"Falta de agilidad"

Las Eléctricas piden al sector público más apoyo para instalar puntos de recarga

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica solicita más colaboración público-privada para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuyo despliegue se ha venido ralentizando por "falta de agilidad" en las licencias.

Las Eléctricas piden al sector público más asistencia para instalar puntos de recarga
Las Eléctricas piden al sector público más asistencia para instalar puntos de recarga
ENDOLLA BARCELONA

Las empresas eléctricas reclaman una mayor colaboración público-privada para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuyo despliegue se ha ralentizado en el último año, según dicen, por "la falta de agilidad" en las aprobaciones de licencias.

En un encuentro celebrado este martes, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha señalado que este año se han llegado a instalar unos 5.000 puntos de recarga de hasta 50 kilovatios de potencia en España, que ocupa el séptimo puesto en Europa en este tipo de instalaciones.

La falta de agilidad en la aprobación de los permisos de licencia de obra o de apertura de las instalaciones está siendo un escollo, según Marina Serrano, que ha destacado la importancia de que contar con más puntos de recarga para que haya confianza a la hora de comprar un vehículo eléctrico y cumplir con el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El PNIEC contempla que en 2030 circulen en España 5 millones de vehículos eléctricos.

Además, la presidenta de Aelec ha dicho que las ayudas para la instalación de los puntos de recarga "siguen llegando tarde", al mismo tiempo que ha señalado que las inversiones están frenadas por la falta de información sobre las necesidades de la red eléctrica y de los consumidores.

Serrano ha dicho que medidas como la nueva circular de acceso y conexión de la demanda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permitirán una mayor flexibilidad y unos procedimientos más sencillos, que abren "un campo nuevo" para una red eléctrica que nunca se pensó para hacer puntos de recarga de hasta 330 kilovatios y para la que las instalaciones "no están preparadas".

Los puntos de recarga, bloqueados

Los plazos para la instalación de los puntos de recarga se continúan alargando y, por ejemplo, en el caso de Cepsa de 400 proyectos, 300 están pendientes de los permisos pertinentes, a 100 se les ha concedido licencia y se prevé que un total de 80 estén en funcionamiento para finales de año, aunque hasta el momento sólo están 10 opertivos.

La directora de Movilidad de esta compañía, Isabel Gorgoso, ha explicado que la actividad de los puntos de recarga no es rentable ni lo será en los próximos años, en gran medida porque no se han podido cumplir con las instalaciones obligatorias en los dos años que lleva el proyecto en proceso dada la ausencia de permisos.

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), en España hay 27.420 puntos de recarga de acceso público operativos, un 27,1% más que los que había al finalizar 2022, que eran 21.573.

Mostrar comentarios