Con foco a 2030

Francia lanza un programa para reducir hasta un 10% el uso de agua en la industria

El Gobierno galo ha presentado una lista de 12 factorías, dentro de las 50 implantaciones industriales, a las que tiene previsto ayudar para disminuir su uso. 

Industria agua
Francia lanza un programa para reducir hasta un 10% el uso de agua en la industria
Freepik

El Gobierno francés vuelve a blindar su camino hacia el net zero, esta vez con el uso del agua. Así lo ha confirmado el país liderado por Emmanuel Macron, que ha presentado una lista de 12 factorías, dentro de las 50 implantaciones industriales, a las que tiene previsto ayudar para reducir su consumo de agua y así cumplir con el objetivo de recortar el 10% en toda la industria de aquí hasta el año 2030. 

Los ministros de Transición Energética, Christophe Béchu, y de Industria, Roland Lescure, acompañados por la secretaria de Estado de la Biodiversidad, Sarah El Haïry, se desplazaron a la planta química Kem One de la localidad de Balan, en el departamento de Ain (este), que fabrica PVC y se jacta de haber disminuido el consumo de agua en un 30% de 2006 a 2022.

En un comunicado, el Gobierno destacó que este año esa fábrica va a reducir un 20% el uso de agua respecto a 2019 en producción constante y espera conseguir un 75% adicional en el horizonte de 2030, gracias al reciclaje en bucle de las llamadas "aguas madres" utilizadas como disolventes en la transformación del PVC. La compañía química también va a estudiar la posibilidad de sustituir su aprovisionamiento en las capas freáticas por otro del río Ródano y la reutilización de sus aguas para el riego en los alrededores.

Entre las 12 implantaciones comunicadas hoy hay tres del grupo siderúrgico ArcelorMittal (las de Dunkerque, Florange y Fos-sur-Mer/Saint Chély d'Apcher), la refinería del gigante petrolero TotalEnergies en Donges, la factoría de aluminio de Constellium en Alsacia o la fundición de Saint Gobain en Foug, en Lorena.

El Gobierno francés tiene previsto reunir en otoño a los dirigentes de los 50 complejos industriales identificados, así como a los representantes de los diferentes sectores para que le presenten un plan de sobriedad. La industria representa un 8% de los usos del agua en Francia y desde 2018 los volúmenes empleados han caído un 17% gracias a la adaptación de las herramientas productivas.

Mostrar comentarios