Una inversión de 10,8 millones

Ribera impulsa la electrificación de las flotas de una veintena de empresas

Entre los beneficiarios se cuentan grandes compañías como Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, y algunas entidades y sociedades públicas, caso de ADIF, Aena y Correos.

Teresa Ribera
Ribera impulsa la electrificación de las flotas de una veintena de empresas
EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha destinado más de  10 millones de euros a 22 proyectos de renovación y electrificación de flotas, desde ciclomotores a furgonetas, en la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa 'Moves flotas', gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que tiene como objetivo la modernización de las flotas.

Entre las dos convocatorias de Moves Flotas se han asignado casi 24 millones de euros a más de 13.000 vehículos y puntos de recarga para impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros, financiados con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El programa Moves Flotas cuenta entre sus solicitantes a distintas empresas de toda España con elevado número de vehículos. Entre los beneficiarios se cuentan grandes compañías como Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, y algunas entidades y sociedades públicas, caso de ADIF, Aena y Correos.

Tercera edición en trámites 

En concreto, en esta segunda convocatoria se han concedido fondos para la compra de 6.389 vehículos y la instalación de 967 puntos de recarga. Por territorios, la mayoría de los expedientes beneficiarios corresponden a la Comunidad de Madrid, 17. Además, hay dos proyectos en el País Vasco y uno en Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Una vez resuelta esta segunda convocatoria, el MITECO informa de que constatado el interés creciente, el IDAE está analizando ya las solicitudes recibidas para la tercera edición del mismo programa, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado mes de octubre.

Los proyectos presentados incluyen solicitudes para adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, el desarrollo de infraestructuras de recarga de baterías para las nuevas flotas en las instalaciones de la empresa, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión para digitalizar el control de rutas o la mejora de la formación de conductores para facilitar la transición hacia la electrificación de la flota.

Mostrar comentarios