En línea con el Acuerdo de París

El BCE pide políticas "más decisivas" para reducir las emisiones contaminantes

El Banco Central Europeo somete a la zona euro a un 'test de estrés' con asuntos relacionados con el clima y su vicepresidente, Luis de Guindos, insta a acelerar la transición hacia una economía 'net zero'.

De Guindos pide políticas más decisivas para reducir las emisiones contaminantes
El BCE pide políticas "más decisivas" para reducir las emisiones contaminantes
Juanma Serrano / Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido este miércoles "políticas más decisivas para asegurar una transición más rápida a la economía de emisiones cero, en línea con los objetivos del Acuerdo de París". El BCE publicó este miércoles los resultados de la segunda prueba de resistencia por asuntos relacionados con el clima a toda la economía de la zona del euro, la primera la publicó en septiembre de 2021.

La primera prueba se centró en cómo los riesgos físicos y de transición pueden aumentar la probabilidad de que las empresas no puedan pagar sus deudas y mostró que los costes a corto plazo de realizar una transición verde pronto son compensados por los beneficios a largo plazo, dijo de Guindos en un blog que el BCE publicó también en su web.

La segunda prueba, que se centra en los riesgos de transición y tiene en cuenta el encarecimiento de la energía por la guerra de Rusia en Ucrania, también señala que los costes de las inversiones verdes necesarias para reducir las emisiones de CO2 se compensan cuando caen los gastos en energía. Los riesgos por el cambio climático se dividen en riesgos físicos y riesgos de transición.

Los riesgos físicos son el impacto económico que se espera por el aumento de la frecuencia y la magnitud de las catástrofes naturales y los riesgos de transición es el coste de introducir tarde o de forma precipitada políticas para reducir las emisiones de CO2.

Riesgos para los bancos

Si las empresas tienen riesgos, también los tienen los bancos que les prestan dinero. Los bancos están expuestos a riesgos de crédito más elevados si la transición se debe acelerar en un momento posterior y se necesitan inversiones rápidamente a costes más elevados.

Si las empresas llevan a cabo una transición tardía, los bancos pueden tener un aumento del riesgo de crédito de más del 100% antes de 2030 en comparación con 2022, mientras que si aceleran la transición, el aumento es del 60%, según los cálculos del BCE.

Acelerar las políticas verdes

Los resultados de la segunda prueba "muestran que la mejor manera de lograr una economía de cero emisiones netas para empresas, hogares y bancos en la zona del euro es acelerar la transición verde" respecto las políticas actuales, según el BCE. De Guindos advirtió de que continuar al ritmo actual aumentará los riesgos y costes para la economía y el sistema financiero.

En diciembre de 2015 se adoptó el Acuerdo de París, tratado internacional y vinculante, cuyo objetivo es mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y de hacer esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

La nueva prueba de resistencia del BCE analiza la resistencia de empresas, hogares y bancos a tres escenarios de transición con diferentes tiempos y ambiciones. Un escenario plantea una transición acelerada, que pone por delante políticas e inversiones verdes y lleva a una reducción de las emisiones antes de 2030 de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.

El segundo escenario contempla una transición tardía, que continúa el ritmo actual, no lo acelera hasta 2026, pero es suficiente para lograr los objetivos de reducciones de emisiones de París antes de 2030. El tercer escenario plantea una transición retardada, que comienza en 2026 y no lograr los objetivos de París antes de 2030.

Se necesitan más inversiones

La transición a las emisiones cero exige inversiones importantes en renovables, como la solar y eólica, y reducir el uso de los combustibles fósiles. Una transición acelerada o tardía requiere inversiones verdes importantes desde el principio de empresas y hogares de unos 3 billones de euros antes de 2030. Si la transición es retardada, las empresas y hogares invierten menos, por ello aumentan los riesgos físicos a largo plazo y no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París.

Las empresas y hogares se benefician de una transición más rápida, aunque al principio supone mayores inversiones y costes de energía más elevados, porque los riesgos financieros se reducen mucho a medio plazo. Los beneficios de las empresas y el poder adquisitivo de los hogares caerán menos si se adelantan inversiones en renovables porque compensan al reducir los gastos en energía, según el BCE.

De Guindos dijo en el blog que "hay una necesidad de productos financieros sostenibles como bonos y préstamos verdes y fondos con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza". Pero también destacó la importancia de evitar que estos productos aparenten ser más ecológicos y respetuosas con el medioambiente de lo que son realmente.

Mostrar comentarios