Del 2,5% al 50%

Petroleras y gasistas deben subir el gasto verde a 4 billones para las metas de 2030

La Agencia Internacional de la Energía estima un aumento exponencial en inversiones y en reducción de emisiones contaminantes por las gasistas y petroleras para limitar a 1,5ºC el alza de temperaturas para 2030.

Gasistas y petroleras deben elevar a los 4 billones su inversión verde para lograr las metas climáticas en 2030
Gasistas y petroleras deben elevar a los 4 billones su inversión verde para lograr las metas climáticas en 2030
EXXON

Las empresas productoras de petróleo y gas deberían aumentar su desembolso en energías limpias a la mitad de sus inversiones para 2030 para limitar a 1,5 grados el aumento de temperaturas, además del propio esfuerzo necesario para reducir las emisiones de sus propias operaciones, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

En un informe especial publicado este jueves, a una semana del inicio de la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, la AIE señala que estas empresas actualmente solo destinan a las renovables 20.000 millones de dólares, el 2,5% de sus inversiones, por lo que para alcanzar las metas del 50% de su gasto habrían de elevar sus desembolsos hasta los 4 billones de dólares. 

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, aseguró que el sector de los combustibles fósiles debe tomar "decisiones difíciles ahora", y que sus elecciones tendrán consecuencias en las próximas décadas. "El progreso de las energías limpias continuará con o sin los productores de petróleo y gas. Sin embargo, el viaje hacia las emisiones netas cero será más costoso, y más difícil de navegar, si el sector no está a bordo", afirmó Birol.

Pasos a seguir

La AIE deja claro que el primer paso es recortar drásticamente las emisiones generadas por las operaciones de esas compañías. La producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas causa el 15% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas de la energía, "una cantidad enorme" que equivale a todas las generadas en Estados Unidos.

Estas emisiones deben recortarse en más un 60% para 2030 desde los niveles actuales y alcanzar un nivel cercano a cero para inicios de la década de 2040, indica la IEA, que recuerda que hay que dar "máxima prioridad" a eliminar las fugas de metano.

El informe no esconde que seguirá habiendo consumo de gas y petróleo para 2050, aunque a un nivel mucho menor, y deja claro que "no todos los productores pueden ser el último que quede" en el sector.

Por ejemplo, prevé que para mitad de siglo harán falta unos 25 millones de barriles diarios de petróleo a nivel global, frente a la demanda de 103 millones que se calcula para 2023. También harán falta en 2050 unos 920.000 millones de metros cúbicos de gas, la mitad de ellos para producir hidrógeno.

La AIE insiste en que el sector del gas y petróleo tiene una posición de privilegio, gracias a sus infraestructuras y a la capacitación de sus trabajadores, para desarrollar energías renovables, como la eólica marina, los biocombustibles, el biometano o la geotérmica.

El sector del gas y el petróleo invierte cada año 800.000 millones de dólares, y eso es el doble de lo que hará falta en 2030 debido a la prevista caída de la demanda, recuerda el documento.

Por ello, las empresas del sector deben dedicar a las renovables la mitad de sus inversiones para 2030. Los países productores de gas y petróleo solo suponen el 1% de las inversiones mundiales en energías limpias, recalca la AIE, que reconoce que esas naciones pueden un impacto económico con la transición, pero también estarán muy bien posicionadas para encabezar el proceso debido a sus capacidades en energías fósiles.

Mostrar comentarios