Inversión de 11 millones 

Repsol empieza a producir hidrógeno verde con su electrolizador en Petronor

La energética española ha dado el primer paso para convertirse en el líder del hidrógeno verde en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor con un electrolizador de 2,5 MW. 

Repsol encabeza la carrera del hidrógeno verde con su primer electrolizador
Repsol encabeza la carrera del hidrógeno verde con su primer electrolizador
Europa Press

Repsol se ha convertido en uno de los líderes en promoción del hidrógeno verde al estrenar su primer electrolizador de 2,5 megavatios (MW) que ha generado la primera producción de hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizacaya). Este electrolizador da al grupo la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, que será para uso industrial, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.

También será utilizad para movilidad en la plataforma logística ubicada en el parque tecnológico, para el Living Lab de tecnologías de Hidrógeno y como fuente de energía para el edificio del EIC. De esta manera, permitirá descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería y suministrar al Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, que se convierte en el primero en Europa con un suministro en continuo de hidrógeno renovable, a través de una canalización desplegada por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, suministrado por Sener y John Cockerill, se trata del primer paso de la compañía para tomar una posición destacada en el tablero por la batalla del hidrógeno verde en España, donde el resto de grandes compañías del sector también se están posicionando con fuerza. El hidrógeno renovable es uno de los pilares estratégicos de Repsol en el objetivo de descarbonización de sus actividades. 

Repsol presentó el nuevo proyecto en un acto que ha contado con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Puesta en marcha de un electrolizador 

Imaz puso en valor que la puesta en marcha de este electrolizador representa un "día de alegría" y un paso adelante en la estrategia del grupo de ser una compañía cero emisiones netas para 2050. "Esto se lleva adelante con proyectos y tecnología, y vamos a seguir adelante por este camino y lo vamos a hacer basados en la industria", aseguró.

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un alegato de la apuesta del Gobierno vasco por la industria. "Estamos ante un hito energético y es un paso donde dejamos clara nuestra prioridad, es un paso innovador. Euskadi siempre ha contado con una industria avanzada y pionera", añadió. Señaló la apuesta de la región por las energías renovables y el impulso de proyectos a través del modelo público-privado. "Está en nuestras manos abrir las puertas y ofrecer buenos trabajos, bien retribuidos. Depende de nosotros, y si no los encuentran aquí saldrán fuera", advirtió.

Por su parte, López Atxurra consideró este hito como un "día luminoso", ya que se está "celebrando la victoria de la tecnología y la industria en un largo camino que es la descarbonización". No obstante, defendió, como visión estratégica, que "no hay transición energética sostenible sin estrategia tecnológica e industrial y sin entender el nuevo entorno geoeconómico y geopolítico", dijo.

El proyecto impulsará el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Pero este proyecto no es más que el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que Petronor pondrá en marcha en los próximos años un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas, y un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Impulso del hidrógeno verde por todo el territorio español

Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y A Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.

La multienergética es ya el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno, aunque no verde, en España, con una producción en sus complejos industriales de unas 360.000 toneladas al año, casi el 60% de la demanda nacional. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasar por instalar una capacidad de 557 megavatios (MW) en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030.

La carrera por situarse en el tablero por dominar el hidrógeno verde en España cuenta con todos los principales actores del sector. Así, Cepsa anunció que construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque (Cádiz), acelerando así su apuesta por el hidrógeno verde con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros. También Cepsa construirá el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW) y una inversión de 3.000 millones de euros.

También Iberdrola es otro de los 'major' que apuestan fuerte por liderar ese despegue del hidrógeno verde en el país, siendo ya una realidad para el grupo la producción de hidrógeno verde en su instalación de Puertollano, en una alianza con Fertiberia. Igualmente, anunció la construcción de una planta de amoniaco verde en Huelva que supondrá una inversión de 750 millones de euros.

Mostrar comentarios