Según 1.500 expertos 

La crisis climática y la desinformación por la IA serán los riesgos mundiales de 2024 

El informe 'Riesgos Globales' presentado por el Foro Económico Mundial sitúa a la desinformación y la crisis climática como principales riesgos de cara a un año marcado por las elecciones y el riesgo de conflictos bélicos. 

La desinformación mediante la IA y la crisis climática, riesgos globales del 2024
La crisis climática y la desinformación por la IA serán los riesgos mundiales de 2024. 
Pixabay

La propagación de información falsa o engañosa por medio de la inteligencia artificial (IA) se está destapando como uno de los grandes riesgos globales a corto plazo. Según un informe presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (FEM), este y la crisis climática serán los grandes riesgos de la sociedad de cara al futuro, como indican en su informe 'Riesgos Globales 2024'.

El documento, elaborado de manera conjuta con las aseguradoras Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, recoge la percepción de unos 1.500 expertos encuestados el pasado septiembre sobre los peligros potenciales a dos y diez años vista. Se debatirá la semana próxima en el Foro de Davos (Suiza).  

"A diferencia de 2023, cuando había optimismo a largo plazo, estos resultados reflejan una perspectiva negativa para los próximos dos años que empeora durante el decenio", declaró en una rueda de prensa en Londres la directora del FEM, Saadia Zahidi. Si bien reconoció que estas expectativas son "deprimentes", Zahidi recordó que está en mano de los dirigentes políticos y económicos tomar medidas "ahora" que cambien las cosas.

La IA, un riesgo añadido en un año electoral

Según los expertos consultados, el riesgo global más grave que afronta el mundo en el futuro cercano es la utilización de la IA por diversos agentes malignos, con el fin de fomentar la polarización social y la división política. Según el informe, esto es especialmente preocupante en un año donde se prevén elecciones en países como el Reino Unido, Estados Unidos, México, Bangladesh, India, Indonesia o Pakistán. Esta difusión de información errónea por internet "puede socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos" y en algunos casos provocar desde protestas violentas y delitos de odio hasta terrorismo, indica.

Por otro lado, los Estados pueden responder "con propaganda" defendiendo "su verdad" y con "censura", advirtió Zahidi. Caroline Klint, directora comercial en Europa de Marsh McLennan, instó a las empresas a proegerse ante el impacto que la irrupción de la IA pueden tener en unas "complejas cadenas de suministro".  También subrayó no obstante sus "enormes beneficios", tanto para mejorar la productividad económica como los servicios públicos.

El estudio alerta de que se generarán grandes desigualdades en el planeta si los incentivos para el desarrollo de la inteligencia artificial "son solo comerciales y geopolíticos".  Si no impera un interés público, "la brecha digital entre países de altos y bajos ingresos causará una marcada disparidad en la distribución de beneficios y riesgos", dice.Las naciones vulnerables y ciertas comunidades quedarán "aún más rezagadas y aisladas digitalmente", lo que impactará en su crecimiento, finanzas, el clima, la educación o la salud, lo que a su vez "puede dar lugar a una mayor agitación social y radicalización política".

Más conflictos y catástrofes naturales

Otro de los riesgos globales destacados en el informe de este año es el de conflictos armados interestatales, por un "efecto de contagio" de las guerras actuales, que pueden activar frentes actualmente "congelados". Los expertos perciben además un riesgo creciente de que los conflictos bélicos se vean cada vez más dominados por la IA, tanto mediante ataques informáticos como por su introducción en los procesos de toma de decisiones, por ejemplo a la hora de elegir objetivos militares.

El informe de 'Riesgos Globales', publicado desde 2009, identifica un año más como peligro importante tanto a corto como a largo plazo la crisis climática, con desastres naturales anticipados ya en 2024. Los autores apuntan sin embargo que "no hay consenso entre los encuestados" sobre la inminencia e intensidad de esos riesgos, lo que, advierte, puede socavar una buena gestión de los mismos.

Mostrar comentarios