Recomienda el uso de madera y bambú

La ONU aboga por reconvertir edificios y construir menos para reducir emisiones

El ritmo de edificación provoca que el sector de la construcción sea el responsable en estos momentos del 37% de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono, aunque esa proporción está en aumento.

Premiada por la Comisión Europea Capital Verde Europea 2022, Grenoble es uno de los destinos líderes en la naturaleza y el turismo sostenible en Francia. La ciudad está rodeada de montañas, bosques, torrentes y valles, el centro de la ciudad cuenta con numerosos espacios verdes para recorrer en transporte público o bicicleta.
La ONU aboga por reconvertir edificios y construir menos para reducir emisiones
Pixabay

El sector de la construcción de viviendas necesita reconvertir edificios existentes y emplear más materiales de origen biológico, como madera y bambú, para reducir sus crecientes emisiones de CO2, que ya suponen un 37% del total mundial, señaló un informe de la ONU dado a conocer este martes.

El informe, realizado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y Yale Center for Ecosystems + Architecture (Yale CEA), destacó que globalmente la urbanización está avanzando tan rápidamente que cada cinco días se construyen en todo el mundo tantos edificios como los que ya existen en París. Este ritmo de edificación está provocando que el sector de la construcción sea responsable en estos momentos del 37% de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono, aunque esa proporción está en aumento.

La directora de la División de Industria y Economía de Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, declaró que en parte las emisiones aumentan porque en muchos países los materiales tradicionales de construcción están siendo reemplazados por otros con un mayor coste medioambiental. "Hasta recientemente, la mayoría de las edificaciones estaban construidas utilizando materiales locales como tierra, piedra, madera y bambú", explicó al presentar el informe.

"Pero materiales modernos como cemento y acero a menudo sólo dan la ilusión de durabilidad y terminan en los vertederos de basuras, contribuyendo a la creciente crisis climática", añadió Aggarwal-Khan. El informe sugiere una estrategia de tres frentes para la eliminación de emisiones de CO2, una de ellas evitar el derroche con la reconversión de edificios ya existente, lo que reduce entre un 50 y un 75% las emisiones en comparación a la construcción de nuevas estructuras.

La segunda propuesta de los autores del informe es el reemplazo de materiales como el cemento, acero y aluminio con productos renovables y de origen biológico, como la madera, el bambú y la biomasa. Y finalmente, el informe señala que cuando los materiales no pueden ser reemplazados por alternativas renovables y biológicas, es necesario mejorar el proceso de producción de cemento, acero, aluminio, cristal y ladrillos. 

Aggarwal-Khan, uno de los investigadores, cree que si los Gobiernos ponen en marcha "políticas, incentivos y regulaciones adecuados" siguiendo estas directrices, el sector de la construcción puede alcanzar las emisiones cero para 2050, según el comunicado.

Mostrar comentarios