Acuerdo político 

La reforma del mercado eléctrico de la UE se acerca: las claves del pacto en Bruselas

El acuerdo supone un ajuste del mercado concebido al calor de la crisis de precios de la energía de 2021 y 2022 que busca acercar a la Unión Europea a sus objetivos climáticos y alejarla de los hidrocarburos de Rusia.

Casares, acuerdo reforma eléctrica UE
La reforma del mercado eléctrico de la UE se acerca: las claves del pacto en Bruselas. 
Twitter

El Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, han llegado a un pacto político con el propósito de reformar el mercado comunitario de la electricidad. Entre los principales objetivos están: favorecer los precios estables y asequibles para los consumidores e impulsar el despliegue de las energías renovables. Así lo ha transmitido de madrugada el negociador jefe de la Eurocámara y miembro del PSOE, Nicolás González Casares, a La Información.

Después de diez horas de negociaciones en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el pacto todavía tiene que ser validado tanto por el Consejo de la Unión Europea -representante de los Estados miembros-, como por el pleno de la Eurocámara. El acuerdo supone un ajuste del mercado concebido al calor de la crisis de precios de la energía que se desató en el verano de 2021 por las cotizaciones disparadas del gas y los derechos de emisión de CO2, una situación que se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania.

Los escollos para llegar a un pacto eléctrico 

El gran escollo de la tramitación fue previo a la negociación final entre el Consejo y la Eurocámara y apareció en el enfrentamiento entre París y Berlín a propósito de los contratos por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés) y su aplicación sobre las centrales nucleares en funcionamiento. Los CfD permiten que el Estado acuerde un precio estable por la compraventa de electricidad en un plazo fijo con un generador y después se devuelva la diferencia automáticamente en función de si el precio final ha sido más alto o más bajo de lo pactado.

Francia, con un amplio parque nuclear, quería aplicar ese esquema a las plantas atómicas en uso y prácticamente amortizadas, pero Alemania temía que esto pudiera funcionar como una ayuda de Estado encubierta a la industria gala, que podría obtener electricidad más barata que la germana. Los ministros de Energía de los Estados miembro pactaron finalmente un enfoque común en octubre, bajo presidencia española del Consejo de la UE, de forma que los CfD se puedan aplicar a todas las nuevas instalaciones de generación, las que amplíen su capacidad y extiendan su vida útil, independientemente de si se refiere a plantas nucleares u otras tecnologías.

Las normas para los CFD

Según recoge el acuerdo entre las capitales previo a la negociación final, esos contratos no se aplicarían de forma automática a las plantas existentes, sino que -como hasta ahora- tendrán que obtener el visto bueno de la Comisión Europea, que los analizará en virtud del régimen de ayudas de Estado, pero con criterios simplificados.

El Parlamento asumió en su posición las líneas generales del pacto entre capitales a propósito de los contratos por diferencia y en el acuerdo final sólo añade que se puedan utilizar "medidas equivalentes" a los CfDs con el mismo efecto" para apoyar a la nuclear o las renovables. "Las normas para los CfD bidireccionales solo se aplicarán después de un período de transición de tres años después de la entrada en vigor del Reglamento, con el fin de mantener la seguridad jurídica para los proyectos en curso", precisó el Consejo.

¿Qué significará para el consumidor? 

El documento acordado recoge varias medidas para reforzar la protección a los consumidores y establece unos criterios que permitan que el Consejo, a propuesta de la Comisión, declare una crisis energética. Los Estados deberían entonces adoptar medidas para rebajar los precios para los clientes vulnerables y desfavorecidos, con disposiciones para evitar "distorsiones indebidas del mercado interior", según ha indicado el Consejo en un comunicado que recoge Efe

"La protección al consumidor aumenta y mucho"

"La protección al consumidor aumenta y mucho", ha valorado González Casares, subrayando que el pacto también impide que las compañías puedan "cambiar unilateralmente contratos". "Los Estados miembro asegurarán que los consumidores estarán completamente protegidos contra las desconexiones", ha destacado.

El plan energético que presentó la Comisión Europea 

La Comisión Europea fue la encargada de presentar en el mes de marzo de este año su propuesta de diseño del mercado y trabajó de forma previa con los países miembros con el objetivo de darle una rápida tramitación. Después de estos nueve meses se ha alcanzado un acuerdo para la primera reforma en profundidad del mercado eléctrico en dos décadas, un pacto que, si no hay sorpresas, quedará oficialmente aprobado a comienzos de 2024. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al referirse este miércoles al semestre de presidencia española al frente del Consejo de la UE ante el pleno del Parlamento Europeo, calificó el ajuste como una "reforma histórica del mercado eléctrico". "Además de fomentar la necesidad de impulsar las energías renovables, va a hacer que los precios de la luz sean más bajos, sean más estables, inserten mayor transparencia en el sistema y por lo tanto mayor información para los consumidores" y "va a proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de las multinacionales energéticas", señaló. 

Excepciones sobre los límites de CO2 

Por último, el pacto también introduce una "excepción potencial y excepcional a la aplicación del límite de CO2 para los mecanismos de capacidad ya autorizados, cuando esté debidamente justificado", indicó el Consejo en relación a una disposición que reclamaba Polonia. La reforma incluye además un reglamento (REMIT) para mejorar la protección contra la manipulación del mercado, acordado el pasado noviembre.

Mostrar comentarios