Hasta 18.000 millones de dólares

Los fondos de deuda ESG captan 30 veces más que durante la primera mitad de 2022

Las aportaciones a este tipo de productos crecen con mucha fuera en el primer semestre de 2023, que compara con un flojo ejercicio pasado, en el que los flujos de capital se vieron afectados por la guerra en Ucrania

Bonos sostenibles
Los fondos de deuda ESG captan 30 veces más que durante la primera mitad de 2022.
rawpixel.com | Freepik

Las aportaciones a fondos de bonos de deuda ESG llegan a uno de sus niveles más altos. En concreto a nivel global, estos productos ‘ESG’ recibieron un total de 18.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bank of America (BofA). Esta cifra es hasta 30 veces superior a la registrada en la primera mitad del año anterior, cuando las captaciones se limitaron a 635 millones de dólares.

Según este informe, las captaciones de la familia de fondos especializados en deuda ESG captaron un 7% de las aportaciones; el resto fueron para a parar a productos de deuda global pero que no especifican que sigan criterios ligados a la inversión sostenible. No obstante, con esta evolución las captaciones de la familia de deuda ESG se acerca mucho al total acumulado en 2022, cuando los flujos de capitales alcanzaron los 22.000 millones de dólares.

Estas captaciones consiguen apuntalar el patrimonio total invertido de fondos de deuda ESG, que ya se sitúa en los 552.000 millones de dólares, lo que le permite marcar un nuevo récord. En concreto, un 6% superior a su anterior máximo, marcado en diciembre de 2021. “Los fondos ESG ahora representan el 11,7% de todos los fondos de bonos a finales de junio, frente al 10,6% del cierre de 2022”, indica BofA en su análisis.

Europa, EEUU y países emergentes

De forma particular, en Europa Occidental, se registraron entradas por más de 7.500 millones de dólares durante el primer semestre, alcanzando el podio para la región que más importancia da a los flujos de fondos de bonos ESG. Este monto llega a representar el 45% de las entradas a nivel global durante este periodo, y a nivel europeo significaron casi un 19% de las entradas totales del primer semestre, llegando al nivel más alto de todas las regiones. Con este avance, el patrimonio invertido en fondos de bonos ESG en Europa Occidental aumentó a 294.000 millones, superando el máximo anterior de 292.000 millones alcanzados en diciembre de 2021.

En lo que respecta a los fondos de deuda ESG en EEUU, las aportaciones anuales se duplicaron en un mes consiguiendo entradas de más de 1.700 millones en comparación a los 819 millones acumulados hasta mayo. BofA analiza también el número de fondos ESG y sentencia que ahora son 203, 17 más que el año pasado. En Estados Unidos, sin embargo, los productos de deuda ESG solo representan el 1% del total; el porcentaje más bajo de todas las regiones. 

Los países emergentes tampoco se apartan de la tendencia y la deuda ESG especializada en la región ya equivalen a un 6,2% del total a la venta. 

Mostrar comentarios