A 340 kilómetros de la capital

Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

Tras el giro inesperado, que supone una guerra dentro de otra guerra, es el mayor desafío al que se enfrenta Putin, en los más de 23 años que lleva en el poder y pone a prueba la unidad de los altos mandos de su Ejército

Grupo Wagner
Grupo Wagner
EFE

La rebelión armada encabezada por el líder de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, supone el mayor desafío contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en los más de 23 años que lleva en el poder y pone a prueba la unidad de los altos mandos de su Ejército. El alzamiento, supone en sí mismo una guerra dentro de otra guerra, y llega en el peor momento para las Fuerzas Armadas rusas, que afrontan en Ucrania una contraofensiva de las tropas de Kiev.

El avance de las columnas del grupo de mercenarios Wagner, prosigue imparable y ya se encuentran en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, informó el gobernador local, Ígor Artamónov, en su canal de Telegram, que asegura que las autoridades locales "toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población".

Las autoridades piden precaución

El gobernador añadió que las infraestructuras críticas de la región funcionan sin novedad. "Desde la noche estamos junto al equipo y representantes de todas las instituciones en el puesto de mando operativo. En comunicación con todos los jefes regionales y servicios. Todos trabajan de un modo preciso y acoplado", dijo. Recomendó encarecidamente a la población "no abandonar sus hogares y prescindir de viajes en cualquier medio de transporte".

Por su parte, las autoridades capitalinas emplazaron hoy a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don en Moscú a la espera de la posible llegada de las columnas del grupo de mercenarios Wagner, según medios locales.

 "Hay policías con chalecos antibalas y ametralladoras en las cercanías de la calle Lípetskaya en la entrada y la salida de la autopista M4 Don en Moscú", informó en Telegram el periódico ruso Védomosti, que publicó varias fotos del despliegue. Según el rotativo, "también fue visto un helicóptero volando en esta zona".

El avance de Wagner

El portal independiente Meduza aseguró haber geolocalizado unas imágenes del movimiento de los mercenarios, una de las columnas fue observada cerca de la localidad Krásnoye, en el noroeste de la región de Lipetsk, unos 400 kilómetros al sur de Moscú.

Por su parte, el canal de Telegram de informaciones militares Rybar, informó de que las columnas de Wagner pasaron por la localidad de Yelets, en la región de Lipetsk, sobre las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT). Según el medio, se trata de cuatro columnas que transportan entre 150 y 400 máquinas de combate. Rybar señaló que los principales puestos de control de la policía rusa se encuentran cerca del puente sobre el río Oka, 85 kilómetros al sur de la capital rusa.

Mostrar comentarios