Pese al recorte saudí

El petróleo cae por temor a la recesión y la producción de Rusia a espaldas de la OPEP

Los precios del crudo vuelven a caer y eliminan casi toda la subida registrada el lunes después del recorte de producción voluntario de Arabia Saudí y la consolidación de las cuotas actuales del cartel.

Putin (i), junto a Narendra Modi (c) e Igor Sechin (d)
Putin (i), junto a Narendra Modi (c) e Igor Sechin (segundo por la derecha)
Rosneft vía L. I.

Los precios del petróleo vuelven a retomar la senda bajista en los mercados internacionales después de lo ocurrido este fin de semana en Viena en el seno de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los socios externos al cártel como Rusia. La desconfianza de algunos miembros sobre el compromiso del Gobierno de Vladimir Putin a la hora de mantener su cuota ha dejado descafeinado el recorte unilateral y voluntario de Arabia Saudí.

Rusia, que tiene vetada la venta de petróleo en Occidente bajo el régimen de sanciones económicas de Europa y EEUU, está ampliando sus acuerdos de exportación de crudo y gas en Asia con un comercio creciente con China e India. La Unión Europea está poniendo bajo la lupa las exportaciones indias hacia Europa debido a las sospechas de que su verdadero origen es ruso.

La necesidad del Kremlin de mantener un flujo de ingresos constante para financiar su guerra en Ucrania le está obligando a superar las cuotas asignadas en el seno de la OPEP+, lo que habría llevado a Arabia Saudí a sacrificar 1 millón de barriles diarios de producción a partir de julio para salvar el acuerdo del cártel para extender las cuotas actuales hasta 2024 y consolidar los recortes de los últimos meses.

El objetivo último es mantener la tensión de los precios para vender el petróleo lo más caro posible. Según las nuevas cuotas de producción asignadas para 2024, Arabia Saudí seguirá a la cabeza del cártel OPEP+ con 10,4 millones de barriles diarios (mbd), seguida de Rusia (9,8 millones), Irak (4,4), Emiratos Árabes Unidos (3,2), Kuwait (2,6), México (1,7), Kazajstan (1,6), Nigeria (1,4), Angola (1,4) y Argelia (1).

Sin embargo, esa meta está en riesgo ante el desplome de precios desde los máximos del verano pasado, cuando cotizaban casi un 100% por encima de los niveles actuales. La OPEP ha anunciado tres recortes de producción desde noviembre aunque con escaso efecto en las cotizaciones. El contrato sobre el Brent, la referencia europea,  baja un 2,3% este martes, hasta 74,8 dólares, mientras que el West Texas (WTI) estadounidense retrocede un 22%, hasta 70,6 dólares.

De fondo, los operadores señalan a la moderación en el consumo de crudo como uno de los factores que están impulsando a la baja los precios. "La demanda estancada de petróleo en el mundo occidental, la creciente producción de esquisto (petróleo no convencional), los flujos mantenidos desde Rusia y la probabilidad de que las naciones petroleras superen las cuotas prometidas deberían dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado a largo plazo", apuntaban desde la firma suiza Julius Baer en un comentario previo al encuentro de la OPEP.

La entrada en recesión técnica de Alemania a pesar de la caída de precios energéticos y el riesgo de que EEUU siga esa misma dirección ha hecho que la atención de los inversores se redirija hacia a Asia. Sin embargo, China tampoco está registrando indicadores económicos que apunten a un crecimiento lo suficientemente fuerte como para suplir la pérdida de demanda occidental.

Mostrar comentarios