ING, el ejemplo más reciente

Los bancos internacionales ya incluyen criterios climáticos para conceder créditos

A medida que los bancos amplían la presión regulatoria e inversora para renovar su actividad financiera, incorporan también planes con el fin de alinear las carteras con sus propias estrategias de descarbonización.

ING
Los bancos internacionales ya incluyen criterios climáticos para conceder créditos
ING

Las grandes firmas bancarias requieren en estos momentos que sus prestatarios tengan planes comprometidos con la reducción de emisiones como condición previa para aceptar la entrega del capital. Esta tendencia emergente ejerce presión sobre las diferentes corporaciones, con lo que se busca una mayor acción climática a cambio. 

La entidad financiera neerlandesa ING es el ejemplo más reciente de éste fenómeno en crecimiento. Su división alemana rechaza solicitudes de préstamos basándose en las respuestas de los deudores a las preguntas del banco sobre su huella de carbono, según informa Bloomberg. NatWet Group Plc y Mizhu Financial Group Inc han anunciado estrategias similares. 

Los planes de transición establecen los objetivos, la estrategia y las medidas de una entidad para avanzar hacia una economía 0 emisiones. A medida que los bancos amplían la presión regulatoria e inversora para renovar su actividad financiera, incorporan también planes de transición a los clientes en la toma de decisiones crediticias con el fin de alinear las carteras con sus propias trayectorias de descarbonización. 

No obstante, la consistencia de los formatos de divulgación siguen siendo un desafío. Iniciativas como el Grupo de Trabajo del Plan de Transición del Reino Unido o TPT, proporcionan una orientación a las entidades, con un marco de ''estándar de oro'' publicado el 9 de octubre. 

En la COP26 en noviembre de 2021, el gobierno del Reino Unido anunció el establecimiento de TPT (Transition Plan Taskforce) como parte de los planes del país para convertirse en el primer centro financiero de cero emisiones netas del mundo, asegurando que los flujos financieros se dirijan hacia la transición ecológica. El Reino Unido se comprometió a avanzar hacia la obligatoriedad de la publicación de planes de transición.

El Marco de TPT proporciona un conjunto de recomendaciones de divulgación que una empresa puede utilizar como guía sobre cómo informar de manera más efectiva los aspectos relacionados con el plan de transición. Además de estos esfuerzos para garantizar la alineación e integración con las Normas ISSB (Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad), el Marco de TPT también se basa en el marco y la orientación de GFANZ para una planificación de transición creíble, integral y comparable de cero emisiones netas, y utiliza los mismos componentes centrales y estructurales.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido adoptará el marco de TPT para la divulgación de entidades cotizadas, con los primeros informes previstos para 2026. A medida que las regulaciones climáticas se vuelvan más estrictas, los inversores y su cadena de valor, que incluye bancos y empresas, deberán perfeccionar sus prácticas de planificación y divulgación ecológicas.

Mostrar comentarios