De cara a la COP28

Bruselas urge a la eliminación de los combustibles fósiles porque "vamos tarde"

​La Unión Europea quiere saldar antiguas cuentas pendientes y se blinda para cumplir con uno de los objetivos sin resolver de la Conferencia de la ONU: "Es el inicio del 'boom' y fomento de las energías renovables”.

Paneles solares de X-Elio.
Paneles solares de X-Elio.
Europa Press

Los combustibles fósiles han sido uno de los grandes pendientes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP. Desde hace años que se está intentando combatir contra las emisiones de estos productos y las cifras han dejado mucho que desear para las nuevas ediciones. Ahora, gracias a diferentes iniciativas implementadas, el camino se ha ido despejando y se mantiene firme el impulso a las renovables. La Unión Europea busca desplegar- aún más- su uso, para así, poner fin de forma paulatina al uso del gas, petróleo o carbón porque de acuerdo a los objetivos fijados hace años, ya van tarde a conseguirlo. 

En una entrevista realizada por Bloomberg TV a la enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, se refleja la iniciativa de los diplomáticos europeos que buscan dar un 'empujón' a este tipo de energía para conseguir objetivos clave para el mundo. "Lo que realmente necesitamos ver, y creo que los países del mundo lo traerán adelante, es el final de la era de los combustibles fósiles y el inicio del 'boom' y fomento de las energías renovables”, indicó la experta alemana al medio británico. 

El año pasado para la Cumbre de la COP27, se propuso un pacto para financiar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, pero el apoyo de la UE se condicionó a que todos los países llegasen a un punto en común: eliminar el uso de combustibles fósiles. Este último punto nunca vio la luz. Frans Timmermans, jefe climático de Bruselas, estuvo en el Diálogo Climático Petersberg hace unas semanas y vio esto como una derrota: “De ninguna manera- de ninguna manera, lograremos ninguno de nuestros objetivos si no hacemos más en la mitigación”. 

"Sin una acción más fuerte contra las emisiones cualquier cosa que hagamos sobre finanzas, adaptación, pérdidas y daños, no será suficiente para lo que necesitamos”, añadió Timmermans. Pero este no solo ha sido el problema de la última Conferencia. Eliminar este tipo de combustibles ha sido una de las batallas más grandes de los últimos años por los países miembros y los participantes. En la COP26 se lograron pequeños y grandes avances, pero aún así los expertos aseguraron que todavía quedaron muchas cuestiones sin resolver, y que los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dijo en 2021 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Sabemos lo que hay que hacer. Mantener a nuestro alcance el objetivo de 1,5º significa reducir las emisiones a nivel mundial en un 45% para 2030. Pero con el actual paquete de contribuciones determinadas a nivel nacional, incluso aunque se apliquen en su totalidad, las emisiones seguirán aumentando en 2030", sentenció. 

“Me comprometo a garantizar que también acordemos un objetivo global para las energías renovables y la eficiencia energética (...) Nuestra ambición para la COP de Dubai debe ser anunciar el fin de la era de las energías fósiles”- Sultan Al Jaber.

La COP28 de este año se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en la Expo City, Dubái. El presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, ha puesto énfasis en que el camino de este año está en centrarse en la eliminación gradual de las emisiones procedentes del petróleo y el gas: “En una transición energética pragmática, justa y bien gestionada, debemos centrarnos en la eliminación gradual de emisiones de combustibles fósiles, al tiempo que aumentamos las alternativas viables y asequibles con cero emisiones de carbono”.

Al Jaber indicó que los Emitratos Árabes Unidos (EAU) “fomentarán una regulación gubernamental inteligente para poner en marcha la cadena de valor del hidrógeno y hacer comercialmente viable la captura de carbono”. Asimismo hizo un llamamiento a las naciones más ricas para que cumplan con la promesa de recaudar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países menos desarrollados a reducir sus emisiones y seguir el camino de la transición climática. Algunos territorios europeos 

Este año, los líderes de la UE mantienen su compromiso. Por ejemplo, hace unos meses se comprometieron a dejar de depender de los combustibles fósiles provenientes de Rusia para 2027. Los gobiernos de los 27 y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo para elevar del 32 al 42,5 % el objetivo de consumo de energía renovable para 2030, una meta vinculante que incluye también el compromiso de intentar lograr una cuota del 45%. Ahora distintos agentes europeos apoyan pedir un objetivo global para el despliegue de las energías renovables, meta que se espera cumplir en esta COP28: "Nuestra ambición para la COP de Dubai debe ser anunciar el fin de la era de las energías fósiles”, enfatiza Sultan Al Jaber.

Mostrar comentarios