.

Con todo, aun no se ha visto a ningún otro fabricante capaz de rivalizar con Tesla con un vehículo eléctrico que ofrezca una economía unitaria atractiva. “La hegemonía de Tesla en Occidente ha hecho que la empresa parezca invulnerable a la competencia, pero los fabricantes chinos son los primeros que pueden tener la oportunidad de alterar la visión que los inversores tienen de la hegemonía de Tesla en el sector de los vehículos eléctricos”, advierte el banco.

Eso sí, reconoce que hay muchos factores que contribuyen a que los OEM chinos ganen cuota en su mercado nacional (incentivos, aumento de la capacidad de múltiples actores, etc.). “La realidad es que Tesla ha estado perdiendo cuota en China desde el máximo alcanzado en 2020… Nuestro mensaje es que los inversores deberían sentirse cómodos con la compañía compartiendo espacio con otros competidores en China en los trimestres y años venideros”, concluye.

Mostrar comentarios